Es noticia
Por qué invierto en Inditex y Ryanair
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Por qué invierto en Inditex y Ryanair

Los empresarios de casi todos los sectores tienden a pensar que apenas tienen competencia porque nadie ofrece lo mismo que ellos. Si le preguntamos a los clientes la cosa cambia

Foto: Tienda Zara en Londres (Efe)
Tienda Zara en Londres (Efe)

La semana pasada expliqué con ejemplos por qué es imprescindible que los directivos de las empresas estén comprometidos con los accionistas. Esta vez haré lo mismo con el segundo requisito que cumplen las inversiones de Avantage Fund: la solidez del modelo de negocio. El tercer requisito, del que hablaré en el próximo artículo, es una valoración atractiva.

Los empresarios de casi todos los sectores tienden a pensar que apenas tienen competencia porque nadie o casi nadie ofrece lo mismo que ellos de la misma manera. Si le preguntamos a los clientes la cosa cambia radicalmente. Suelen considerar competidores a empresas con productos y servicios muy distintos entre sí. ¿Están viendo la misma realidad? Sí, pero desde ángulos diferentes. Uno como oferente y otro como demandante. Para analizar los modelos de negocio hay que tener en cuenta los dos puntos de vista. Veamos un par de ejemplos.

Inditex. La compañía ostenta la mejor capacidad de adaptación a las tendencias de moda. Para ello realiza fuertes inversiones en tecnología, procesos internos y logística. Amancio Ortega entendió que todo producto de moda es rápidamente perecedero y por ello centró sus esfuerzos en reducir al mínimo el tiempo que transcurre desde que identifican la demanda y diseñan el producto hasta que éste está disponible en tienda. Posteriormente, para evitar que les copien el modelo de negocio y mantener la ventaja competitiva se protegieron con economías de escala. Las inversiones que realizan en mejorar los procesos se hacen más eficientes a medida que aumenta la facturación.

Para los clientes la experiencia de compra es muy positiva. Pueden acudir a las tiendas situadas en las mejores zonas comerciales de cada ciudad y encontrar productos de última moda a un precio muy razonable. La elevada rotación de existencias obliga al consumidor a adelantar las decisiones de compra si le interesa el producto. Si compra por internet, el cliente tiene todas las facilidades. El tamaño y la distribución física le permiten ofrecer las mejores condiciones de cambio y devolución.

Es cierto que la compañía ha crecido muy rápidamente en el pasado, pero tiene por delante muchas opciones para penetrar en segmentos en los que aun no está presente y en mercados en los que todavía su cuota de mercado es reducida. La estrategia de mantener diferentes marcas con posicionamientos específicos le permite adecuarse mejor a las preferencias de sus clientes.

Ryanair. La aerolínea irlandesa también hizo un importante esfuerzo para mejorar los procesos internos. Su objetivo es minimizar los costes de los servicios menos valorados por sus clientes con el fin de ser el más competitivo en aquello por lo que el cliente decide (precio del trayecto). El excéntrico Michael O´Leary ha conseguido hacer muy rentable a una compañía que creció prácticamente regalando los billetes para conseguir rápidamente cuota de mercado y economías de escala. Actualmente, su tamaño y la eficiencia de sus procesos le defienden de sus competidores y le permiten seguir creciendo rentablemente.

Los viajeros valoran positivamente el precio y la puntualidad (algo en lo que se basa para reducir costes) aunque el volumen de equipaje incluido en el precio sea menor o no haya servicio gratuito de catering.

De cara al futuro Ryanair seguirá por el mismo camino. Está continuamente buscando ingresos alternativos (publicidad, transporte de mercancías aprovechando el espacio en bodega, venta cruzada de productos y servicios en su web, etc) e implementando mejoras en los procesos para ser más competitivo.

Un buen modelo de negocio permite que los ingresos y beneficios crezcan rápidamente, pero además es lo que mejor protege los resultados de las compañías en momentos de ralentización económica. Es el motor de las empresas.

La semana pasada expliqué con ejemplos por qué es imprescindible que los directivos de las empresas estén comprometidos con los accionistas. Esta vez haré lo mismo con el segundo requisito que cumplen las inversiones de Avantage Fund: la solidez del modelo de negocio. El tercer requisito, del que hablaré en el próximo artículo, es una valoración atractiva.

Amancio Ortega Accionistas Estrategias de inversión