Es noticia
Primera enseñanza de la crisis: qué es el riesgo
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Primera enseñanza de la crisis: qué es el riesgo

Recientemente leíamos una encuesta en la que se destacaba la prioridad del inversor español por la seguridad antes que por la rentabilidad. La magnitud sin precedentes

Recientemente leíamos una encuesta en la que se destacaba la prioridad del inversor español por la seguridad antes que por la rentabilidad. La magnitud sin precedentes de las caídas de los mercados financieros hicieron cuestionarse los pilares básicos de la gestión de carteras: diversificación, correlación, largo plazo, riesgo y retorno de los diferentes activos.

Ahora que cierta normalidad ha regresado a los mercados, y las entidades financieras se prestan a promover otra vez la inversión colectiva, es necesario redefinir el concepto personal de riesgo que para mí significa: uno, que al rescatar mi inversión, haya perdido valor en términos reales, es decir, contando con la inflación (de pérdida realizada); que no pueda dormir tranquilo en los momentos de fuertes bajadas, porque la inversión no se adecue con mi patrimonio o perfil inversor (de pérdida esperada) y no pueda tolerar psicológicamente bajadas superiores a un porcentaje de mi patrimonio o que no conozca suficientemente los mercados y empresas donde invierto (incertidumbre).

En los países más desarrollados se demanda además de rendimiento más transparencia en la composición de las carteras, en el proceso de selección de los activos o en las fuentes de rentabilidad. Buscan productos más sencillos en los que no haya riesgo de liquidez real ni de contrapartida. Además, para restaurar la confianza, son necesarias una mayor cercanía con su gestor y una comunión de intereses. El inversor necesita entender los productos y los riesgos de posibles pérdidas y, a ser posible, que la entidad financiera se convierta en su socio.

Precisamente con este objetivo nace este blog: desarrollar el concepto de autonomía financiera para que usted pueda rentabilizar sus ahorros. Si en esta época de crisis la tasa de ahorro aumenta, cuánto podríamos haberlo hecho en épocas de bonanza. Hay que asumir también que quizás la poca rentabilidad de nuestros ahorros nos desanime al sacrificio presente que representa el no gastar.

El objetivo que nos proponemos es analizar los principios básicos y clásicos de las inversiones (creemos que todo está inventado) para que la inflación o una decepcionante rentabilidad no se los coma. Para nosotros, éstos y no otros, sí que son los verdaderos riesgos de las inversiones.

En la familia y en la enseñanza secundaria se deberían comentar estos temas y así no sería sorprendente lo que sucede en nuestro país, que un estudiante puede pasar 17 años en un aula y recibir clase de filosofía, idiomas, historia, o química, y no escuchar ni una única palabra sobre el funcionamiento de la bolsa, sobre cómo elegir una hipoteca, qué influencia tienen los impuestos en su renta o qué instrumentos de ahorro o inversión existen disponibles.

A esto sumamos lo desconcertante que resulta que empresarios de éxito miren a los mercados financieros como algo raro y cuyos movimientos no logran entender. En definitiva, tenemos un concepto equivocado del riesgo y por eso todos queremos ser funcionarios, obligando a muchos jóvenes emprendedores a emigrar, al ser incomprendidos y no ver remunerados sus esfuerzos. Necesitamos en España, un cambio –revolución mental y de actitud- sin esperar que todos los problemas lo solucionen los otros.

Si quiere acompañarnos en este camino le damos la bienvenida. Aunque al principio le requerirá un esfuerzo, la siembra dará sus frutos. De ahí el nombre del blog “Pongamos los talentos a trabajar “. Queremos que llegue a ser capaz de contestar las siguientes preguntas: ¿Existen fórmulas de inversión contrastadas que me aseguren buenas rentabilidades en el largo plazo con un riesgo tolerable? ; ¿Se necesita mucho dinero para comenzar a recorrer ese camino? ¿Qué ha hecho la gente que lo ha conseguido, dónde ha invertido y qué tácticas ha empleado?

Como estamos a principio de año y es tema recurrente en Cotizalia creo que la mejor inversión del 2010 es el conocimiento y formación personal y profesional de cada uno de nosotros.

Sobre los mercados financieros, mi preferencia a medio plazo son las acciones y la liquidez. Las primeras porque creo que, sin la mejora de las cuentas de las empresas y el restablecimiento de libre mercado, la sociedad no avanza. Pero también porque se aproxima un futuro inflacionista, lo que hace que los bonos tradicionales tengan menos valor.

La mejora de la productividad a la que lleva los recortes salariales, el saneamiento en el balance de las empresas y la rentabilidad de la deuda corporativa, así como la posibilidad de un nuevo ciclo de fusiones y absorciones, nos hacen ser más positivos para los próximos meses en las acciones que en cualquier activo.

En cuanto a la liquidez, pienso tener un porcentaje elevado, ya que las dificultades para conseguir un crédito subsistirán y también para aprovechar las bajadas bursátiles superiores al 10-15% y poder comprar en un entorno de mayor volatilidad y menores retornos.

Recientemente leíamos una encuesta en la que se destacaba la prioridad del inversor español por la seguridad antes que por la rentabilidad. La magnitud sin precedentes de las caídas de los mercados financieros hicieron cuestionarse los pilares básicos de la gestión de carteras: diversificación, correlación, largo plazo, riesgo y retorno de los diferentes activos.