Es noticia
Canal 9: ¿sirve para algo?
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Canal 9: ¿sirve para algo?

Un directivo financiero que trabaja en Burjassot me comentaba su asombro de cómo 'gurtelianos' de toda España vendían sus programas

Les contaré mi relación y visión personal:

a) Un vecino, trabajador de TVE, fue contratado al inicio de las emisiones con un sueldo superioren un 30%.

b) Un directivo financiero que trabaja en Burjassot (ubicación del centro de producción) me comentaba su asombro de cómo 'gurtelianos'de toda Españavendían sus programas. Primero demandaban financiación, concedidaa golpe de teléfono. Actoseguido, cobraban millones por un programa cuyo coste de producción era nimio y se emitía a horas intempestivas, con un nivel de audiencia no ridículo, lo siguiente.

¿Qué veo en la actual TVV, es prescindible y qué lugar de prioridades ocupa?

Partidos de pilota valenciana, programa de festes, alguna serie costumbrista. Cada viernes las ruedas de prensa del “Consell nos toma el pelo, no sabe, no contesta”, cuyo actor principal es el multiválido vicepresident (sirve para todo pues no se entera de nada repitiendo latiguillos como "la semana próxima les contestaré","lo estamos estudiando", "recabaremos informes", etc).

Siendo secundario el idioma en que me manipulen la informacióny teniendo en cuentaque la inmensa mayoría de los medios privados pasa olímpicamente de nuestra cultura y, en particular, de la de losvalencianoparlantes, no tengo más que constatar que su desaparición contribuirá aún más a la acentuación de dicha tendencia.

¿Cómo se ha llegado a esta situación y por qué bajó la audiencia del 15% inicial al 4%?

Asumamos nuestraresponsabilidad los valencianos (muchos somos uns meninfots, que pasamos de todo mientras no nos toquen el bolsillo y, aun así, también).

La responsabilidad de los trabajadores es máxima, ya que TVV se parecía más un zoco de compraventa de favores sin control alguno que a un medio de difusión.

RRVV es el aparato depropaganda del entorno delConsellexclusivamente. ¡Condecir queAlfonso Rus,presidente del PP en Valencia, estaba vetado! Hace pocos días realzó el acto de afirmación nacional en el que el president dijo que estábamos liderando la salida en España de la crisis, para lo que convocaba a la sociedad civil.

ElPP lo primero que tiene que aclararsi es o nopartidario de unos medios públicos (ambas opciones son legítimas, suponiendo la pluralidad informativa y un coste racional).

La tardanza en tomar medidas y el baile de directores son responsabilidad de quienes los nombraron, y no me gustaría estar en la piel de la posibilista Rosa Vidal (la penúltima directora y abogada del Estado), pues el PP lapida a los que se atreven a pensar y a ofrecer alternativas.

El falso dilema

Sin embargo, llegada la situación, se enfrenta al ciudadano a un paradigma falso diciéndole"no hay alternativa", pretendiendo dividirnos, lo que dice mucho de la calaña de nuestros dirigentes.

El dilema entre salud y educación es falso.Más bien es entre entrenadores personales, cocineros, personal de confianza, asesores, coches oficiales, Valmor, Terra Mítica, aeropuerto de Castellón, Ciudad de La Luz, Emarsa, Nóos, Fórmula 1, torneos de golf, facturas duplicadas, contratos de alquileres perpetuos con fuertes cláusulas de penalización, resonancias magnéticas privatizadas con coste claramente superior al de la sanidad pública, multitud de dinero gastado en folletos y propaganda, subvenciones a clubs de fútbol, fundaciones variassin olvidar el Consell Bcreado ex profeso para colocar a los amigos y que sustituyen a la Administración oficial.

Para colmo, el Consell cobrará más este año, aunque no cumpla el déficit.Yerran los que creen que el dinero ahorrado de la TVV (¿hemos valoradolos efectos indirectos?) irá a pagar la dependencia y a una mejor sanidad.

El Consell no quiere

No quieren solucionar el problema y, como muestra, las manifestaciones del president.

a) Otrastelevisiones autonómicas se mantienen porque sus comunidades reciben más ayuda del Estado.

Solución lógica: presionar con hechospara recibir una financiación justaya y estudiar simultáneamente cómo podemos mantenerla.

Solución de borinot: cerrarla.

b) RTVV es un despilfarro.

Solución lógica: adelgazar su estructura como intentaba hacer Rosa Vidal, querellarse contra los 'gurtelianos' que la han gobernado, aunque sean del partido, y recuperar el dinero.

Solución de borinot: cerrarla.

c) Los sindicatos, el juez y la anterior directora son culpables.

Solución lógica: leer la sentencia, subsanar errores, pedir aclaracionesa los costosos servicios jurídicos privados que redactaron la demandausando los de la Generalitat yasumir responsabilidades. El delegado de Fabra en este tema esincapaz de pensar en unplan B a pesar de las opiniones del fiscal y los sindicatos, que se opusieron por su arbitrariedad y falta de transparencia.

El embrollo jurídico en que se mete el Consell puede tener consecuencias inimaginables y de difícil solución.

Solución de borinot: todos son responsables menos nosotros.

d) “La falta de TVV no merma nuestra autonomía"

Solución lógica: tener un programa político que procure el bienestar de todos, poniendo todos los medios necesarios para que la justicia sea rápida (cuánto nos habríamos ahorrado todossi en lugar de fomentar la corrupción se hubiera perseguido) y, si no, dimitir e irse a trabajar a la empresa privada.

Estamos ante el penúltimo acto del cierre de nuestra autonomía anticipadapor la quiebra provocada en nuestro sistema financiero. ElPP,que nombraba los consejos de administración, los representantes de la patronal ylos trabajadorescon el silenciocómplice del PSOE,laquebró.

Solución de borinot: el sueldo y el poder lo justifican todo.

La solución es posible... si se quiere

Todos somos conscientes de que la actual plantilla está 'supersobredimensionada'ycon estos datos de audiencia es imposible mantenerla, aun con una estructura mínima.

¿Es posible otra televisión pública, plural y que mantenga viva la lengua, ya que las cadenas privadas tanto de radio como de televisión la ignoran?¿Podremos muchosvalencianos seguir compartiendo la lectura de Benito Pérez Galdós o Pío Baroja con la de Vicent Andrés Estellés? ¿Por qué se empeña el PP en ser una fábrica de separadoreshaciéndole el trabajo a ERC? ¿Que el presidente sea incapaz de articular públicamente cuatro frases seguidas en valenciano no da lugar a pensar lo poco que se esmera por nuestra cultura?

Estoy seguro que es fácil extraer 40 millones de los presupuestos sin aumentar el abultado déficit (4.200 millones de intereses a pagar este año), sin tocar sanidad y educación. El que nos lo demuestre en la discusión de los Presupuestosse llevará el agradecimiento de muchos.

Y si no nos lo demuestran, veremos dónde está la verdadera sociedad civil valenciana, si es que existey si sabe organizarse (no esa que vive de los Presupuestos y que comparte el cierre).

El president de la nada y cajero mayor seguirá, mientras tanto, desmontando nuestra autonomía hasta lograr que desaparezca.

Les contaré mi relación y visión personal:

Comunidad Valenciana
El redactor recomienda