Es noticia
Vuelve el crédito
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Vuelve el crédito

Lo sé, lo sé, que el crédito vuelva a nuestro país es difícil de creer. ¿Cómo va a volver si somos uno de los países más

Lo sé, lo sé, que el crédito vuelva a nuestro país es difícil de creer. ¿Cómo va a volver si somos uno de los países más endeudados del mundo en relación a nuestro PIB? ¿Cómo va a volver si tenemos un endeudamiento externo neto de difícil comparación en el planeta entero? ¿Cómo va a volver si el endeudamiento privado total sigue cayendo en picado y las Administraciones Públicas deben equilibrar sus cuentas en el medio plazo? ¿Cómo va a volver si hace dos días el sistema financiero parecía quebrado? ¿Cómo? Difícil de creer, pero es la realidad: el crédito bancario vuelve a España.

El grifo de la financiación, tras varios años cerrado, vuelve a abrirse lentamente. Y no por casualidad. Por una parte tenemos oferta: tras años de reestructuración bancaria y de duras pero necesarias medidas, como fue por ejemplo el conocido como “Decreto Guindos”, hoy existe un sistema financiero que en su conjunto es solvente y tiene la capacidad de ofertar crédito. Por otra parte tenemos la demanda: el crecimiento económico en ciernes que estamos experimentando provoca que vuelva a existir demanda “solvente” de crédito, puesto que aumentan las oportunidades y las cifras de negocio mejoran.

Claro que la existencia de oferta y de demanda no es suficientesi ambas variables no se equilibran, esto es, si las condiciones que ofrecen las entidades financieras no son asumibles por la empresa interesada, entonces el intercambio no se produce y no fluye el crédito. ¿Qué ha obrado el milagro? La bajada de la prima de riesgo. Algo que ha ocurrido gracias a la intervención de Draghi, “whatever it takes” y LTRO mediante, a la mejora de nuestros fundamentales y a la acumulación de deuda pública en los balances bancarios, suponiendo ya 1,75 billones de euros o el 5,7% del total del activo de las entidades financieras de la Eurozona.

Vale, muy bien, el razonamiento es plausible pero, ¿existen datos que lo acompañen? Pues según el Informe de BBVA Research del primer trimestre de 2014 sobre España, las nuevas operaciones de crédito en diciembre de 2013 han crecido un 0,2% interanual alcanzando los 48.992 millones de euros, esto es, en diciembre de 2013 se concedió más crédito en nuestro país que en el año anterior. ¿Estamos ante un punto de inflexión? Lo cierto es que resultados similares ya se produjeron en alguna ocasión desde que comenzó la crisis, volviendo posteriormente a entrar en terreno negativo. Sin embargo, en esta ocasión hay motivos para pensar que estamos ante un verdadero punto de inflexión. ¿Por qué?

De los 48.992 millones de euros que se concedieron en nuevos créditos, 43.853 millones fueron para empresas, con un crecimiento del 7,1%. De hecho, los créditos de más de 1 millón de euros crecieron en un meritorio 6,1%, pero es cuando miramos a los créditos de menos de 1 millón de euros, asociados a las pymes, donde vemos el dato más optimista con un crecimiento del 9,6%. No solo eso, el apartado de pymes creció un 4,8% en noviembre y un 0,1% en octubre, con resultados negativos anteriormente, lo que puede simbolizar que por fin está cambiando la tendencia y la pequeña y mediana empresa vuelve a tener acceso al crédito en nuestro país.

placeholder Flujo de crédito

La otra cara de la moneda la encontramos en los hogares, o mejor dicho, en la vivienda. Si en las empresas el crédito aumento en +7,1% en diciembre, en los hogares la disminución fue del -35,6% con 5.136 millones de euros.Caída provocada fundamentalmente por la vivienda, en donde el crédito sigue en barrena con un -57,8%. Sin embargo no podemos más que alegrarnos por estos datos, puesto que el crédito escapa del ladrillo y se dirige a nuevos proyectos empresariales, lo que sin duda es una forma “sana” de volver a la normalidad.

Así que, se dan los ingredientes para que el crédito fluya y, además, se empiezan a verlos primeros resultados esperanzadores.¿Es esto posible y sostenible siendo España uno de los países más endeudados del mundo? Técnicamente es posible ya que una cosa es que se dé cada vez más crédito nuevo, y otra cosa es que dicho aumento sirva para compensar la caída de los vencimientos de la deuda actual, o lo que es lo mismo, mientras los vencimientos sean superiores a la nueva asunción de deuda nuestro país se seguirá desapalancando.

Es más, podría darse el caso de que la asunción de nueva deuda aumente por encima del montante de vencimientos, y que por tanto el endeudamiento total crezca, pero que crezca en una proporción inferior al PIB, lo que resulta igualmente en desapalancamiento. De hecho es esto último lo deseable, puesto que los países no se desapalancan por una reducción de su endeudamiento en valores absolutos, sino por un mayor crecimiento del PIB que del endeudamiento, y por tanto por una mejora de su productividad marginal de la deuda.

placeholder Crédito empresas

Sea cual sea el caso, en España el fin del desapalancamiento empresarial en términos absolutos puede estar cerca, tan cerca como en el año 2015. He dibujado una línea siguiendo la tendencia en la gráfica del Banco de España y, si ésta sigue más o menos la trayectoria actual, en algo más de un año volveremos a ver a las empresas de nuestro país dando por finalizado un desapalancamiento de 6 largos años. Esto no quiere decir que el conjunto del país pueda decir lo mismo, puesto que la reducción de deuda seguirá durante mucho tiempo en la vivienda, pero sin duda será un gran paso para alcanzar la normalidad.

Al igual que ocurrió a finales de 2012 cuando se empezaron a ver los primero datos que marcaban un punto de inflexión en nuestra economía, sé que esto a muchos lectores les resultará chocante. Y si bien aún es pronto como para saber si el crédito volverá de forma certera o no, y si bien pueden existir multitud de shocks externos que cambien la tendencia, personalmente creo que se dan todos los factores para que ocurra lo comentado. Así que, queridas pymes, preparaos porque ha llegado vuestro momento, el crédito bancario ha vuelto a España.

Lo sé, lo sé, que el crédito vuelva a nuestro país es difícil de creer. ¿Cómo va a volver si somos uno de los países más endeudados del mundo en relación a nuestro PIB? ¿Cómo va a volver si tenemos un endeudamiento externo neto de difícil comparación en el planeta entero? ¿Cómo va a volver si el endeudamiento privado total sigue cayendo en picado y las Administraciones Públicas deben equilibrar sus cuentas en el medio plazo? ¿Cómo va a volver si hace dos días el sistema financiero parecía quebrado? ¿Cómo? Difícil de creer, pero es la realidad: el crédito bancario vuelve a España.

Sistema financiero