Cotizaciones o negocios: ¿a qué dedicas tu tiempo de análisis?

La mayoría trata de identificar valores cuya cotización vaya a aumentar en el corto o medio plazo por motivos ajenos a la actividad de las compañías

Foto:

Si le preguntamos a los inversores si basan sus decisiones en análisis técnico (gráficos) o fundamental (estimaciones de resultados), la mayoría responderá que fundamental. Sin embargo, si les pedimos los motivos por los cuales realizan las inversiones, los argumentos que obtendremos relacionados con los modelos de negocio y/o resultados de las compañías serán minoría.

Habitualmente se realizan estudios macroeconómicos que se traducen en inversiones en determinadas regiones o incrementos esperados de los índices bursátiles, en vez de aumentos de ventas o beneficios de las empresas. El análisis de las cotizaciones durante las distintas fases del ciclo económico también se utiliza para justificar invertir en sectores con mayor o menor beta respecto a mercado o en activos más o menos defensivos, en lugar de estudiar su impacto en ventas, competencia y márgenes.

Las coberturas de posiciones se realizan normalmente utilizando valores o derivados que tienen poco que ver, pero altamente correlacionados en el corto plazo. Los cambios regulatorios, de tipos de interés, de precios de las materias primas, atentados terroristas, desastres naturales, conflictos geopolíticos, resultados electorales, etcétera provocan que el dinero fluya hacia unas regiones o sectores y huya de otros lugares sin pararse a estimar el impacto en los beneficios de las empresas de las cuales están comprando o vendiendo acciones.

En conclusión, la mayoría trata de identificar valores cuya cotización vaya a aumentar en el corto o medio plazo por motivos ajenos a la actividad de las compañías. Muy pocos buscamos razones para esperar mejoras en los resultados de las empresas sabiendo que la cotización seguirá a los beneficios tarde o temprano. Es decir, la forma natural de analizar las inversiones es la excepción no la norma.

Rumbo Inversor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios