Es noticia
Bernanke vuelve a la carga
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Bernanke vuelve a la carga

La Reserva Federal ha decidido seguir comprando bonos del Tesoro con el fin de estimular el crecimiento y rebajar la tasa de desempleo, que considera que

La Reserva Federal ha decidido seguir comprando bonos del Tesoro con el fin de estimular el crecimiento y rebajar la tasa de desempleo, que considera que sigue en niveles "elevados". Bajo el nuevo plan aprobado, que sustituirá a la Operación Twist que acabará a finales de año, la Fed comprará hasta 45.000 millones al mes en bonos a largo plazo del Tesoro.

Esta medida, no por menos esperada, es cuanto menos cuestionable, e invita a una profunda reflexión de como están acometiendo Europa y Estados Unidos la crisis que nos azota.

Nosotros ahorramos mientras ellos gastan, nosotros hacemos políticas económicas para el Estado y la Banca mientras ellos hacen política para el empleo, es decir, inversión y gasto, y nosotros ahorro e impuestos, políticas antagonistas, quizá por eso la inflación esperada no sea elevada, solo si coincidieran las políticas podría serlo.

El nuevo plan se suma al aprobado en septiembre, cuando lanzó el conocido como QE3 mediante el que compra deuda hipotecaria a un ritmo de 40.000 millones. La suma de ambos planes supone una inyección de 85.000 millones al mes para estimular la economía, un volumen similar al que venía aportando en estos meses en los que el QE3 ha convivido con la operación Twist, programa en el que canjeaba deuda a corto plazo por títulos a largo.

"Las compras de activos se mantendrán hasta que haya una mejora sustancial en el mercado laboral", ha garantizado Ben Bernanke, este y no otro es su verdadero caballo de batalla, y una de las diferencias mas profundas con la estrategia europea para salir de la crisis.

Otra de las novedades que ha dejado la última reunión del año de la Fed es la modificación de su discurso en su promesa de mantener los tipos de interés en niveles muy bajos, que ya no queda vinculada a un objetivo temporal sino que establece un objetivo de tasa de paro y de inflación para subirlos. De este modo, seguirán próximos a cero mientras que el desempleo se mantenga por encima del 6,5% y las proyecciones de inflación a dos años no sean superiores al 2,5%.

Bernanke ha justificado el cambio debido a que "hará la política monetaria sea más previsible y transparente". Estoy de acuerdo en que fijar unas cifras frente a un momento temporal da seguridad y sobre todo marca una hoja de ruta clara y cuantificable,

La Fed ha empeorado las proyecciones de crecimiento para este año y el que viene, no espera que el paro baje del 6,5% hasta 2015 (curiosamente para cuando lo tenia previsto temporalmente antes de su cuantificación). No obstante, ha mejorado sus expectativas para este año que espera que acabe con una tasa de paro de entre el 7,8% y el 7,9%, frente al 8% y 8,2% previsto en septiembre, ha rebajado las previsiones de paro para el año que viene en el que espera que la tasa de paro siga descendiendo hasta una tasa de entre el 7,4% y el 7,7%.

La mejora de las perspectivas de empleo llega a pesar de que la Fed ha recortado su previsión de crecimiento. Para este año, la Fed espera ahora que EEUU cierre el ejercicio con una expansión del PIB de entre el 1,7% y el 1,8% este año, mientras que para 2013 prevé un crecimiento del 2,3% y el 3%, la Fed fía a un crecimiento mas potente que el actual la mejora del desempleo pero para que esto ocurra no depende solo de ellos.

La resolución de la crisis europea y que Europa crezca se convierte en fundamental para los intereses de EEUU, de lo contrario la mejora de los resultados empresariales de la compañías de EEUU provendrán de recortes de gastos vía despidos como ha hecho recientemente Citigroup.

No debemos olvidar que China va a crecer a tasas inferiores a las actuales y que el país asiático ha sido fundamental para el crecimiento mundial en los últimos años, las medidas que tome el gigante asiático pueden modificar sustancialmente los datos actuales de la Fed.

Obviamente, la Fed da por hecho que el fiscal cliff se resolverá, no que no queda nada claro es como afectará finalmente el acuerdo al que lleguen demócratas y republicanos sobre el crecimiento y empleo, sobre todo a corto plazo.

Como es habitual, la votación no fue unánime. El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker, fue el único de los miembros del Comité Abierto con derecho a voto que no apoyó las medidas al oponerse al programa de compra de bonos y a la promesa de mantener los tipos excepcionalmente bajos. Yo pienso que cada expansión monetaria causa menos efectos sobre el paciente y los daños colaterales a largo plazo pueden no compensar el esfuerzo actual, Lacker en su voto discordante puede dar cierto sentido a que las medidas actuales pueden ser contraproducentes.

Sin embargo, mientras la inflación este controlada estas medidas aún perversas pueden realizarse, confiemos en que la inflación siga así, de lo contrario Lacker será el próximo gurú.

La Reserva Federal ha decidido seguir comprando bonos del Tesoro con el fin de estimular el crecimiento y rebajar la tasa de desempleo, que considera que sigue en niveles "elevados". Bajo el nuevo plan aprobado, que sustituirá a la Operación Twist que acabará a finales de año, la Fed comprará hasta 45.000 millones al mes en bonos a largo plazo del Tesoro.