Es noticia
El rescate de España y la advertencia de Soros
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

El rescate de España y la advertencia de Soros

  España ha sido rescatada. Y digo que es un rescate a España y no al sistema financiero porque es a la nación a quien se

 

España ha sido rescatada. Y digo que es un rescate a España y no al sistema financiero porque es a la nación a quien se le entrega el dinero y quien debe responder por él en el futuro, y no un tercero, aunque los condicionantes no sean los mismos que en Grecia, Portugal o Irlanda. Creo eso sí, que el rescate es inevitable dadas las premisas de las que partíamos y no lo critico porque creo que es otro paso adelante en la asimilación de la enorme crisis que vivimos. ¿Qué hay que depurar responsabilidades? Por supuesto, pero lo que no podemos es aplaudir cuando la avestruz agacha la cabeza en la tierra y criticarla si la quita, porque entonces lo que queremos es no ver la realidad.

 

Ahora bien, ¿es esto una solución? Ojalá, ojalá a partir de mañana salga el sol en nuestro país, pero mucho me temo que el tiempo no va a acompañarnos tanto como se deja intuir. ¿Por qué? Bien, supongamos que lo que hemos visto es la solución al sistema financiero. Queda todo por hacer y conocemos muy poco al respecto, pero supongámoslo. ¿Eso es todo? ¿La crisis se acaba aquí? Ciertamente el sistema financiero es la piedra más grande que tenemos en nuestro camino y dicha piedra ha retrasado notablemente nuestra recuperación, pero eso no es todo. Al contrario que Irlanda, España no solo tiene un problema en la banca, también en su economía. Nuestra cuenta corriente aún no se ha cerrado y mientras eso no suceda seguiremos pidiendo dinero del exterior para sobrevivir.

 

Actualmente la posición inversora internacional neta de España es de -989 mil millones según el Banco de España, la mayor cifra desde que existen datos. ¡La mayor! El punto de inflexión aún no se ha dado. Esto quiere decir que los inversores internacionales van a seguir mirándonos con lupa, pues una deuda externa neta (incluida en la “NIIP” posición inversora internacional neta) tan alta se traduce en que la posibilidad de impago de nuestro país es también muy alta.

 

 

Aquí pueden ver una gráfica del FMI al respecto sacada del último informe del organismo sobre nuestro país. Como podemos ver los dos últimos lugares los ocupan países ya rescatados, Portugal e Irlanda, mientras que Grecia tiene una NIIP inferior a España. ¿Quiere decir esto que la gráfica no sirve como orientación? Con un matiz basta, en el caso de Grecia o Italia aunque globalmente el país presente ratios inferiores a lo que se supondría por la gravedad de la situación, su sector público está altamente endeudado. Da igual que el país no esté en problemas si el sector público lo está, porque si el sector público no puede pagar entonces hay problemas para todos.

 

El hecho de ser de los países más endeudados del mundo nos convierte en un activo de riesgo, y los activos de riesgo se ven muy afectados cuando el miedo aparece. Si además ese miedo viene del interior de la Eurozona entonces somos los candidatos perfectos a seguir sufriendo sacudidas. ¿Puede volver el miedo? Solo hay que pensar que, aunque se hayan dado pasos adelante, no se ha resuelto la mayor falla estructural de la presente crisis: el euro sigue sin ser una zona monetaria óptima y no se han establecido los ajustes pertinentes.

 

En primer lugar, Grecia está en el candelero, pronto serán las elecciones y no sabemos qué pasará, si seguirán en el euro o no, lo que podría llevar a un enorme contagio y particularmente a sus vecinos mediterráneos. Es más, quizá la imposición de este rescate haya sido motivado para fortalecer nuestra posición ante dicho escenario.

 

Pero ese no es el único peligro porque existe un riesgo subyacente que aún no ha salido a la luz en sus justas proporciones y es Italia. La Italia de los tecnócratas, esa misma. ¿Por qué? Pues verán, cierto es que nuestros vecinos tienen una NIIP inferior a la nuestra, e incluso en niveles razonables, cierto es también que están en la ruta de las reformas, pero su endeudamiento público sigue siendo una enorme losa para un nadador que le cuesta mantenerse a flote. Y si no vean la siguiente gráfica.

 

 

¿Recuerdan que la semana pasada les contaba que la banca en España tenía solo 21 mil millones en la recámara tras el LTRO del BCE para comprar deuda pública? Pues bien, nuevos cálculos, esta vez de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo que conduce el gran Ray Dalio. Según sus cálculos España tendría unos 20 mil millones, más o menos lo anteriormente mencionado, pero la sorpresa no es esa sino… Italia. No solo no contarían con una cantidad suntuosa sino que sería deficitaria para hacer frente a las emisiones de deuda que restan a la República en 2012.

 

¿Todo esto suena como un problema resuelto? No lo parece, pero sin duda si alguien lo tiene claro es otro de los inversores más reputados del mundo: Soros. ¿Qué dice? “I treat bubbles as largely unpredictable. The direction and its eventual reversal are predictable; the magnitude and duration of the various phases is notAlgo como que una burbuja puede saberse cuando sube e incluso cuando baja, pero no su magnitud ni su duración. Sabemos donde hemos empezado pero no donde terminaremos…

 

Pueden leer la carta al completo en este enlace porque no tiene desperdicio, pero en resumidas cuentas afirma que la crisis del euro es culpa de los reguladores porque permitieron un mismo trato para toda la deuda pública en requisitos de capital bancario y en el BCE, lo que provocó la convergencia de las primas de riesgo, los desequilibrios en la competitividad y la borrachera de crédito en la periferia.  Además, aunque “los arquitectos” previeron que una crisis ocurriría y se tomarían los pasos necesarios para asentar la unión, cree que la situación se les está escapando de las manos porque no saben cómo solucionarlo y se dedican a comprar tiempo.

 

They were prepared to deal with fiscal problems but only Greece qualified as a fiscal crisis; the rest of Europe suffered from a banking crisis and a divergence in competitiveness which gave rise to a balance of payments crisis. The authorities did not even understand the nature of the problem, let alone see a solution. So they tried to buy time.

 

Concluye que tenemos tres meses de plazo, Alemania principalmente, para tomar las medidas correctas, y que en caso contrario la resolución será “imposible de predecir”. Aunque si bien una ruptura de la Unión es posible, nos perjudica tanto a todos que espera que traten de evitarla. “It is impossible to predict the eventual outcomeBut the likelihood is that the euro will survive because a breakup would be devastating not only for the periphery but also for Germany”.

 

En resumidas cuentas, que somos uno de los países con más deuda externa neta del mundo, que eso nos convierte en alguien de riesgo para los inversores, que por ello las turbulencias pueden ponernos en aprietos, que no sabemos qué puede pasar en Grecia, tampoco en Italia, ni siquiera con la Unión Europea... ¿Suena esto como una resolución del problema? Pues ahora volvamos al principio del artículo y donde supusimos que el problema del sistema financiero se solucionaba, pongamos que no, supongamos que el Reino de España como avalista es quien debe hacer frente a dicha losa.

 

Cada día salen rumores nuevos que nos sitúan más cerca de una unión, pero la realidad es que sobre el papel no hemos visto nada firmado y no sabemos cuándo lo habrá, si lo hay. Por la contra si hay un hecho certero, el Reino de España tendrá muy pronto una cifra próxima a los 100.000 millones de euros en forma de mayor endeudamiento. ¡El Reino de España! no el FROB, no la banca, ¡El Reino de España! Europa ha tenido la ocasión de romper la mutua dependencia entre Estado - Banca, pero no lo ha hecho, de forma que si hay problemas en la banca pagará el Estado, y si el Estado sufre quitas la banca caerá... y si la banca cae, ¿quién la recapitaliza? Como dice Soros, creen que todo es un problema fiscal, pero no lo es.

 

Actualmente tenemos una deuda pública según protocolo de déficit excesivo del 68.5% (finales de 2011 según el Banco de España, 52.1% Estado Central, 13.1% CCAA, 3.3% CCLL), o del 86.8% según pasivos financieros en circulación. Unos 100.000 millones más no nos llevan a la insolvencia, hay muchos países de gran reputación con un ratio superior, pero además de lo comentado existe otro grave problema con la deuda pública. Y es que si ya ahora somos un “activo de riesgo” lo vamos a ser más, recordemos que el EFSF y el ESM, vehículos de rescate de la Eurozona, tienen prelación en las deudas con respecto al resto de inversores, por lo que si hay quitas la proporción a aplicar en los inversores privados será mayor.

 

Vamos, que no solo seguimos expuestos al mercado, además incrementamos el riesgo para los inversores. Esto no quiere decir que haya que mirar para otro lado, porque el agujero de la banca está ahí y algo hay que hacer con él, pero más allá del “chute” inicial de tener 100.000 millones en forma de mayor endeudamiento los problemas del euro permanecen. Europa no ha compartido la carga con nosotros, solo ha ganado tiempo como dice Soros. ¿Tendrá también razón en que nos quedan tres meses? Pronto lo sabremos.