Es noticia
¿Quién dirige tu fondo?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Quién dirige tu fondo?

Invertir en un fondo de inversión es confiar en un profesional para que gestione el dinero. Es importante ser capaz de conocer quién o quiénes son los responsables de las decisiones de inversión

Foto:

La semana pasada indiqué qué empresas independientes juzgan la calidad de los fondos en base a su rentabilidad a largo plazo. Ese análisis es muy útil, pero se debe completar con el conocimiento de las personas que dirigen los fondos y sus criterios de inversión.

Invertir en un fondo de inversión es confiar en un profesional para que gestione el dinero. Es importante ser capaz de conocer quién o quiénes son los responsables de las decisiones de inversión. Si no nos lo indican, hay que preguntarlo. Esa persona es quien deberá explicar en el futuro los aciertos, los errores y el porqué de las decisiones.

Si un comité de muchas personas elige las inversiones sin que haya un director o responsable, mala señal. Los éxitos tendrán muchos padres y el fracaso será huérfano. En la práctica, nadie se sentirá responsable del dinero.

Veamos cuáles son las formas que hay para conocer quién es el director de inversiones y en base a qué toma las decisiones

Ahora veamos cuáles son las formas que hay para conocer quién es el director de inversiones y en base a qué toma las decisiones. Hace 20 años, sin internet, era muy complicado, pero cada vez es más fácil acceder a la información, y esta es de mejor calidad. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero es la página web de la gestora o del asesor del fondo. Ahí se suele encontrar fácilmente quién dirige cada fondo y cuál es su formación y experiencia. Lo normal es que se pueda acceder a sus informes, cartas a los partícipes, entrevistas, etc. En estos formatos, los gestores suelen explicar su criterio de inversión, es decir, qué motivos les llevan a invertir en unos activos y en otros no.

Se puede ampliar la información recibiendo los informes periódicos de los fondos en el 'email' o siguiendo a la entidad financiera o las personas en las redes sociales generales (Twitter, LinkedIn, YouTube, etcétera).

Existen redes sociales de inversiones en las que los inversores pueden acceder a quienes dirigen los fondos y a otros inversores para recomendarse

Por último, también existen redes sociales de inversiones o comunidades financieras en las que los inversores pueden acceder directamente a quienes dirigen los fondos y a otros inversores para comentar y recomendarse entre ellos productos de inversión. En España, las más conocidas son Rankia y Finect. En ambas se puede acceder a muchos gestores y hacerles directamente cualquier pregunta. La información de fondos y gestores que se acaba generando en esas redes suele ser de gran ayuda para otros inversores.

En conclusión, gracias a internet, hoy existen muchas herramientas (cuantitativas y cualitativas) para formarse una opinión independiente de cualquier fondo o gestor. Por lo tanto, un particular puede dirigirse a las entidades financieras sabiendo qué quiere y así evitar que le vendan lo que les interese comercialmente a ellas.

A quienes decidimos las inversiones de los fondos nos toca adaptarnos. Debemos ser más transparentes, más accesibles y más responsables de los resultados. Periódicamente, debemos rendir cuentas a quienes confían en nosotros. El martes que viene será la tercera conferencia anual del fondo que dirijo, estáis invitados a seguirla en directo por internet. Este tipo de eventos cada vez se realizan más. Incluso algunas gestoras organizan varios al año en diferentes ciudades. No es una moda, responde a la creciente demanda de transparencia de los partícipes.

La semana pasada indiqué qué empresas independientes juzgan la calidad de los fondos en base a su rentabilidad a largo plazo. Ese análisis es muy útil, pero se debe completar con el conocimiento de las personas que dirigen los fondos y sus criterios de inversión.

Rentabilidad Inversores