Es noticia
Burgio reinventa en NH Hoteles la OPA hostil contra el pequeño accionista
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Burgio reinventa en NH Hoteles la OPA hostil contra el pequeño accionista

Venía el lobo tantas veces con esta compañía que los que esperaron la OPA sobre la hotelera se han quedado compuestos y a la espera de

Venía el lobo tantas veces con esta compañía que los que esperaron la OPA sobre la hotelera se han quedado compuestos y a la espera de la digestión de Sotogrande.

Es una buena operación para la NH de Gabriele Burgio, pero singularmente mala para los accionistas de Sotogrande, puesto que van a recibir títulos por debajo del precio de mercado. Se convierte, así, en una OPA hostil para los minoritarios que no han pactado. Un 3,67% del capital de la compañía.

Es algo que cada cierto tiempo ocurre en los mercados y que suele venir acompañado, con prontitud, por el informe de algún experto independiente, que apoya la valoración basándose en mil y una razones que los minoritarios no suelen entender.

Es la ley del mercado, sobre todo cuando existe un grupo de accionistas integrado en una especie de núcleo duro, como es el caso, o que pacta una determinada operación.

NH anunció una oferta sobre el 20,9% de Sotogrande ofreciendo una acción propia -ayer a 13,16 euros- por cada una de Sotogrande, a 14,50 euros. NH tendrá que emitir títulos por un 7,2% del capital que no controla hasta ahora.

Por supuesto, la operación no saldría sin el apoyo de Caja Madrid, principal accionista minoritario, con un 17,2%, que aceptará la oferta. Es una buena transacción también para la caja que preside Miguel Blesa, puesto que amplía del 5% casi hasta al menos el 10%, su participación en NH y superará un poquito la participación de Amancio Ortega, colocado con un 10%, pero que tras la operación diluirá su presencia.

Gabriele Burgio ha sabido en los últimos años acercar hacia su empresa un grupo de accionistas que ha constituido un núcleo duro. Entre ellos, aparte de Caja Madrid y Ortega, están Bancaja, Caja Murcia y Caixanova.

En los mercados se subraya que NH seguirá manteniendo el interés de muchos inversores, porque es más que posible que la integración de Sotogrande busque la consolidación de un grupo con más fuste y más posibilidades de venta a un precio más alto. Por supuesto que ya se habla de un grupo de mexicanos y de todo aquel dispuesto a acercarse al valor, aunque todo son especulaciones.

Por cierto, si los del 3,6% no fueran a la OPA, sería necesario, como es lógico, el lanzamiento de una oferta de exclusión en la que quizá se hablara de metálico, dependiendo de la prisa que tenga NH por unirse con Sotograde. Y las estadísticas rompen en parte algunos mitos bursátiles. En las últimas OPAs, los accionistas minoritarios que no han acudido no han salido nada mal.

Un broker del mercado me pasa algunas referencias. Los que no fueron a la OPA sobre Sotogrande en el 99 obtuvieron una rentabilidad de hasta el 283%. Los que no acudieron a la de Inmocaral, sacaron un 128%; los que no estuvieron en la de Carrefour obtuvieron una rentabilidad del 10% y los que no fueron a la de Banesto, un 36%. También ha habido casos en los que han perdido, como en Cortefiel, que se dejaron un 1%, o en el de Terra, donde es mejor no valorar, porque daría lugar a una reflexión más profunda.

Lógicamente, tras al anuncio de las condiciones de la OPA, Sotogrande se ha caído un 6,97% -han bastado 4.600 títulos movidos- y se paga a 13,49. NH, que llegó a subir durante el día, cayó un 0,23%, hasta 13,13 euros. Al pequeño titular se le han puesto los pelos de punto. Una OPA para perder, lo nunca visto.

Ya hay quien ha dicho que la OPA de NH sobre Sotogrande va con el espíritu del nuevo código de buen Gobierno que hoy presenta Conthe, por aquello de la cotización, o no, de las filiales. La CNMV, por encima del código de marras, deberá estudiar en esta OPA qué pasa con los minoritarios y las ultimísimas compraventas, aunque la historia de las ofertas dice que habitualmente son aprobadas, pese a ser hostiles para los pequeños.

Venía el lobo tantas veces con esta compañía que los que esperaron la OPA sobre la hotelera se han quedado compuestos y a la espera de la digestión de Sotogrande.

NH Hoteles