Es noticia
¿Está Bank of America en un serio problema?
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

¿Está Bank of America en un serio problema?

Bank of America, el primer banco de USA tanto por activos como por depósitos, podría estar en serios problemas. Al escándalo de los "foreclosures" se le

Bank of America, el primer banco de USA tanto por activos como por depósitos, podría estar en serios problemas. Al escándalo de los "foreclosures" se le añade ahora una demanda conjunta de los inversores más influyentes de Wall Street por valor de $47.000m

Con un activo de $2.327.800m y depósitos por $977.300m no hablamos de un participante del mercado bancario marginal, sino del más importante. Luego de recibir unos $45.000m en ayudas del Estado por la crisis que estamos viviendo, ahora BofA vuelve a meterse en líos en lo que algunos ya llaman "act 2" de las subprime, y el tema no es baladí como podrán ver a continuación.

BofA

Ya hace más de un mes que daba aviso de las irregularidades vividas en los desalojos y ejecuciones hipotecarias en USA, desde aquel entonces GMAC, JP Morgan, Bank of America, PNC, Metlife e incluso Goldman Sachs, por medio de una filial Litton Loan, se han visto afectados. Se estiman pérdidas en un rango de 55.000m a 120.000m según JP Morgan, lo cual podría "noquear" las cuentas de BofA, que ya ha perdido 7.300m en sus resultados del tercer trimestre y cuenta con un 20% de las hipotecas USA (si repartimos de igual forma las pérdidas estimadas por JPM estarían entre 11.000m y 24.000m)

Pero los problemas no se acaban aquí, y eso que la entidad ya da por hecho que ha cometido errores por los que tendrá que pagar, el problema que más me angustiaría si fuese accionista de Bank of America es que la FED (a quien acusan de conflicto de intereses), Pimco y BlackRock entre otras entidades, han demandado al banco por valor de $47.000m (la entidad sólo ha provisionado $872m en 3Q). 

Al parecer los fallos no se limitan a los desalojos sino también a la trasformación de las hipotecas en bonos para vender a mayoristas, ahora sus compradores alegando defectos de forma exigen su recompra. Countrywide, entidad que BofA compró en 2008, sería la principal responsable del desbarajuste, pero ahora pertenece al banco americano y deben pagar por ella. Por lo de pronto ya han cerrado la actividad de la empresa, y dejan el negocio hipotecario mayorista.

Un momento... ¿BlackRock? ¿La misma BlackRock de la que BofA tiene un 34%? ¿La misma BlackRock que es una de los máximos accionistas de BofA (según ZeroHedge actualmente el mayor con un 5.35%)? Como sabrán si han leído las "perlas" de la semana pasada relativas al sistema bancario así es, por eso la denuncia ha causado incredulidad en el sector. Unos piensan "bien" y creen que esto sólo es una jugarreta para que el sistema financiero en USA llegue a pre-acuerdos antes de que este "act 2" se vuelva demasiado grande, y otros piensan "mal" alegando que quizá BofA esté demasiado débil para proteger el accionariado de una de las mayores joyas de la corona de USA, BlackRock.

BLK accs

De ser cierta la segunda opción el mayor banco de los Estados Unidos tendría un grave problema, y lo peor es que hay indicios que apuntan por ahí. Sin duda la pista más impactante es que según informa Fox, Larry Fink, CEO de BlackRock, estaría buscando comprador para el 34% que posee BofA puesto que creen que en los próximos meses éste necesitará deshacer inversiones para mejorar su posición financiera. Desde luego si su denuncia de la mano de PIMCO y la FED prospera así será... y viendo cosas como las que escribe Mauldin diría que es incluso probable. Además  Fitch ya ha puesto su rating en entredicho y Paulson ha reducido su confianza en la firma.

CDO

A vigilar quién será el nuevo accionista de BlackRock, puesto que ¿quién quiere comprar un 34.2% para votar sólo un 3.7%? ¿Un custodio, un SWF? Se admiten apuestas. 

Bank of America, el primer banco de USA tanto por activos como por depósitos, podría estar en serios problemas. Al escándalo de los "foreclosures" se le añade ahora una demanda conjunta de los inversores más influyentes de Wall Street por valor de $47.000m