Es noticia
Gabarró habla de latigazos seminales mientras Pizarro se enroca
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Gabarró habla de latigazos seminales mientras Pizarro se enroca

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, estuvo sembrado, nunca mejor dicho, ayer por la mañana en Barcelona, aunque sus comparaciones no gustaron demasiado en Endesa. Gabarró

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, estuvo sembrado, nunca mejor dicho, ayer por la mañana en Barcelona, aunque sus comparaciones no gustaron demasiado en Endesa. Gabarró comparó la OPA con una inseminación: “Hoy ponemos el semen y, digamos que dentro de nueve meses, tendremos la criatura”. Sin comentarios.

Podría decirse que estaba vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. El oso de la caja de Blesa, inicialmente, se ha unido a Pizarro y ahora sí que podemos pensar en que el puesto de vicepresidente llegará antes de fin de año. Habrá que estar atentos a la posición de Caja Madrid en Endesa y su consejo, próximamente.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, se ha encastillado en su consejo de administración, en el blindaje, en su plan estratégico y en la defensa de sus accionistas. Como debe ser.

La OPA es hostil, así que entrar en el castillo de Pizarro parece que puede ser mucho más costoso de lo previsto inicialmente. Ya se sabe que las OPA hostiles en este país no suelen cuajar, aunque cosas veredes en el mercado. Sería momento de que Gas Natural precisara, como subraya Endesa, el valor real del precio ofrecido.

Por supuesto que lo considera insuficiente. Siempre es mejor el cash que los títulos y el metálico conjuntamente. Además, está lejos de sus máximos históricos y a la hora de pedir, el papel lo aguanta todo. Hay que tener en cuenta que ya en 2001 Endesa hizo una OPV a 21 euros. Los que fueron a aquella transacción llevan mucho tiempo esperando una oportunidad y ahora se encuentran con un mix papel-dinero. Pero así es el mercado.

Por cierto, que S&P ha puesto en cuarentena la calificación de Endesa, Gas Natural e Iberdrola, que tendrá que ampliar y endeudarse para comprar activos. Por ahora, en el mercado cada uno va por su lado. Iberdrola subía con fuerza, ajena a estos planteamientos. Endesa ha tocado precio de OPA, pero los arbitrajistas no han trabajado como un reloj sino que han mostrado dudas en 21,3 y el tirón final fue sólo del 7,6%. Gas Natural, lógicamente, ha sido castigada, pero no en exceso.

Endesa, en su hecho relevante a la CNMV, da un toque de atención respecto a la participación de Iberdrola en la transacción. ¿Eran demasiados los que sabían la operación sin que en Endesa se supiera nada?

La participación de Iberdrola en la compraventa de activos deja muchas puertas abiertas también a la especulación y la supuesta connivencia que, en un mercado aparentemente en concurrencia, dejaría mucho que desear. ¿Podemos esperar que la Comisión de la Energía y el Tribunal de Defensa de la competencia aporten pistas al respecto? Hay muchas incertidumbres.

Pizarro, por si acaso, días antes de la transacción, elevó su participación en Endesa, lo que ha provocado muchas suspicacias. No es para menos, en un mercado que mira con lupa estas transacciones y aquellas otras, como la de Mullor vendiendo sus iberias.

La pugna por Endesa ha provocado una fiesta en la Bolsa, en el sector energético, después de un agosto agostado, y el Ibex camina cerca de los máximos de los últimos cinco años. Si la operación ya resulta difícil desde el punto de vista industrial, y presenta dudas desde una perspectiva bursátil, además, está contaminada por la política y los políticos, con asunto territoriales y patrios. Hay pugna para rato, con perdón.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, estuvo sembrado, nunca mejor dicho, ayer por la mañana en Barcelona, aunque sus comparaciones no gustaron demasiado en Endesa. Gabarró comparó la OPA con una inseminación: “Hoy ponemos el semen y, digamos que dentro de nueve meses, tendremos la criatura”. Sin comentarios.

Manuel Pizarro