Es noticia
El nuevo rey de los bonos
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

El nuevo rey de los bonos

¿Quién es el ‘rey de los bonos’? Durante mucho tiempo lo fue Bill Gross. Posteriormente Gundlach le usurpó el puesto. Ahora un tercer nombre se postula como candidato.

Foto: Daniel Ivascyn. (Reuters)
Daniel Ivascyn. (Reuters)

Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos quién es el rey de los bonos, ¿quién saldría elegido? Probablemente Bill Gross, cofundador de PIMCO y uno de los inversores de renta fija más aclamados de todos los tiempos. Alcanzó con su PIMCO Total Return Fund el título de mayor fondo de renta fija del mundo, con 293 mil millones de dólares en activos bajo gestión. Aunque, posteriormente, en el año 2014, salió de la gestora para emprender un nuevo proyecto en Janus tras ‘discrepancias’ con la dirección.

Hay quien dice que fue por su caracter, hay quien dice que fue por su menor rentabilidad. Sea como fuere un nuevo nombre empezó a sonar: Jeffrey Gundlach. Nacido en el estado de New York, consiguió su fama en TCW batiendo al 98% de sus competidores a 10 años y al 99% a 5 años. Algo que siguió repitiendo posteriormente en DoubleLine Capital, la firma que fundó tras ser despedido. Dicen que tiene un ego demasiado grande, aunque sin duda sus resultados también lo son, lo que sirvió para que Barrons lo apodase como ‘The King of Bonds’ en el año 2011. Su fondo DoubleLine Total Return Bond Fund se convirtió rápidamente en la nueva referencia.

Tanto a Gross como a Gundlach les encanta la prensa, pero creo que el segundo tiene actualmente más capacidad mediática. Por ejemplo Gross a principios de mes dijo que actualmente “el mejor trade del mundo” es ponerse corto en el CDX HY NA (un índice de bonos de alto rendimiento norteamericano) ya que cree que los diferenciales en el ‘high yield’ no pueden ser ya mucho más bajos. Como consejo es muy atrevido, sin embargo no ha tenido mucha repercusión, a pesar de aderezarlo como “mejor trade del mundo”. A los pocos días sale Gundlach diciendo “short US, long EM” (cree que Estados Unidos se comportará peor que los emergentes) y salen artículos en Reuters, FT, Bloomberg, CNBC

Ambos son unos cracks de la inversión de los que podemos aprender mucho y a quienes merece la pena escuchar. Aunque quizá ahora mismo Gundlach está más de moda y a nivel mediático el título de ‘Bond King’ se lo lleva él. Sin embargo el artículo de hoy va dedicado a un tercer nombre, mucho más discreto, mucho menos mediático, pero que últimamente está obteniendo una rentabilidad espectacular, tanto bruta como ajustada al riesgo que asume. Observen la siguiente gráfica de Morningstar:

En la gráfica podemos observar el comportamiento a 10 años en dólares de diversos fondos institucionales. De abajo arriba son el Janus Global Unconstrained (fondo actual de Gross), el índice Barclays US Aggregate, el PIMCO Total Return (hasta 2014 gestionado por Gross), el DoubleLine Total Return (de Gundlach) y arriba el PIMCO Income.

Tanto a 1 año, como a 3 años, a 5 años o a 10 años, el número uno de esta muestra es el mismo: PIMCO Income (en España conocido como PIMCO GIS Income). El comportamiento es espectacular. En 10 años prácticamente habríamos doblado nuestro patrimonio, lo cual, teniendo en cuenta que hablamos de un fondo de renta fija global flexible con vocación de preservación del capital, es más de lo que cualquier optimista habría soñado.

He realizado la comparación en dólares y en sus versiones institucionales de EEUU para homogeneizar. Si bien, cogiendo el ranking total para, por ejemplo, renta fija flexible global con euro cubierto, obtendremos similares resultados. Está en los primeros puestos a 3 años junto a otro, a mi juicio, excelente fondo de renta fija como es el Jupiter Dynamic Bond. O en Citywire, donde alcanza la primera posición a 3 y 5 años en ‘bond multi-sector income’. Mírese como se mire los resultados son excelentes.

¿Quién es el artífice detrás del PIMCO Income? Su nombre es Daniel Ivascyn, quédense con el nombre porque amenaza con convertirse en uno de los grandes. De hecho Citywire USA lo apodó en abril, coincidiendo con el décimo aniversario de su fondo insignia, como ‘el rey silencioso de los bonos’ en un artículo que usa frases del estilo ‘mientras otros roban titulares, Ivascyn se centra en mantener el estelar comportamiento de su fondo’. Una frase directa, pero certera.

‘El rey silencioso’ lleva trabajando para PIMCO desde hace casi 20 años, en donde entró en 1998 tras pasar por Bear Sterns, T. Rowe Price y Fidelity. Posteriormente triunfó en el Income, donde comparte la gestión con Alfred Murata, convirtiéndose en CIO de PIMCO tras la salida de Gross. Y de ahí, a la fama… o quizá aún no, aunque está en proceso.

Recientemente, el mentado fondo se ha convertido en el mayor fondo de renta fija de gestión activa del mundo, y los flujos entrantes no remiten, situándose recurrentemente en el primer puesto en los últimos meses. Los activos bajo gestión suponen actualmente en torno a 80 mil millones de dólares con un crecimiento vertiginoso. Me atrevería a decir que el marketing tiene parte de culpa (suele verse publicidad del fondo en numerosos medios económicos), pero está claro que la magnifica gestión realizada es el principal factor de éxito de esta historia. ¿Gross, Gundlach? Apunten al nuevo candidato: Daniel Ivascyn.

Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos quién es el rey de los bonos, ¿quién saldría elegido? Probablemente Bill Gross, cofundador de PIMCO y uno de los inversores de renta fija más aclamados de todos los tiempos. Alcanzó con su PIMCO Total Return Fund el título de mayor fondo de renta fija del mundo, con 293 mil millones de dólares en activos bajo gestión. Aunque, posteriormente, en el año 2014, salió de la gestora para emprender un nuevo proyecto en Janus tras ‘discrepancias’ con la dirección.

Bill Gross Renta fija Rentabilidad Inversores