Tipos de interés: ¿Por qué las primeras subidas de tipos impulsarán la economía?. Blogs de Rumbo Inversor

¿Por qué las primeras subidas de tipos impulsarán la economía?

Las últimas bajadas fueron más simbólicas que otra cosa, porque no consiguieron el objetivo. Finalmente tuvo que comprar activos (Quantitative Easing)

Foto: Lluvia de liquidez.
Lluvia de liquidez.

El término trampa de la liquidez fue acuñado por John Maynard Keynes para explicar que llega un momento, cuando los tipos de interés son muy bajos, en el que más recortes de tipos no incentivan la inversión. Las empresas ya no se endeudan más solo porque disminuya el tipo de interés.

El Banco Central Europeo, con el fin de aumentar el dinero en circulación, bajó los tipos hasta el 0% y la tasa de depósito a niveles negativos. Las últimas bajadas fueron más simbólicas que otra cosa, porque no consiguieron el objetivo. Finalmente tuvo que comprar activos (Quantitative Easing) siguiendo los pasos de otros bancos centrales como la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.

Con las últimas bajadas de tipos lo que consiguió fue paralizar el ahorro más conservador. ¿Para qué asumir riesgos si la rentabilidad es mínima o negativa? Esa es la postura de millones de ahorradores. El parón en la canalización de ese ahorro conservador (muy grande por volumen) hacia la inversión productiva sigue teniendo un efecto similar a una política monetaria restrictiva (menor oferta monetaria).

Cuando el dinero vuelva a tener valor en el tiempo (genere un tipo de interés) todos lo gestionaremos de manera más eficiente y la velocidad de circulación del dinero aumentará. Esto tendrá un efecto muy expansivo en la oferta monetaria. Por otro lado, las empresas no reducirán sus planes de inversión solamente por el hecho de que suban ligeramente los tipos de interés. Por lo tanto, el efecto total será de impulso del crecimiento.

Termino hablando de la confianza en la economía de los consumidores, empresas y entidades financieras. Toda inversión requiere elevada dosis de convencimiento en el activo o proyecto al que se destina el dinero y nadie invierte convencido bajo coacción. Por este motivo, los tipos negativos o cero no son un motivo en sí mismo para arriesgar el dinero. La normalización de los tipos de interés por el contrario, genera los incentivos adecuados para todas las partes y confianza en la actividad económica.

Rumbo Inversor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios