Renta 4 banco, una inversión excepcional

Renta 4 banco es la primera inversión de Avantage Fund con un peso del 4,7%

Foto: Cartera. (iStock)
Cartera. (iStock)

Ayer tuve la oportunidad de participar en el encuentro Iberian Value 2018 organizado por El Confidencial y Finect. Al igual que los demás ponentes tuve 10 minutos para exponer una idea de inversión. Después de hacerlo en ese foro, quiero también compartirla en esta columna.

Renta 4 banco es la primera inversión de Avantage Fund con un peso del 4,7%. Aunque se trate de una operación vinculada y tengamos que pedir una autorización al órgano de vigilancia de Renta 4, lo hemos hecho para aprovechar esta oportunidad de inversión. Voy a explicar por qué.

Renta 4 es un banco especializado en inversiones. Deja a un lado la banca tradicional de créditos y depósitos para centrarse en ofrecer alternativas de inversión a particulares. En ese negocio sigue una estrategia de category killer. Ofrece la gama más amplia a unos precios muy competitivos.

En cada una de los tipos de productos (acciones, bonos, derivados, fondos de inversión, fondos de pensiones, sicavs, ETFs, warrants, etc) trata de atraer talento interno y externo y lo pone a competir en su ecosistema por los activos de clientes. Esta competencia de proveedores aviva el ingenio y aumenta la calidad (rentabilidad).

Entremos más en detalle. En el caso de los fondos de inversión ofrece el tipo de arquitectura más abierta. Pone a disposición de todos sus clientes miles de productos. Fondos de su gestora con criterio de inversión propio, de otras gestoras y fondos de su gestora que siguen el criterio de inversión de un asesor independiente. Éste último tipo cada vez es más relevante. Para muestra un botón. De los 21 ponentes que participamos ayer en el Iberian Value, 5 de ellos (un 24% del total) éramos asesores de fondos de Renta 4 gestora.

La competencia por los clientes mejora la calidad. Constancia de ello deja el ranking de gestoras por número de medio estrellas de sus fondos calificados por Morningstar.

Recuerdo que el máximo son 5 estrellas y el mínimo 1. Renta 4 gestora obtiene un 4,8 en promedio. Lo realmente significativo es que obtiene estos resultados con decenas de fondos, de diferentes categorías y dirigidos con criterios de inversión independientes (gestores en nómina y asesores externos). Es decir, no dependen del acierto o suerte de un equipo o director de inversiones concreto.

Pasemos a analizar ahora si el modelo de negocio descrito tiene éxito o no. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de los activos de clientes en los últimos 10 años. ¡¡Se han multiplicado por 6!! Han crecido tanto en activos de la red propia (comercializados por ellos) como en la red de terceros (gestionados por ellos y comercializados por otras entidades como ING).

Elaborado por Avantage Capital EAFI. Datos de Renta 4 banco.
Elaborado por Avantage Capital EAFI. Datos de Renta 4 banco.

Destaco que en este negocio primero se incurre en los gastos (tecnológicos, personal, oficinas, etc), después se consiguen los clientes y por último se obtienen ingresos. Los activos de clientes son la fuente de los resultados futuros.

Los principales riesgos a los que se enfrenta Renta 4 son dos: elevada dependencia del ciclo económico en España y la posible entrada de un nuevo competidor con estrategia similar. En el gráfico anterior se puede ver cómo en los años de crisis española los crecimientos fueron mucho menores. Lo más probable es que con este modelo de negocio en una futura crisis se reduzca el crecimiento.

El riesgo de entrada de un nuevo competidor depende del volumen de activos de clientes. Es un sector con enormes economías de escala, el tamaño es una fuerte barrera de entrada. Por ello, es vital para ellos continuar con una estrategia de alto crecimiento.

Veamos ahora el precio. ¿A quién le gustaría invertir en este banco al precio de hace 10 años? Cuando era una sexta parte de lo que es hoy. Pues el que quiera puede. Sorprendentemente cotiza a los niveles de hace una década y desde ya con una rentabilidad sobre dividendo superior al 4%.

Por último, pero no menos importante, estudiemos el grado de compromiso de los directivos con los accionistas. La alineación de intereses es muy elevada. Juan Carlos Ureta es el fundador, presidente ejecutivo y dueño de un 44,6% del banco. Defendiendo su patrimonio está también velando por el de los demás accionistas.

Además se puede comprobar cómo en sus decisiones tiene una visión de largo plazo (sacrifica resultados actuales por futuros), sigue una estrategia de crecimiento orgánico aunque los resultados tarden años en producirse (como su expansión a Latinoamérica) y realiza una gestión muy eficiente del capital.

Prueba de ello es su apuesta por los fondos asesorados por terceros. Otras gestoras no han seguido este camino para no compartir ingresos con otros. Sin embargo, ese razonamiento no es el de un empresario que quiere maximizar la rentabilidad sobre el capital invertido. Un asesor externo, a diferencia de un gestor en nómina, se paga su sueldo, su Bloomberg o Reuters, su oficina y trae clientes. Es decir, el retorno sobre el capital empleado de este modelo de negocio es muy superior.

En resumen, Renta 4 banco cumple perfectamente con nuestros tres criterios de inversión. Tiene un excelente modelo de negocio, un elevado compromiso con los accionistas y cotiza a un precio muy razonable.

Rumbo Inversor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios