Es noticia
Los Otros (parte 1)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Los Otros (parte 1)

Mientras la industria española de fondos de inversión abre un necesario debate sobre su futuro y sus posibilidades de mejora cuyo destinatario final debe ser el partícipe, se hace camino al andar

Mientras la industria española de fondos de inversiónabre un necesario debate sobresu futuro y sus posibilidades de mejora cuyo destinatario final debe ser el partícipe, se hace camino al andar.

Cada vezes más frecuentela presencia de gestores españoles en losdepartamentos de análisis, gestióny ventas de los máslaureados fondos internacionales. Asimismo, se han iniciado los primeros intentos serios deventa de productos españoles en el exterior.

Muchas veces menospreciamos lo nuestro por nuestra forma de ser, y porque desconocemos lo que sucede allende los Pirineos. Y en esta industria podemos competir perfectamente en régimen de igualdad y reciprocidad con cualquiera. Basta tomar nota de los comentarios del coste y tardanza de la creación de productos en Luxemburgopara valorar lo que tenemos, aunque es manifiestamente mejorable.

La figura de fondos por compartimentos parece haber sido descubierta recientemente por EAFI y otros actores de mercado para desarrollar importes pequeños,instituciones de inversión colectiva gestionadas por profesionales que bien abandonanmotu proprio las instituciones o son expulsados muchas veces porel 'estatus financiero', que no reconoce su valía o simplemente los teme.

Pero no todo sirve y la valía hay que demostrarla paso a paso, con un historial contrastable y con los medios necesarios tanto en recursos materiales como personales (que no son pocos). Son los otros gestores, menos conocidos o más jóvenes, de los que quiero hablar en este artículo y que pongo en mi radar (por si algún fondo preferido cierra o no tiene los resultados esperados), cuya evolución seguiré.No busquen nombres raros, más bien Martínez, Pérez o Rodríguez.

Soy consciente de que dejaré muchos en el tintero que tambiénmerecerían atención y que Vds. tendrán su radar, con gestores tan válidos como los aquí mencionados.

Como es lógico,en esta labor hay que reconocer el trabajo de los que iniciaron el camino en España, especialmente Abante, pionera en análisis de fondos españoles con vocación operativa que se traduce en su fondo Smart-ish,Gesconsult Talento yB. Madrid Sicav. La consulta de sus componentes puede ayudarnos en la tarea.

Gestión activa, separación del benchmark, comisión sobre resultados ycoinversión con el gestor son algunos de los elementos comunes de los fondos que componen estos fondos de fondos.

Les empezaré hablando de mis vecinos Antonio Aspas y Julián Pascual (uno de los mejores analistas que he conocido, con larga trayectoria en Deutsche Bank), cuya principalvirtud es el conocimiento exhaustivo con modelos de valoración propios de la bolsa española. Son unos talibanes delanálisis fundamental y a través de su EAFI Buy and Hold asesoran varios productos (alguno de los cuales está enB. Madrid Sicav Selección).

He aquí unas pinceladas para que investiguen Vds. su fondo España Flexible. Su sicav esRex Royal Blue de renta variable pura, con un índice 40% Ibex, 40% Eurostoxx y 20% S&P500. La rentabilidad desde que empezaron a asesorarla (agosto 2004) es del 126,2%, frente a una rentabilidad de su índice del 23,3%. En el año en curso consigue una rentabilidad del 28,7% frente a una rentabilidad de su índice del 19.2%.

A través de la OCUconocí el fondo de inversión Metavalor Global (55 millones bajo gestión), donde recomiendan materializar sus ideas y la verdad es que no van nada mal. Los productos que gestiona el tándem: Javier Ruiz Ruiz y Alejandro Martín Toledo.

Como muestra vale un botón de su filosofía:la razón de optar por sus fondos es queofrecen la oportunidad de invertir en empresas que por su tamaño (small caps) no gozan del mismo seguimiento por parte de la industria que otros valores de mayor entidad. Esto genera situaciones en las que negocios muy sólidos y predecibles cuentan con una valoración muy atractiva para invertir. Ejemplo de ello podrían ser Barón de Ley (vinos El Coto o Barón de Ley) en España o el Grupo Guillin (fabricación y venta de bandejas termo-conformadas para la industria de la alimentación) en Francia.

Maver 21, presente también en la sicav deBanco Madrid, invierte con flexibilidad tanto en el tipo de activo (bonos o acciones) como en zona geográfica (principalmente Estados Unidos y Europa).

Elporcentaje de inversión lo decide en función de una macro muy sencilla mirando el PER y la rentabilidad por dividendo de las acciones y la rentabilidad de los bonos.Para decidir los activos en los que invierte sigue la filosofía valuea partir de un screeningentre unas 2.000 compañías en el que mira rentabilidades y márgenes de las compañías con especial énfasis en el free cash-flow, que es lo que más le importa.

De las compañías que le interesan analizacon especial énfasis los últimos 5 años y, sobre todo, buscaconsistencia en márgenes, rentabilidades y por supuesto en el flujo de caja libre.Además de esto, emplea derivados sobre todo como cobertura, aunque también vende put sobre acciones que le gustan para conseguir un pequeño dividendo.

Les he querido mostrar en esta primera parte un abanico de posibilidades de inversión con diferentes estilos y activos de inversión para que, bien directamente o a través de su asesor, profundicen en el mismo, pero tengan bien claro que los mercados no siempre son alcistas y sólo cuando vengan mal dadas sabremos si la inversión en estos u otros productos hace crecer nuestros ahorros a medio plazo a través de todo un ciclo.

Mientras la industria española de fondos de inversiónabre un necesario debate sobresu futuro y sus posibilidades de mejora cuyo destinatario final debe ser el partícipe, se hace camino al andar.

Rentabilidad Sicav
El redactor recomienda