Es noticia
Locos por la volatilidad
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Locos por la volatilidad

Es un activo complejo de entender, no se puede comprar directamente, no se basa en nada tangible… y sin embargo cada vez más inversores la adoran. Hablamos de la volatilidad

Foto: Corredores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York. (EFE)
Corredores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York. (EFE)

¿Acciones? ¿Bonos? ¿Liquidez? Nada de eso, la inversión más trendyde la presente crisis financiera es la volatilidad. No se trata de una parte alícuota de una empresani de un título de renta fija o de mantenerse en liquidez:se trata más bien de invertir en un ‘concepto’, y en concreto de invertir en función de las fluctuaciones del índice VIX. La tendencia es tan fuerte que en los últimos meses algunos de los ETPs con mayor volumen de negociado del mundo siguen esta ‘moda’ (que viene para quedarse), situándose productos como el ETN VXX en la primera posición en días concretos. ¿Por qué se está desatando esta locura? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Para empezar, déjenme pedir disculpas a todos los entendidos de la materia, pues quizá la complejidad técnica, matemática y teórica de los productos y conceptos que aquí se expondrán, sea de las más enrevesadas que existen en el mercado, por lo que seguro cometeré imprecisiones. Esperemos que ello no impida la comprensión al lector y que algo saquemos en limpio.

¿Qué es la volatilidad? Podríamos definirla como una medida de la intensidad y frecuencia de las fluctuaciones del precio de un activo. Para entendernos, es un valor que trata de indicarnos si el precio de un activo se mueve mucho o poco;cuanto más agresivas sean las fluctuaciones, más alta será la volatilidad y viceversa:a mayor estabilidad, menor resultado.

El indicador por excelencia para seguirla es el VIX confeccionado por el CBOE. No es el único (existen indicadores sobre multitud de índices y activos), no es el mejor (es solo una forma más de medirla), pero sin duda es la referencia. ¿Qué es el VIX? Un índice que, en lugar de estar referenciado a la evolución del precio de unas determinadas acciones, como por ejemplo el IBEX35, se deriva del precio de las opciones del S&P 500. En función de las primas a las que cotizan dichas opciones, se calcula la volatilidad implícita esperada por el mercado en los próximos 30 días, siendo así posible obtener un resultado anualizado.

Por lo general, en el mercado las caídas suelen ser más rápidas que las subidas, por lo que mayoritariamente (aunque no siempre) cuando el S&P500 cae la volatilidad sube, y viceversa. De ahí que se le conozca como el ‘índice del miedo’. Por ello,la primera gran aplicación de este activo esla cobertura. En un mundo en donde los activos están cada vez más correlacionados y los bonos pueden estar ‘burbujeados’ y seguir una tendencia similar al precio de las acciones, incrementando las fluctuaciones en lugar de reducirlas, es necesario encontrar formas de diversificar. Una forma es invertir en el VIX.

Problema:no se puede invertir en el VIX directamente. De hecho, sería fantástico poder invertir en él, puesto que como el VIX revierte continuamente a la media (pueden existir períodos más o menos movidos, pero si está en mínimos acabará subiendo y si está en máximos acabará bajando) ser rico sería tan fácil como tener paciencia y comprar cuando los valores sean bajos en términos históricos y vender cuando los valores sean altos. No hablamos de una acción, la cual podemos comprar en precios de ‘ganga’ y que posteriormente quiebre. Aquí sabemos que antes o después ganaríamos dinero. Pero no puede ser, la vida no es tan fácil.

Lo que sí existen son futuros sobre el VIX que sirven de referencia para la mayoría de productos cotizados que tratan de aproximarse al VIX. El más usado es el conocido como VXX, siglas que sirven como abreviatura de su nombre real,Barclays Bank PLC iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN. No sigue la evolución del VIX, en el cual no se puede invertir, sino una hipotética cartera con los dos futuros más cercanos, los cuales van rotando continuamente por sus vencimientos. Para más información al respecto, ver el prospecto del producto.

No podemos invertir en el VIX, pero sí en futuros del VIX mediante algo tan sencillo como un ETN (cuya contraparte es una gran entidad financiera en lugar del activo subyacente como en los ETFs), que puede ser comprado y adquirido de forma tan sencilla como una acción. ¿Si compramos con la volatilidad en mínimos, y nos armamos de paciencia, nos haremos ricos? Pues va a ser que no;de hecho,si estamos demasiado tiempo invertidos en el VXX perderemos la mayor parte de nuestra inversión, pues el valor del VXX tiende a 0.

Queremos invertir en un concepto no invertible, por lo que recurrimos a ETNs cuyo precio se deriva de unos futuros y en el cual si estamos invertimos demasiado tiempo perderemos nuestro dinero. ¿Nos hemos vuelto locos? Es posible, si bien existe una explicación para tal suceso. Y es que la curva de vencimientos de los futuros del VIX cotiza normalmente en contango, esto es, que los participantes del mercado ven más incertidumbre en el futuro que en el presente. Véase un ejemplo en la web vixcentral.com. Cuando la curva está en contango, productos como el VXX compran futuros a un precio que se verá reducido al acercarse al vencimiento, y ahí venderán para volver a comprar. O, para entendernos, compran caro y venden barato, y por tanto pierden dinero.

¿Es posible que un producto que pierde dinero la mayor parte del tiempo sea de los ETPs que más volumen maneja a lo largo del mundo? Pues así es, y eso que no pierde poco. La pérdida media mensual por el efecto mencionado está en torno al 6%, que se dice pronto, por lo que si mantenemos esta inversión mucho tiempo tenderemos a perderlo todo. ¿Y aun así hay quien invierte en él, llegando a ser uno de los ETPs más importantes del mundo? Pues sí, porque donde tiene un gran valor es en las coberturas a corto plazo. Si el inversor se cubre solo durante unos días, evitando el efecto del contango, estamos ante una cobertura muy buena por la que los inversores están dispuestos a pagar.

Como cobertura… y también para especular, claro, porque si por algo se está popularizando la volatilidad es por ser un gran producto para especular. Y es que, a la vez que existen ETPs como el VXX, también existen sus inversos que en lugar de verse perjudicados por el contango se ven beneficiados por él (por ejemplo el XIV en ETN o el SVXY en ETF), de forma que en lugar de perder de media un 6% mensual lo ganan, y eso sin tener en cuenta que el mercado normalmente sube, por lo que además normalmente nos beneficiaremos de la revaloración del subyacente.

Como se puede ver en la gráfica, los inversos de la volatilidad parecen todo un chollo, pues se benefician del contango (contango que no siempre se da, ojo, que en ocasiones como en estos últimos días también se produce el backwardation), y de las subidas. En unos meses pueden alcanzar rentabilidades de tres dígitos;de hecho, en el rally estadounidense de los últimos años ha sido durante mucho tiempo el mejor activo posible. Eso le ha otorgado una enorme popularidad, y es que pocos productos suben más en un mercado alcista (los productos de volatilidad apalancados sí lo hacen,por ejemplo).

Sin embargo, no debe engañarnos este entorno de supresión de volatilidad de los últimos tiempos, probablemente propiciado por las intervenciones de los bancos centrales. Los inversos de la volatilidad tienen riesgo, y mucho, ya que, al igual que pueden subir tres dígitos en unos meses, pueden perder un 50% o un 70% en un par de semanas, y de esas caídas cuesta recuperarse (incluso podríamos perderlo todo en determinados supuestos dependiendo del ETP que usemos, ya que algunos no contemplan límites, o teóricamente incluso situarnos en negativo, aunque sea muy improbable). Por ello, tanto el VXX y análogos, como el XIV-SVXY y análogos, son productos de corto plazo aunque, por su cada vez mayor importancia, son productos que debemos conocer.

De hecho, cada vez son más relevantes los movimientos en este activo, véase no solo los volúmenes de cotización que están alcanzando, véase también como en junio vimos un movimiento diario en el VIX del 34,5%, el undécimo mayor de la historia, o véase la actual situación macroeconómica y geopolítica, en donde cada vez pueden existir más altibajos. ¿Qué ocurrirá con Grecia, China, con la política monetaria de la Reserva Federal? Todas estas preguntas llevarán cada vez más millones a los productos VIX y, queramos o no, nos vamos a ver influenciados por sus movimientos.

No estoy recomendando la inversión:de hecho,la desaconsejo totalmente para el largo plazo o para realizarse con porcentajes relevantes de nuestra cartera, pero lo que es innegable, y lo que trato de plasmar en el presente artículo, es su atractivo para la especulación y su cada vez mayor importancia en los mercados. Dentro de poco, si la tendencia actual sigue así, podríamos empezar a hablar de invertir en volatilidad como quien habla de invertir en acciones o bonos, y entender qué factores mueven el dinero es básico para gestionar nuestro patrimonio. Aunque hablemos de un activo complejo, de un activo que no es invertible directamente y que no representa algo tangible, de un activo en el que se invierte mediante productos que no lo replican fielmente, y en los que podemos perderlo todo... Quizá nos estamos volviendo un poco locos, pero así están las cosas. Bienvenidos al apasionante mundo de la volatilidad.

¿Acciones? ¿Bonos? ¿Liquidez? Nada de eso, la inversión más trendyde la presente crisis financiera es la volatilidad. No se trata de una parte alícuota de una empresani de un título de renta fija o de mantenerse en liquidez:se trata más bien de invertir en un ‘concepto’, y en concreto de invertir en función de las fluctuaciones del índice VIX. La tendencia es tan fuerte que en los últimos meses algunos de los ETPs con mayor volumen de negociado del mundo siguen esta ‘moda’ (que viene para quedarse), situándose productos como el ETN VXX en la primera posición en días concretos. ¿Por qué se está desatando esta locura? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?