Es noticia
Los vencedores de Yamal
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Los vencedores de Yamal

Aunque Yamal LNG parezca una simple planta de licuefacción, en realidad tiene una fuerte simbología, con claros vencedores y vencidos detrás de ella

Foto:  La gigantesca planta de licuefacción del gas natural Yamal LNG, en Sabetta (Rusia) vista desde lejos en plena noche polar
La gigantesca planta de licuefacción del gas natural Yamal LNG, en Sabetta (Rusia) vista desde lejos en plena noche polar

Yamal LNG es el nombre de una de las plantas de licuefacción de gas natural más importantes del mundo. Está situada en Rusia, en pleno Ártico, y ha sido inaugurada por Putin el viernes (en su primera fase). Explotará el yacimiento South-Tambeyskoye, con más de 900 bcm (mil millones metros cúbicos) de reservas probadas y probables de gas. Contará, cuando termine con las 3 fases iniciales, con 16,5 Mtpa (millones de toneladas por año). O 18 Mtpa si sale adelante la cuarta fase recientemente anunciada. Su coste se estima en 27 mil millones de dólares.

Un gigante en toda regla, aunque su importancia va mucho más allá de los números. El primer dato interesante de este proyecto, y lo que más interesará al español medio, es que Gas Natural Fenosa, principal comercializadora en la península ibérica, ha firmado un contrato a largo plazo para abastecerse con 2,5 Mtpa (o 3,2 bcm al año) de gas natural licuado o GNL, lo que representa un 10% de la demanda anual total de España.

Es de las pocas empresas con contratos junto a la francesa Total con 4 Mtpa, la china CNPC con 3 Mtpa, la rusa Gazprom con 2,9 Mtpa y la también rusa Novatek con 2,4 Mtpa. Nótese que Novatek es el principal accionista del proyecto (50,1% del capital), junto a Total (20%), CNPC (20%) y el también chino Silk Road Fund (9,9%). Por ello Gas Natural es de las pocas empresas que se ha colado sin ser ‘vinculada’.

[Yamal, la despensa del gas natural ruso en tierra de osos polares]

¿Por qué tanto interés? Esta planta de licuefacción supondrá para España reducir la dependencia de países como Argelia, quien representa aproximadamente un 60% de nuestras importaciones de gas; o Catar, primera potencia del mundo en GNL, y con una rápida tendencia descendente en la cuota de importaciones de nuestro país, situándose por debajo del 8% tras ser el doble en 2010.

Gas Natural tuvo sus más y sus menos con ambos en el pasado, por lo que es de suponer que ven con buenos ojos la diversificación. Anteriormente también fueron una de las empresas más rápidas en asegurarse el suministro de la planta de EEUU Sabine Pass, por un total de 7 bcm. Entre otros. Así, a priori, estamos ante buenas noticias para Gas Natural Fenosa, y también para nuestro país. Más proveedores, menos tensiones potenciales.

Aunque más que España, quien gana, sin duda, es Asia. Especialmente China. Y por muchos motivos. Una de las particularidades de Yamal es que está en plena Siberia, en el Ártico. Los metaneros que fletarán empresas como Teekay LNG (quien aportará 7 gaseros) dispondrán en algunos casos de ‘rompehielos’ para poder acortar su ruta en verano al sudeste asiático. China por tanto tendrá un mejor suministro de GNL. Tendrá más cantidad, será más barato y también lo tendrá antes. Aquí pueden ver otras empresas beneficiadas por la planta.

placeholder Rutas Yamal LNG - Total
Rutas Yamal LNG - Total

Quizá por ello China ha apostado tan fuerte por este proyecto. Y apoyar este proyecto no es apoyar cualquier cosa. ¿Recuerdan Crimea y las sanciones a los intereses rusos? Novatek fue una de las afectadas, no permitiéndosele a las empresas occidentales ‘relacionarse’ con ella (no directamente, pero las sanciones de EEUU impedían financiar el proyecto por la existencia de vínculos directos con Putin).

Así, en 2014, aunque Total apostaba por Yamal y su CEO Christophe De Margerie era considerado ‘un amigo’ en Rusia (de hecho el primer gasero en operar lleva su nombre), la petrolera francesa no podía aportar más recursos a la planta de licuefacción. En Europa y EEUU los rusos estaban ‘vetados’. Eso unido al bajo precio del gas, hacían tambalearse el proyecto. ¿Quién apareció? Exactamente, China. En un primer momento se dijo que podían aportar hasta 20 mil millones de dólares, aunque finalmente se quedó en 12 mil en forma de préstamos.

A mayores CNPC inyectó también ‘equity’, comprando un 20% del capital, y posteriormente China Silk Road Fund el 9,9%. En la práctica pusieron casi todo el dinero, incluso Bloomberg afirma que las inversiones de China ayudaron a esquivar las sanciones de EEUU. Es cierto que Japón hizo un préstamo simbólico de 200 millones de euros, también algún banco europeo, y por supuesto el propio estado ruso, directa o indirectamente, con un montante estimado de 6 mil millones. Pero la clave sin duda ha sido China.

Foto: Foto: Reuters. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La verdadera batalla de Tesla
Kike Vázquez

Si bien, por encima de Gas Natural, de España, de empresas como Teekay, o cualquiera otras de las que participaron en el proyecto, e incluso de China, el gran triunfador de esta historia es Putin. Apostó todo a Yamal y ha conseguido sacarlo adelante, a pesar de los bajos precios, a pesar de las sanciones... convirtiéndola en un símbolo de su poder (según el CEO de Yamal la planta es una victoria de Putin sobre el oeste).

Un proyecto de 27 mil millones tácitamente vetado por Occidente, ahora es portada en todos los países. Rusia está tan satisfecha que ya planifica la siguiente: Arctic LNG 2 (18 Mtpa), un proyecto que si sale adelante los pondrá en la misma liga que el líder mundial en GNL, Catar. Entre otros planes, véase Baltic LNG (10 Mtpa), Far East LNG (5-6) o una expansión de Sakhalin (5,4).

La apuesta rusa es clara, quieren multiplicar su poder e influencia energética en los próximos años. Y China parece estar de acuerdo. Si lo miramos fríamente llegaremos a la conclusión de que, la apertura de una simple planta de licuefacción, ejemplifica en realidad un centro de gravedad económico mundial pivotando al este. China tiene cada vez más poder económico, Rusia cada vez más poder energético, y aunque cada cual vela por sus intereses, cuando se unen son capaces de no hacer ni caso a Occidente. Yamal, un nombre desconocido, pero con vencedores y vencidos a sus espaldas.

Yamal LNG es el nombre de una de las plantas de licuefacción de gas natural más importantes del mundo. Está situada en Rusia, en pleno Ártico, y ha sido inaugurada por Putin el viernes (en su primera fase). Explotará el yacimiento South-Tambeyskoye, con más de 900 bcm (mil millones metros cúbicos) de reservas probadas y probables de gas. Contará, cuando termine con las 3 fases iniciales, con 16,5 Mtpa (millones de toneladas por año). O 18 Mtpa si sale adelante la cuarta fase recientemente anunciada. Su coste se estima en 27 mil millones de dólares.

Gas natural Vladimir Putin