Es noticia
Fondos de distribución: ventajas e inconvenientes
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Fondos de distribución: ventajas e inconvenientes

Los instrumentos utilizados por los inversores para materializar sus ahorros están adquiriendo cada vez mayor importancia. Recientemente algunas gestoras, principalmente internacionales, están haciendo hincapié en los fondos de

Los instrumentos utilizados por los inversores para materializar sus ahorros están adquiriendo cada vez mayor importancia. Recientemente algunas gestoras, principalmente internacionales, están haciendo hincapié en los fondos de rentas periódicas, también llamados de reparto o distribución, en contraposición a los fondos de acumulación. (A pesar de la similitud gramatical, no hay que confundirlos con fondos que invierten principalmente o específicamente en acciones con dividendos y bonos con cupones superiores a la media del mercado, siendo esta característica un elemento esencial en la construcción de la cartera).

Nadie duda del poder multiplicador y exponencial de la reinversión y del interés compuesto. Mientras parte de nuestro patrimonio puede beneficiarse del mismo, otra parte debe generar los ingresos necesarios para el sustento y el día a día en un país que se empobrece a marchas agigantadas.

Aunque la historia financiera de este país nos muestra que desde antaño ya se comercializaban estos productos, parece que sea un invento reciente descubrirlas ventajas de los mismos, máxime si tenemos en cuenta que los fondos de renta variable de reparto representan el 6,3% del total de fondos de la categoría de renta variable en Europa (frente al 5,5% en 2008) y es la única clase cuyas suscripciones netas aumentan.

En los últimos tiempos se ha producido una importante fuga de partícipes de fondos de inversión hacia los depósitos bancarios. Razones no faltan: los inversores buscan la seguridad de la imposición a plazo ante la volatilidad de los mercados y se sienten atraídos por unos tipos de interés atractivos ante las necesidades de capital de las entidades financieras.

Cuando la incertidumbre reina en los mercados durante un periodo tan prolongado, la visibilidad de la inversión y la liquidez que las rentas aportan a las carteras del inversor en fondos se convierten en factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el producto más apropiado para cada inversor. En las carteras de los españoles y conforme los ingresos menguan, se acelera este proceso, ya que los inversores buscan depósitos y algunas acciones con alto dividendo o bonos con rentabilidades elevadas.

¿Es aconsejable invertir a través de estos vehículos? Para mí tener una parte de la cartera a través de estos productos es indispensable, siempre que se respete la neutralidad fiscal y la gestión sea la misma que en los fondos de acumulación.

Con ello se consigue hacer más soportable la volatilidad y dar tiempo para que la inversión madure. Compramos tiempo en una época de mayor incertidumbre, en espera de que la paciencia al elegir una buena inversión se vea recompensada, de forma que al participe le cueste más abandonar el fondo. Las gestoras que opten por esta vía están ganando ingresos recurrentes pues el tiempo de permanencia de la inversión suele ser mayor que en una clase tradicional.

Desgraciadamente el cambiante marco fiscal español no favorece actualmente la inversión en fondos (¿para cuándo la exención de 1.500 euros de los dividendos de fondos?) El previsible marco regulatorio para 2013 (no me aventuro decir para los próximos años), nos enseña que:

a) Si el reparto de rentas se hace vía dividendos, las cantidades percibidas tributan como rendimientos de capital mobiliario (21%, 25,27%) no importando el plazo de la inversión.

b) Otra posibilidad es que hagan planes de reembolso sistemático o esporádico mediante la venta de participaciones efectuadas por el partícipe. Al vender participaciones, la mayor parte de la renta (salvo que el fondos sea muy antiguo y las plusvalías sean muy elevadas) son principal o capital, por lo que se minimiza el coste fiscal del periodo de permanencia del fondo (el régimen de las plusvalías a partir del 1 de enero de 2013 va a tipo marginal si el tiempo de permanencia es inferior al año).

c) También puede operar con los traspasos y así, si le convencen esta tipología de productos, traspasar las rentas a percibir a un fondo monetario difiriendo la tributación para minimizarla si se espera más de un año. Por lo contrario, se puede incluso traspasar a este tipo de fondos que se tengan previamente en cartera con más de un año de antigüedad.

No todos los fondos de reparto son iguales, ni sus costes asociados similares (¿dónde figura el coste de hacer periódicamente la transferencia?)

A la hora de elegir una estrategia de rentas a través de fondos es conveniente examinar el subyacente donde invierten y la calidad de la gestión, ya que el invertir en fondos de reparto no nos dice nada acerca de la calidad de la gestión, ni de si al repartir disminuye el valor de la participación por debajo del valor de compra y, por tanto, nos comemos capital de una forma reiterada.

Es necesario conocer tanto la política de inversiones (para saber a qué clase o familia de fondos pertenece), como si el reparto de rentas proviene principalmente, porque el fondo las genera a través de los dividendos, cupones de los bonos, de la liquidez, venta de calls, apreciación del capital o de cualquier otro instrumento, (normalmente suele ser una combinación de todo).

Por eso prefiero buenos fondos con historial suficiente que tengan su alma gemela en la clase de acumulación. Así podemos comprobar que el diferencial de costes de ambas series sea mínimo y medir la calidad de la gestión tanto absoluta como relativamente.

Creo que nos acertamos a un mundo de rentabilidades menores (6,75% para los próximos cinco años y 0,75% para los bonos de alta calidad crediticia según Robeco) y con sustos por lo que invertir en estos productos nos puede ayudar a mantener la disciplina inversora.

PD: a) El ex sistema financiero valenciano en manos madrileñas y catalanas por mor y obra del PP y del ¿empresariado valenciano? Los extremos se tocan y se alían para ayudar a la desaparición de nuestra comunidad. Nadie hace más por “los países catalanes “que nuestros gobernantes.

b) Este año ya se ha cerrado la contabilidad de la Generalitat Valenciana el día 19 de noviembre. Así no hay déficit. ¿Quién sabe si el año próximo se abrirá?

c) La diputada del PP Pilar Sol afirma que hay familias que destinan las ayudas de renta garantizada a comprar televisores de plasma. ¿Es que no hay inspección? Si sabe de algún caso vaya a los tribunales y deje de insultar.