Es noticia
'Fiscal cliff' vs paro español
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

'Fiscal cliff' vs paro español

Ya estamos en diciembre y la expectación es máxima a ambos lados del Atlántico. Por un lado, en Europa parece que el drama griego ha superado

Ya estamos en diciembre y la expectación es máxima a ambos lados del Atlántico. Por un lado, en Europa parece que el drama griego ha superado un nuevo acto y las dudas sobre el euro y su estabilidad se disipan definitivamente.

En España, la prima de riesgo ronda los 400 puntos básicos y en e Italia se mueve alrededor de los 300 puntos así que, de momento, los diferenciales nos están dando una tregua. Sin embargo, la complacencia no es buena y en nuestro caso diría que absurda.

España tiene cubiertas el 100% de las necesidades de financiación para este año, esta haciendo acopio de fondos para el próximo, ¿por qué tanta prisa si la prima esta bajando?, lo sensato sería esperar a que baje aún más, ahora que están los mercados algo más calmados y financiarnos cuando realmente se precise en aún mejores condiciones.

Sin embargo, el atesorar caja puede tener otra lectura, si tenemos un porcentaje de nuestras necesidades del 2013 cubiertas podemos ir al mercado en condiciones de menos "urgencia" en momentos en los que la situación de los mercados sea menos benévola, y eso me hace pensar que el Reino de España baraja un escenario de mayor tensión que el actual.

También podría ser una muestra de no necesitar un rescate inmediatamente al probar que los mercados siguen respaldándonos y, por tanto, en caso de solicitarlo tener una mejor posición negociadora a la hora de negociar.

Y ahora saltamos al otro lado del charco, donde siguen a vueltas con el dichoso "fiscal cliff". Lo cierto es que se ha convertido en un comodín perfecto para explicar el comportamiento del mercado. Si sube la bolsa es porque se están avanzando en las negociaciones, si el mercado cae es porque las negociaciones no avanzan, vamos, la excusa perfecta para no tener que profundizar un poco más.

El “fiscal Cliff” se va a solucionar con casi total seguridad. Es absurdo que no se resuelva porque los males serán difíciles de asumir (y explicar), y no tiene sentido no resolver un asunto que realmente tiene solución. El famoso dicho "si no tiene solución porque te preocupas, y si tiene solución porque te preocupas" nos invita a no preocuparnos, pero me cuesta no hacerlo.

Parece que todo nos va mejor, la tensión de la deuda es menor, Grecia no ha incurrido en default, ha aflorado un importe significativo de dinero que, aunque es el 50% de lo previsto por el Estado, es interesante a todos los efectos, pero… el paro esta absolutamente disparado y son ya 4,9 millones de desempleados.

No somos conscientes porque no interesa verlo y miramos hacia otro lado. Lo dramático de este dato es que España se está empobreciendo a marchas forzadas y a esa legión de españoles se les piden esfuerzos impositivos muy por encima de sus posibilidades y, además, se les pide que consuman, absolutamente dantesco.

Las previsiones del gobierno Español, que distan mucho de los datos de organismos oficiales (-0,5% frente a -1,5% de crecimiento de PIB), no se van a cumplir. España necesita imperiosamente crecer en 2014, porque de lo contrario, los esfuerzos no servirán para nada con tasas de desempleo como las actuales.

Creo que se está intentando ajustar nuestra economía de un modo demasiado brusco. España necesita solicitar el rescate para que ese ajuste sea duro, pero soportable. La reticencia de Rajoy es comprensible pero no inteligente, al final los mercados decidirán.

Y si el “fiscal Cliff” no se soluciona, todo lo dicho no servirá para nada. Tendríamos un 2013 de absoluta pesadilla. Confiemos en la sensatez, no nos queda otra.

Ya estamos en diciembre y la expectación es máxima a ambos lados del Atlántico. Por un lado, en Europa parece que el drama griego ha superado un nuevo acto y las dudas sobre el euro y su estabilidad se disipan definitivamente.