¿Quién dirige tu fondo?

Invertir en un fondo de inversión es confiar en un profesional para que gestione el dinero. Es importante ser capaz de conocer quién o quiénes son los responsables de las decisiones de inversión

Foto:

La semana pasada indiqué qué empresas independientes juzgan la calidad de los fondos en base a su rentabilidad a largo plazo. Ese análisis es muy útil, pero se debe completar con el conocimiento de las personas que dirigen los fondos y sus criterios de inversión.

Invertir en un fondo de inversión es confiar en un profesional para que gestione el dinero. Es importante ser capaz de conocer quién o quiénes son los responsables de las decisiones de inversión. Si no nos lo indican, hay que preguntarlo. Esa persona es quien deberá explicar en el futuro los aciertos, los errores y el porqué de las decisiones.

Si un comité de muchas personas elige las inversiones sin que haya un director o responsable, mala señal. Los éxitos tendrán muchos padres y el fracaso será huérfano. En la práctica, nadie se sentirá responsable del dinero.

Veamos cuáles son las formas que hay para conocer quién es el director de inversiones y en base a qué toma las decisiones

Ahora veamos cuáles son las formas que hay para conocer quién es el director de inversiones y en base a qué toma las decisiones. Hace 20 años, sin internet, era muy complicado, pero cada vez es más fácil acceder a la información, y esta es de mejor calidad. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero es la página web de la gestora o del asesor del fondo. Ahí se suele encontrar fácilmente quién dirige cada fondo y cuál es su formación y experiencia. Lo normal es que se pueda acceder a sus informes, cartas a los partícipes, entrevistas, etc. En estos formatos, los gestores suelen explicar su criterio de inversión, es decir, qué motivos les llevan a invertir en unos activos y en otros no.

Se puede ampliar la información recibiendo los informes periódicos de los fondos en el 'email' o siguiendo a la entidad financiera o las personas en las redes sociales generales (Twitter, LinkedIn, YouTube, etcétera).

Existen redes sociales de inversiones en las que los inversores pueden acceder a quienes dirigen los fondos y a otros inversores para recomendarse

Por último, también existen redes sociales de inversiones o comunidades financieras en las que los inversores pueden acceder directamente a quienes dirigen los fondos y a otros inversores para comentar y recomendarse entre ellos productos de inversión. En España, las más conocidas son Rankia y Finect. En ambas se puede acceder a muchos gestores y hacerles directamente cualquier pregunta. La información de fondos y gestores que se acaba generando en esas redes suele ser de gran ayuda para otros inversores.

En conclusión, gracias a internet, hoy existen muchas herramientas (cuantitativas y cualitativas) para formarse una opinión independiente de cualquier fondo o gestor. Por lo tanto, un particular puede dirigirse a las entidades financieras sabiendo qué quiere y así evitar que le vendan lo que les interese comercialmente a ellas.

A quienes decidimos las inversiones de los fondos nos toca adaptarnos. Debemos ser más transparentes, más accesibles y más responsables de los resultados. Periódicamente, debemos rendir cuentas a quienes confían en nosotros. El martes que viene será la tercera conferencia anual del fondo que dirijo, estáis invitados a seguirla en directo por internet. Este tipo de eventos cada vez se realizan más. Incluso algunas gestoras organizan varios al año en diferentes ciudades. No es una moda, responde a la creciente demanda de transparencia de los partícipes.

Rumbo Inversor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios