Es noticia
¿El principio de la decadencia para Blackberry?
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

¿El principio de la decadencia para Blackberry?

Research in Motion (RIM), empresa más conocida por dar vida a la popular Blackberry, no pasa por su mejor momento. Ayer se confirmaba que algo más

Research in Motion (RIM), empresa más conocida por dar vida a la popular Blackberry, no pasa por su mejor momento. Ayer se confirmaba que algo más del 10% de su plantilla se irá a la calle, o lo que es lo mismo, unas 2.000 personas reducirán el actual equipo de más de 17.000 trabajadores. Los inversores tampoco parecen estar tranquilos, a pesar de la exitosa trayectoria que ha seguido la compañía canadiense en los últimos años conquistando los bolsillos del cliente “business” e incluso el de alguien tan conocido como Barack Obama, han empezado a depositar su confianza en productos más de moda como el iPhone.  ¿Es el principio de la decadencia?

 

En septiembre del año pasado empezaron a escucharse los primeros rumores mostrando síntomas de debilidad. Se filtró a la prensa que algunos de los bancos más importantes de Wall Street, como son JP Morgan o Bank of America, estaban probando smartphones con Android o el mentado teléfono de Apple para el correo de sus empleados. Una señal sintomática, Blackberry estaba comenzando a perder al usuario profesional que era el target de la empresa.

 

Cierto es que los números en la cuenta de pérdidas y ganancias eran sólidos, tanto los ingresos como los beneficios marcaban máximos históricos y se vendían más blackberrys que nunca. En la siguiente imagen pueden ver algunas de las magnitudes más importantes. Pero aún así, y a pesar de que el mercado internacional estaba funcionando cada día mejor, poco tardaron los inversores en bolsa en poner a la compañía en su diana.

 

 

Los continuos retrasos en su nuevo sistema operativo o el no haber captado todo lo bien que deberían las tendencias actuales parecen ser algunas de las causas, pero desde luego los resultados del primer trimestre no han ayudado. ¿Muy malos? Bueno, quizá si no fuese por el “profit warning” para el segundo trimestre la caída en bolsa del 20% en un día (más del 50% en lo que va de año) no se habría producido, pero igualmente hay algunos pequeños detalles que dan que pensar, y no para bien.

 

 

Los 4.908 millones de dólares son un récord en ingresos para un primer trimestre, además aspiran a que dicha partida siga creciendo y volver a conseguir en sus próximas cuentas anuales una nueva marca. Podríamos pensar por tanto que los mercados son unos exagerados, que han reaccionado bruscamente ante un típico caso de “ganan un poco menos y parece que se acaba el mundo”. Podría ser, pero como dije hay detalles que dan que pensar.

 

Lo primero que podemos observar es que el “gross margin” baja de un 45.4% a un 43.9% con respecto al mismo período de 2010, un resultado pobre teniendo en cuenta que antaño superaban el 50% con mucha tranquilidad. Además se desconoce donde puede estar el suelo de dicho "deterioro". ¿Qué quiere decir esto? Pues que si bien consiguen vender más teléfonos que nunca y por tanto aumentar sus ingresos, esto se produce gracias a unos menores márgenes, o lo que es lo mismo, a menores precios y beneficios.

 

Una impresión generalizada en nuestras calles es que a la empresa debe de irle muy bien, ya que nunca antes tantas blackberrys se han visto. Sin duda su gran teclado “qwerty” y las tarifas de datos están popularizando el terminal. ¿El problema? Que venden mucho, pero cada vez más barato. O lo que es lo mismo, se intuye una pérdida de liderazgo en los segmentos altos, como podría ser el business, a favor de otros con menos margen. Síntoma de cómo están perdiendo la batalla con el iPhone o los terminales android.

 

Es más, si vamos a los beneficios por sus operaciones continuadas observamos que son 897 millones, frente a  los 1.058 millones de 2010, solo un 18.3% de los ingresos por el 25% de hace un año. ¿A qué se debe esto? Por una parte a “selling, marketing and administration” o lo que es lo mismo, gastos de personal y sobre todo gastos de ventas por comisiones, marketing… partidas que crecen cuando se busca aumentar los ingresos. Y por otra parte a R&D “research and development” o “investigación y desarrollo”.

 

A pesar de dedicar 1.351 millones en 2010 en esta partida no obtienen similares resultados a, por ejemplo, Apple que invirtió 1.782 millones. Y hay que tener en cuenta que mientras los de Cupertino ingresaron unos 65.000 millones durante el año, cifra que volverán a romper absolutamente en 2011, RIM debe hacer un esfuerzo mucho mayor para mantener esas cotas de investigación: ingresó menos de 20.000 millones. Las comparaciones a veces son odiosas…

 

Por si todo esto fuese poco existe el temor de que se repita en el resto del mundo lo que ha pasado en el mercado estadounidense. Si bien actualmente fuera de Norteamérica RIM está creciendo notablemente, lo mismo ocurrió en Estados Unidos, cayendo actualmente su cuota de mercado a niveles insatisfactorios debido a la dura competencia existente.

 

 

Cierto es que los servidores de correo de RIM y su gestión son aún muy bien valorados por los profesionales. Además han conseguido recientemente un grupo de nuevos consumidores que buscan estar conectados y hacer “networking”, lo que abre una ventana enorme de posibilidades. Por si fuese poco es posible que, salvo excepciones, sus teclados sean hoy por hoy de lo mejor que podamos encontrar si queremos algo físico, lo que sin duda es una característica buscada por mucha gente.

 

Existen motivos por los que pensar que Blackberry aún no está acabada, ahora bien, la falta de innovación ha provocado que los consumidores no estén dispuestos a pagar lo que pagaban antaño por sus servicios, lo que merma la rentabilidad y la valoración de la compañía. Programas como “Whatsapp” quitan exclusividad al “Blackberry Messenger”, Android y Apple están cada vez más al día en la gestión del “push-mail” y además ofrecen otras ventajas. Si consiguen revertir el proceso, ofreciendo algo nuevo, los poco más de 13.000 millones de dólares a los que están valorados en bolsa parecerán un regalo teniendo en cuenta que generan 4.000 millones en cashflow operativo y hacen frente a 1.000 millones en CAPEX sin deuda. No obstante, viendo a Nokia las dudas son más que razonables.

Research in Motion (RIM), empresa más conocida por dar vida a la popular Blackberry, no pasa por su mejor momento. Ayer se confirmaba que algo más del 10% de su plantilla se irá a la calle, o lo que es lo mismo, unas 2.000 personas reducirán el actual equipo de más de 17.000 trabajadores. Los inversores tampoco parecen estar tranquilos, a pesar de la exitosa trayectoria que ha seguido la compañía canadiense en los últimos años conquistando los bolsillos del cliente “business” e incluso el de alguien tan conocido como Barack Obama, han empezado a depositar su confianza en productos más de moda como el iPhone.  ¿Es el principio de la decadencia?