Es noticia
Nuestros aliados en la inversión: los dividendos
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Nuestros aliados en la inversión: los dividendos

Una vez analizados los rendimientos de los diferentes mercados a largo plazo, llega la hora de buscar aliados para rentabilizar nuestros ahorros.En un entorno que, como

Una vez analizados los rendimientos de los diferentes mercados a largo plazo, llega la hora de buscar aliados para rentabilizar nuestros ahorros.

En un entorno que, como escribía McCoy el viernes, parece abocado a retornos moderados, (bajo crecimiento económico, alto paro, débil consumo y elevados déficits públicos), cobra especial importancia el estudio de los dividendos en la inversión bursátil.

La importancia de los dividendos es tal, que de la rentabilidad real de la bolsa americana del 6%, únicamente un 1,7% corresponde a la apreciación de los precios.

Una cartera que hubiera reinvertido los dividendos habría crecido durante el período 1900-2009, cien veces más que sin reinvertirlos.

 

En España, el Ibex con dividendos pasó desde 2.449 a finales de 1992 a 21.360 en diciembre de 2009, mientras que el Ibex sin ellos lo hizo desde 2.344 hasta 11.940. La aplicación de esta estrategia conocida como hot dogs”, consiste en constituir y rehacer la cartera al final de cada año eligiendo las acciones con mayor rentabilidad por dividendo.

Las estadísticas muestran que en Europa una cesta compuesta por el 20% de las acciones con mayor rentabilidad ha batido el mercado en un 18% desde 2005, aunque su comportamiento haya sido peor en los últimos tiempos.

Las razones de esta ventaja comparativa son:

- El dividendo sostenible y reiterado da una señal de fortaleza a medio plazo de los resultados empresariales.

- El precio de la acción de los valores cuando pagan el dividendo cae, pero al cabo de dos meses normalmente recuperan su valor inicial. Al hablar de revalorización anual de la acción, no se tiene en cuenta el pago dividendo, por lo que se cree que la acción no se ha revalorizado, y es comprada ante su teórico peor comportamiento relativo.

- La  rentabilidad por dividendo constituye un suelo que sostiene las cotizaciones cuando el mercado cae, ya que si éste es sostenible se compara favorablemente tanto con la deuda pública como con su deuda corporativa.

- Las empresas sólidas suelen incrementar el dividendo a medio plazo mientras que los tipos de interés suelen permanecer bajos para estimular el consumo.

- En España, existe una exención fiscal de los primeros 1.500 euros.

Implantar esta estrategia ganadora requiere seleccionar las empresas que tienen:

a) Un dividendo más seguro basado en un menor pay-out  (proporción del beneficio destinado al pago del mismo), un bajo endeudamiento, alta generación de caja, balance sólido y fuente de ingresos regular.

b) Beneficio por acción creciente y un modelo de negocio atractivo.

c) Su precio está por encima de una media móvil significativa.

d) La cartera está suficientemente diversificada.

Para replicar esta técnica, la Bolsa de Madrid ha creado un índice denominado el Ibex Top Dividendo. El gráfico nos muestra tanto la comparación de dichos índices, como la importancia de los dividendos en el total de la rentabilidad del Ibex.

 

En España, acciones como Telefónica, Criteria, Gas Natural, Bolsas y Mercados, Enagás, ofrecen actualmente un dividendo atractivo. En Europa.: KPN, Sanofi,  Munech Re,  Zurich Finance, Wolters Kluwer, France Telekom, Basf, Casino, Total Fina, RWE, Suez, Unilever, Reed Elselvier, Vodafone, Portugal Telecom,  Azko  Nobel, Terna y Enel.

Estudiando las salidas de otras crisis anteriores (la recesión de los 90, la asiática del 98 y la recuperación de 2003), la estrategia que funciona mejor es comprar valores con bajo Precio/Valor contable en el suelo del ciclo, después valores con menor PER y, por último, los valores con rentabilidad por dividendo cuando el crecimiento disminuye y/o se avecinan tensiones financieras. Éste es el escenario por el que nos decantamos a corto plazo.

Podemos empezar a comprar a la baja en las zonas vistas estos últimos días espaciando compras  en el tiempo y en precios, aceptando la posibilidad de que la bolsa caiga otro 10%. Los bonos estatales como muchos corporativos ofrecen rendimientos inferiores, por lo que le recomendamos empezar a sembrar sin prisas.

La reinversión de los dividendos es una política de inversión acertada, aunque no la única, pues a  largo plazo la rentabilidad bursátil es función del dividendo inicial y de su crecimiento. Si tenemos en cuenta que durante 2009 los dividendos se redujeron, cualquier incremento-mantenimiento de los resultados empresariales, dado el actual contexto económico (crecimiento moderado y elevada caja de las grandes compañías ex -financieras), puede ir destinado a su incremento.

A la hora de comparar la rentabilidad de una cartera de valores o de un fondo de inversión con un índice de referencia como el Ibex, pregunte si el índice incluye  los dividendos o no, y así evaluará mejor la gestión.

Para finalizar, dos opiniones: La bolsa española está pagando principalmente su mejor comportamiento durante los últimos años en relación a Europa, su exposición a emergentes que lo están haciendo peor, y el ser la bolsa más líquida de los países en “entredicho”, además de consideraciones político-sociales.

Lo ocurrido en nuestros mercados me ha hecho recordar la época de devaluaciones de los años 92-94. Idénticos errores, mismos reproches. Lástima de  experiencia pérdida. ¿Si las empresas de seguridad informática contratan hackers, por qué los Bancos Centrales no contratan especuladores, traders y gestores de hedge funds para defenderse de los denominados ataques especulativos, o es que hay algo más de fundamento en estas embestidas?

  

Una vez analizados los rendimientos de los diferentes mercados a largo plazo, llega la hora de buscar aliados para rentabilizar nuestros ahorros.

Dividendos