Es noticia
Mi cartera de fondos para el IV trimestre
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Mi cartera de fondos para el IV trimestre

Antes de detallar una cartera de fondos que se adecua a mi perfil inverso para el último trimestre del año es necesario establecer unas premisas sobre

Antes de detallar una cartera de fondos que se adecua a mi perfil inversor para el último trimestre del año, es necesario establecer unas premisas sobre las que se basay que tienen que ver principalmente con los efectos distorsionadores que el QE ha provocado en los mercados y que está por ver si somos capaces de gestionar adecuadamente sin provocarincrementos significativos de volatilidad y sell-off en los activos.

Efectos y riesgos del QE

Tasas de quiebra o morosidad ínfimasabsoluta y relativamente en los highyields, retrasando la reestructuración que algunas compañías necesitan y haciendo un uso irracional de los recursos.

Retraso en las reformas que los gobiernos tienen que tomar provocando huida de capitales como ha pasado en emergentes.

Represión financiera en todos los ámbitos penalizando el ahorro y distorsionando mercados como el hipotecario americano.

Temor a una inflación galopantesi no se controla el proceso de una forma ordenada.

Criterios de actuación

Invertir en función del día, la horay la magnitud que la Reserva Federal anunciará su actuación me parece del todo imposible de adivinar. Ahí van mis pensamientos:

1.- Elevar el grado de liquidez ya que creo quepor mucho que nos vendan que pasado un primer momentolas aguas volverán a su cauce, desconozco la intensidad, efectos y duración de las medidas, por tanto mi prima de riesgo aumenta al menos en el corto plazo.

2.- Bonos al 2% no, tal y como he escrito repetidas veces, ymás aún conociendo quiénes son los mayores tenedores de bonos.

3.- Las bolsas para mí no están baratas. La expansión de múltiplos de los últimos meses han recogido en gran parte los deseos de crecimiento.

4.- Necesito cubrirme parcialmente de los riesgos de una subida brusca detipos (la bolsa no es el mejor activo cuando suben los tipos, más bien es el menos malo) y de la inflación.

Diseño de una cartera de fondos

A) En general,prefiero fondos globales a regionales o sectoriales, para dar mayor libertad al gestor, salvo que conozca muy bien un sector, un país o una temática y crea que está claramente infravalorada en absoluto o relativo.

B) El ranking es importante, pero también la facilidad de obtener información sobre el fondo, el gestor, las ideas que subyacen, su visión macro, etc. Por tanto, fondos españoles o de gestoras radicadas en nuestro país antes que foráneas.

C) Aunque haymuy buenos fondos mixtos, convertiblesy de preservación de capital, considero que una combinación de liquidez y fondos de renta variable se adecua mejor a mi perfil y a mis ideas.

D) La ponderación de fondos de retorno absoluto, de autor, etc., adquiere un elevado peso en estas circunstancias ya que, aunque quieras ser ágil en la gestión de fondos, esto por naturaleza es imposible. Por tanto, prefiero encomendárselo a mis amigos gestores, con buen historial, aun con el riesgo que conlleva.

E) En toda cartera bien diversificada hay algunos activos en los que a corto plazo sepierde dinero. Está asumido y espero que así sea pues si está bien construida en el resto se ganara dinero.

F) En los fondos de renta variable prefiero un mayor sesgo de crecimiento que de valor.

G) Hablar de distribución geográficade la RV es muy discutible. Los mejores emergentes en esta última época han sido los fondos de empresas exportadoras de países desarrollados.

H) Como creo en las megatendencias (consumo, tecnología, población, etc.), estas ocupanuna pequeña parte de mi cartera.

I) En algún que otro artículo he escrito sobre las ventajas de tener una cartera con todos los activos bien diversificados reequilibrándolaperiódicamente. No lo olviden para su visión estructural a más medio plazo.

J) Esta será una cartera útil para mí .En el caso de dos o más fondosen cada categoría se equiponderan. Existen multitud de otros fondos buenos. Esta lista es solo una muestra:

Monetario: 25% -RV España:10% -RV Europa:5% -RV Estados Unidos: 5% -Fondos alternativos: 15% -RV Global:25% -Resto: 15%

EnMonetario o Monetario a CP fon depósitos en España

En RV española: cualesquiera de los diez primeros en ranking en los últimostres-cinco años puede servircomo pueden ser: EDM Inversión,Gesconsult

RV Europea:Bestinver Internacional y Abante European Quality

RV USA:Robeco US Premium

Fondos alternativos y resto:Pangea Alpha de Abante (confiamos en nuestro amigo Alberto), Adriza Global de Jacobo Blanquer y Alken Total Return(Nicolas Walenski).

RV global:MFS Global, Robeco Conmsumer Trend, Fidelity global focus, MG Global Dividend, Henderson Tecnologie.

Resto.BlackRock minas de oro;Natixis (duración cubierta)y Fidelityen bonos indiciados a inflación;Schroders y Axa en fondos inmobiliarios globales.

Ignis Absolute Return Government Bond Fund en fondo de renta fija ya que tiene como principal fuente de rentabilidad los movimientos a lo largo de la curva.

Espero que la paella que hemos confeccionado con estos fondos tenga una digestión agradable y que no hayamos perdido mucho dinero y tiempo en anticipar las posibles correcciones, no sea que después nos haya resultado más caro que una estrategia de comprar y mantener.

Antes de detallar una cartera de fondos que se adecua a mi perfil inversor para el último trimestre del año, es necesario establecer unas premisas sobre las que se basay que tienen que ver principalmente con los efectos distorsionadores que el QE ha provocado en los mercados y que está por ver si somos capaces de gestionar adecuadamente sin provocarincrementos significativos de volatilidad y sell-off en los activos.

Renta variable Renta fija Depósitos Reserva Federal Morosidad
El redactor recomienda