Es noticia
Cómo elegir un fondo de inversión (II parte)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Cómo elegir un fondo de inversión (II parte)

Con el objetivo de intercambiar ideas y transmitir nuestra experiencia, que es un elemento básico en el desarrollo de la sociedad, seguimos con la segunda parte del

Con el objetivo de intercambiar ideas y transmitir nuestra experiencia, que es un elemento básico en el desarrollo de la sociedad, seguimos con la segunda parte del artículo, a pesar de que nuestros actuales políticos y dirigentes nos lo ponen cada vez más difícil, dado lo mucho que cobran, lo poco que ahorran y lo menos que producen.

 

Si con gastos pagados, no practican esta virtud ¿con qué fuerza moral podemos intentar convencer que lo hagan a nuestros jóvenes mileuristas?

 

Estos pensamientos no deben separarnos del objetivo. Ellos nacieron y morirán en coche oficial, salvo que los botemos antes. Nosotros ponemos, mientras tanto, nuestros talentos a trabajar para rentabilizar los esfuerzos.

 

Como en política, guiarse únicamente por la publicidad, no es un buen camino para invertir, más bien lo contrario. El boca a boca, la adecuación de la inversión a la tipología de inversor, una buena información y la correcta comprensión del pasado y presente del fondo son criterios más sensatos. Lo bueno no necesita promociones, ni regalos como gancho.

 

Analicemos algunas de las cuestiones que pasan desapercibidas, según las familias de fondos:

 

Fondos monetarios

 

Actualmente, y teniendo en cuenta la fiscalidad similar, no resulta aconsejable invertir en fondos monetarios, ya que existen alternativas con mayor rentabilidad, sin pagar comisiones.

 

Utilice el fondo monetario únicamente como refugio temporal de otros  fondos, para traspasarlos aquí cuando piense que ha ganado lo suficiente o bien mientras   espera otras oportunidades y así evitar la tributación por venta. Tenga cuidado de que su entidad realice correctamente la operación.

 

Fondos mixtos

 

Son escasas las gestoras que tienen buenos fondos mixtos y, dado que las mejores gestoras de renta variable no suelen serlo de renta fija, la opción más conveniente es replicarlos en la proporción deseada, eligiendo a las mejores gestoras en cada campo.

 

Si elige un fondo mixto compruebe que la parte de renta fija es gestionada y no se limita a tener repos.

 

Fondos garantizados

 

Los fondos garantizados de renta variable garantizan el capital invertido y, además, un porcentaje de la revalorización de algún índice bursátil. Para ello, la gestora invierte en renta fija y en opciones o futuros, con la misión de participar en la evolución del mercado bursátil.

 

Podemos considerar que los intereses de la renta fija son los que sirven precisamente para pagar las comisiones del fondo y comprar los productos derivados que aseguren la participación en las revalorizaciones. Por tanto, la rentabilidad más probable que obtenga el fondo estará muy cerca la de la renta fija.

 

Las redes y los clientes empiezan a ser reacios a estos fondos ¿será porque a base de no explicar lo que son, se sienten engañados?

 

Fondos sectoriales

 

No invierta un elevado porcentaje de su patrimonio en fondos sectoriales salvo que tenga más y mejor información que la media del mercado sobre determinados sectores, bien por trabajar en dicho sector o por haberse formado en esas materias. Invierta en los negocios del siglo XXI y en las tendencias seculares de las próximas décadas a través de ellos.

 

Fondos de Fondos

 

Si invierte en fondos de fondos, asegúrese de que el proceso de asignación y distribución de activos sigue un proceso lógico. Aquí, el valor añadido lo proporciona,  principalmente, el gestor especializado en seleccionar fondos en función de la ¿previsible? evolución de los diferentes mercados.

 

Procure que la información sea completa y actual para saber con certeza al final dónde se está invirtiendo, y que las correlaciones y diversificaciones funcionen conforme a lo previsto. Evite las cadenas de fondos de fondos, pues la información es inexacta y los gastos se disparan.

 

Fondos de países emergentes


Invierta un porcentaje moderado en fondos de países emergentes, tanto de renta fija como de renta variable. Si bien a corto plazo su volatilidad es mayor, en el largo puede obtener una rentabilidad sustancialmente superior.

 

Mientras el índice MSCI de las bolsas de los países emergentes ha subido un 441% en el ciclo octubre 2002 hasta el máximo de 2007, el MSCI World ha subido un 165%. Los denominados países emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son el presente y el futuro, tanto por su mayor crecimiento como por sus menores déficits.

 

Evite experimentos

 

Las gestoras y sus departamentos de marketing inventan nuevos productos o los rebautizan. No compre un fondo o una gama de fondos nueva. Espere a que tengan cinco años de antigüedad y vea cómo han sorteado las crisis.

 

Una muestra de esto que decimos son los fondos de retorno absoluto (pretenden obtener una rentabilidad mínima independientemente de lo que haga el mercado) que no han alcanzado las rentabilidades prometidas.


Las críticas a los hedge funds” españoles por sus altas comisiones y falta de ambición están a la orden del día. La mayoría prometen el oro y el moro pero podemos observar la decepción de muchos inversores. Muchos de ellos han tenido que cerrar.

 

Las gestoras no han sabido explicar su funcionamiento y a la mayoría les falta transparencia, por lo que sus aspectos positivos no han sido explotados.

 

No entiendo cómo corriendo más riesgos la información es menor, a pesar de los esfuerzos que tardíamente la asociación internacional de supervisores de valores lleva a cabo para mejorar su transparencia.

 

Las cajas negras, las formulas mágicas y secretas, sólo existen en la mente de los incautos e imprudentes.

Con el objetivo de intercambiar ideas y transmitir nuestra experiencia, que es un elemento básico en el desarrollo de la sociedad, seguimos con la segunda parte del artículo, a pesar de que nuestros actuales políticos y dirigentes nos lo ponen cada vez más difícil, dado lo mucho que cobran, lo poco que ahorran y lo menos que producen.

Rentabilidad Comisión Europea