Es noticia
Y si Apple fuera un país
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Y si Apple fuera un país

Apple “ha pinchado” y eso… es noticia. El beneficio por acción ha sido de 8,67 dólares frente a unas previsiones de 8,75 dólares y el beneficio

Apple “ha pinchado” y eso… es noticia. El beneficio por acción ha sido de 8,67 dólares frente a unas previsiones de 8,75 dólares y el beneficio neto ascendió a 8.200 millones de dólares frente a los 6.620 millones logrados en el mismo periodo del año anterior (un 24% más).

La facturación ha sido de 36.000 millones frente a los 35.800 millones previstos. Entonces, ¿cómo es posible que facturando algo más de lo previsto la compañía haya tenido un beneficio por acción menor del estimado?

En mi opinión, las expectativas de los analistas son exageradas. Apple tiene una cuota de mercado muy importante, casi monopolística en determinados productos, eso hace que sus márgenes sean muy importantes. Sin embargo, una parte de su éxito radica en que la fabricación en China es incuestionablemente más barata que otros lugares del mundo. Pero los “manufacturing wages” en China han pasado de 0,6 dólares por hora en 2002 a 2,2 dólares por hora en 2011. Como ejemplo comparativo, los costes en México en el mismo periodo han pasado de 2,0 a 2,4 dólares por hora.

El incremento de estos costes repercute directamente en la rentabilidad de Apple de un modo incuestionable y esos costes por hora se están incrementando de un modo notable desde 2005 (frente a un claro estancamiento en México). Los analistas, me imagino, que esto lo habrán tenido en cuenta, pero deslumbrados por la manzana más famosa del mundo siguen considerando que todo lo que los herederos de Steve Jobs tocan se convierte en oro y… es cierto, pero lo que tocan cada día cuesta más y, por tanto, el margen de beneficio es menor.

En el futuro, entiendo que los analistas serán un poco más realistas a la hora de determinar los resultados previsionales de Apple. De una manera u otra, la competencia aprieta. Samsung es un competidor de primer orden y otras compañías están entrando en territorio Apple a precios módicos, que obligarán tarde o temprano a Apple a ajustar márgenes de un modo u otro, es ley de vida.

De cara al cuarto trimestre, Apple espera obtener un beneficio por acción de 11,75 dólares con unos ingresos de 52.000 millones. Los analistas (en sus trece) señalan un beneficio por acción de 15,41 dólares y una facturación de 55.000. Ante esta situación, entiendo que Apple podría volver a decepcionar al mercado, no por su gestión ni buen hacer, sino por unos analistas faltos de perspectiva.

Apple cotiza a 609,54 dólares, lejos de los 705 dólares, y aún más de los precios objetivos de todos los analistas del mercado. Su valor en bolsa es de 571 billones de dólares (unos 439.000 millones de euros) su deuda es cero.

Ahora que estamos a vueltas con la autodeterminación de Cataluña y si es o no viable como estado, yo me fijo en empresas (a fin y al cabo es mi trabajo) y Apple sí que sería un estado viable, sería sin duda alguna AAA para cualquier agencia calificadora, emitiría deuda al 1% (como mucho) y sustituiría a Alemania como ‘benchmark’.

¿Qué es lo que hace Apple para ser así y merecer tantos elogios? Trabajar duro, meritocracia, gastar menos de lo que ingresas y no apalancarte, ninguna de estas cuatro premisas se cumplen aquí y así nos va.

La tasa de paro es del 25% en España y pronto Apple no es que valga mas que el Ibex 35 (al que superó hace algún tiempo), es que valdrá más que España (tanto con Cataluña como sin ella) y eso como español que soy me da mucho que pensar.   

Apple “ha pinchado” y eso… es noticia. El beneficio por acción ha sido de 8,67 dólares frente a unas previsiones de 8,75 dólares y el beneficio neto ascendió a 8.200 millones de dólares frente a los 6.620 millones logrados en el mismo periodo del año anterior (un 24% más).