Es noticia
Sin sorpresas a este lado del Atlántico
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Sin sorpresas a este lado del Atlántico

El consejo de gobierno del BCE ha decidido, como estaba previsto por todos los analistas, dejar sin cambios los tipos de interés en la zona euro

El consejo de gobierno del BCE ha decidido, como estaba previsto por todos los analistas, dejar sin cambios los tipos de interés en la zona euro en su mínimo histórico del 0,75%.

Mario Draghi ha señalado que las últimas estadísticas han puesto de manifiesto que la debilidad de la economía se ha extendido en el comienzo del año, recalcando, sin embargo, que las exportaciones de la zona euro deberían en un futuro beneficiarse de la recuperación de la demanda global, al tiempo que la política monetaria del BCE contribuirá a apoyar la demanda interna.

Destaca igualmente, que se han producido en los últimos nueve meses mejoras en los mercados financieros que deberían reflejarse en la economía real en el segundo semestre del año. Existe a su entender riesgos de recaída debido a la mayor debilidad de la demanda interna y a la lenta aplicación de las reformas estructurales en la eurozona.

Estoy absolutamente sorprendido de la necesidad de esperar a las últimas estadísticas para que nos diga lo que resulta obvio, que no despegamos.

A mi modo de ver, el mensaje que da es absolutamente plano y no aporta nada. Bueno, sí, calma un poco el tsunami de que los depósitos pueden correr riesgos.

La debilidad de la economía europea obedece a que hemos entrado en un bucle de casi imposible solución, no podemos pedir austeridad y desapalancamiento a las familias y empresas al tiempo que les pedimos un esfuerzo vía impuestos, en muchos casos casi confiscatorios y, además, que consumamos porque si no se crece.

Y todo esto con una congelación salarial y subida de todos los servicios por muy básicos que sean. Mario lo sabe pero poco puede hacer. Él sabe que bajar los tipos de interés no sirve para nada, ningún banco presta dinero independientemente de una bajada de tipos, ni se van a vender casas, nuestra banca es zombi y así es como tenemos que considerarla al menos en los próximos dos años.

La inflación está contenida, como no puede ser de otro modo en un mundo en que miramos la pela de un modo salvaje. Mario debería poner más énfasis en que las ayudas financieras a la banca hubiesen acabado en manos de familias y empresas para incentivar el consumo y tirar de la economía, en lugar de acabar en manos de una banca que solo ha prestado al Estado sin descanso ni freno aparente.

Como siempre las comparaciones son odiosas pero en EEUU, con problemas como no puede ser de otro modo, están creciendo, el mercado inmobiliario está comenzando a desapuntar, el consumo se reactiva, las empresas están dando buenos resultados y ¡sorpresa! La bolsa esta en máximos.

Se está diciendo en los mentideros que hay que sobreponderar bolsa española frente a bolsa americana, que ya está cara. Yo les digo que puede ser, que obviamente la bolsa española está barata, pero un país con un paro como el que tenemos, una deuda sin control, un desgobierno evidente y un déficit bestial merece que la bolsa esté como está, y no puede ser de otro modo.

Hace no muchos días, los analistas veían una oportunidad en Pescanova porque estaba barata tras el castigo recibido. Yo ya dije entonces que era verdad, pero que su caída estaba bastante justificada y a lo mejor era que la empresa merecía esa cotización. Extrapolemos ese ejemplo a España, tenemos lo que nos merecemos y por mucho empeño que ponga Draghi, la solución a nuestros males va a depender de elementos que él no puede controlar.

Que no nos engañen, los brotes verdes no lo son tanto, no creamos empleo y mientras eso no suceda de un modo consistente, las magnitudes de nuestra economía no mejorarán y si ustedes no lo quieren ver, no se preocupen, que las empresas calificadoras lo harán, y si no al tiempo. 

El consejo de gobierno del BCE ha decidido, como estaba previsto por todos los analistas, dejar sin cambios los tipos de interés en la zona euro en su mínimo histórico del 0,75%.