Es noticia
Los apenados
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Los apenados

¿Quiénes son?Un nuevo grupo social emergerá en España los próximos años que será conocido con el nombre de los apenados .Su procedencia: los jubilados que pueden ver recortada su

¿Quiénes son?

Un nuevo gruposocial emergerá en España los próximos años y será conocido con el nombre de los 'apenados' .Su procedencia: losjubiladosque pueden ver recortada su pensión a lo largo del resto de su vidaen un porcentajedesconocido y desconocible del15-30%(según la inflación oficial, la esperanza de vida, etc).

Aunque no se diga claramente, su evolución estará ligada a la marcha de la economía en su conjunto y principalmente de la salud de las cuentas públicas(ojo a los últimos datos de déficits y a la multiplicación de las facturas en los cajones). Con esta reforma setraspasa la línea roja de un segmento que se creía mínimamente protegido hasta ahora yque se ha visto también gravemente afectado por la cuasi desaparición de la Ley de Dependencia y por el deterioro de la calidad sanitaria.

¿Quién es responsable del nacimiento deeste grupo social?

Todos, y lo más grave es que, de no paliarla situación, los jubilados pasarán de ser apoyo imprescindible en esta situación de incertidumbrey crisis-estafa a constituir una carga para sus hijoscongraves consecuencias de todo tipo, tantopara sí mismos comoparael conjunto de la sociedad.

¿Por qué se ha tardado tanto en plantear la cuestión y se hurta el debate a la sociedad?

Es difícil explicar, y que entendamos, el porqué se da un tajo semejante a los ingresos de nuestros mayores y se crea incertidumbre en sus últimos años, cuando necesitan tranquilidad y sosiego.

El "y tú más", la falta devalentía y consenso social en este temaevaluando alternativas concretas y reales demuestra cuán alejados están nuestros gobernantes para solucionar el problema(uno echa de menosprogramas de debate como La Clave) y lo pasotas que todos hemos sido confiando en papá-Estado.

Nadie ha explicadode una forma clara cómo y por qué se ha llegado a esta situación, qué se hizo con el superávit presupuestario de los primeros años de la Seguridad Social y dónde están las rentabilidades del dinero acumulado.

¿Se puede separar el presupuesto de la Seguridad Social del resto del sistema económico?

El que quiera separar las pensiones del resto del Presupuesto estatal y de la marcha de la economía va errado. El Estado ha echado mano en repetidas ocasiones del excedente de las pensiones para necesidades de todo tipo (sanidad, infraestructuras, etc). Sólo últimamente parece una clara distinción constituyendo tardíamenteun fondo de reserva, que sólo invierte en deuda estatal.

Se puede hablar de que somos la primera maravilla económica del mundo,como dicen nuestros ministros, pero los hechos son tozudos: cada vez más beneficiarios y menos cotizantes, más déficit ygasto público con grandes partidas claramente inoperantes y despilfarradoras.

Mientras nuestros gobernantes no paran de autoalabarse,ayuntamientos como el deNavajas (Castellón) no presentan sus cuentas desde el 2006,los ediles siguen allí sin que los vecinos y los partidos los destituyan y la Justicia,todos sabemos lo lenta que es ylo que hace.

El Estadono da más de sí ya que el nivel de represión financiera y fiscal de los que cumplen con sus obligacionesestá al límite y los otros no existen, ni se les persigue con suficientes medios.

En los países de laOCDE, el porcentaje que cubre las pensiones públicas de los salarios medios en los paísesse sitúa en el 42,2%, mientrasque la de España está en el 81,2%. Este cómodo colchón desincentiva el ahorro de las familias hacia los planes de pensiones privados y, por otra parte, hace que los temas de previsión social y planes de pensiones empresariales se vean como algo secundario a lo que no se presta atención. Según un informe de Inverco,sólo el 14 por ciento del dinero de las familias españolas invierte en fondos de pensiones y seguros, una cifra que contrasta con el 67 por ciento del ahorro familiar que asignan a estos fines en Holanda.

Sin crecimiento volveremos a empezar otra vez la ruleta de los recortes hasta acabar como los griegos.

¿Es necesariorecortar (hablemos claro, de eso se trata)las pensiones?

Desde 2010, y por primera vez en los últimos cuarenta años, las cotizaciones de los ocupados han sido insuficientes para financiar las pensiones contributivas. En 2010 el desajuste fue de 1.027 millones de euros, en 2011 ha sido de 4.355 millones y, según los datos de la ejecución presupuestaria de 2012, acumulada hasta el mes de julio, el desajuste era de 5.350 millones de euros, por eso se ha tirado del Fondo de Reserva.

El alargamiento en la esperanza de vida es una de las variables claves para evaluar un sistema de pensiones viable. En Españaha evolucionado de una manera satisfactoria. Lejos quedan los tiempos de nuestros abuelos, a los que considerábamos ancianos a los 70 y que sólo podían disfrutar 5 o 10 años desde la jubilación.

Lógicamente se necesitan más recursos, máxime en un sistema de reparto y también una revisión a fondo de las pensiones no contributivas.

¿Existen otras alternativas?

Según mi opinión,lapensión tendría que tener en cuenta prioritariamente toda la vida laboral y la capitalización (en función del IPC o de un índice financiero) de lo aportado por la empresa y el trabajador menos lo percibido por paro o incapacidad transitoria.

Si hemos llegado tarde y es imposible por ahora una transición completa, lo más realista sería encaminarnos a un sistema mixto diversificando las fuentes de las pensiones con cuentas individuales, teniendo en cuenta la evolución de los salarios medios de los cotizantes y dando facilidadespara que los que están en convenios especiales puedan trabajar sin perder sus derechos, haciendo la jubilación reversiblepara no desperdiciar la experiencia y el talentoacumulado. El modelo sueco podría ser una buena alternativa ya que parece que el austriaco ha desaparecido por arte de birlibirloque (¡ay de los políticos charlatanes y vendedores de motos!).

Para empezar, los ciudadanos deberíamos conocer lo que aportamos y aportan las empresas por nosotros ylo querecibimoso vamos a recibir a lo largo de nuestra vida.

Ligarlarevalorización de la pensión a una cifra concreta e inmutable (0,25%) sin tener en cuenta el IPC, el crecimiento económico, el ratio cotizantes/beneficiarios, las reservas acumuladas en años de bonanza, la cotización de toda la vida laborarme parece elevar a la categoría de Rey Sola la inflación, que puede depararnos grandes sorpresas principalmente silos primeros años se dispara. Ya está bien de meter miedo a la gente negando la existencia de otras alternativas que requieren un debate sosegado con la participación de todos.

¿Será el último recorte?

Ni mucho menos. Si no logramos enderezar la economía, eliminar el gasto improductivo en obras inútiles, reducir la Administración empezando por el número de enchufados (incluyendo masajistas y cocineros de presidentes autonómicos) yexpresidentes que, trabajando en empresas, siguen cobrando del erario público, a nuestros jubilados se les quitarán las ganas de vivir.

La inversión en investigación, justicia, interventores, inspectores tributarios y laborales está íntimamente unida al futuro de nuestras pensiones, por lo que se deberían incrementar cada año y blindar.

¿Qué hacer?

Difundir la temática, debatirla, ofrecer alternativas, explicarla en todos sus aspectos y dar la posibilidad de elección.Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y tenemos entre todos una labor prioritaria y a largo plazo: convencer a los jóvenes de que conviene trabajar en A y no en B.

Existen otrasparcelas susceptibles de mejora y de adaptación a la nueva realidad, como son mejorar la liquidezy el tratamiento fiscal de los rendimientos de los planes de pensiones.

La labor de los observatorios de las pensiones ha pasado desapercibida hasta ahora; algunas Mutualidades requieren de profesionalesque las dirijan, un cambio radical de mentalidad y más dedicación de sus órganos rectores; los planes de pensionesdeben mejorar su rentabilidad y ofrecen una amplia gama de productos que favorecen la creación de planes de pensión con vencimiento y riesgodeterminado y que van cambiando su política de inversionesal acercarse a la edad de retiro.

Los programas de educación financiera, impartidos por profesionales del sector, deberían ser obligatorios. Los eafisy demás profesionales deben contemplar esta casuística como línea de negocio.

Además de preocuparnos, hemos de ocuparnos de solucionar un problema que excede del ámbito de una ley concreta.

¿Qué pocas entidades hacen una planificación financiera de verdad cara a la jubilación?

Espero quea ningún ministro se le ocurra la feliz idea deproponer comoúltima moradatrasladarnos aMarruecos, al igual que proponen que emigremos para solucionar el paro.

Ojalá los apenados presentes y futurosno tengamosque volver a las palmas y el pataleo para calentarnos y usemos estas manifestaciones corporales para dar la aprobación o reprobación a nuestros gobernantes. Depende de todos nosotros.

¿Quiénes son?

IPC Salarios de los españoles Seguridad Social
El redactor recomienda