Las 6 cadenas que inmovilizan el patrimonio familiar

Los obstáculos previos que les empujan a dejar el capital inactivo durante años y es la consecuencia es la pérdida paulatina del poder adquisitivo del patrimonio

Foto:

Estamos acostumbrados a escuchar consejos de inversión de todo tipo. Sin embargo, muchas personas se encuentran con obstáculos previos que les empujan a dejar el capital inactivo durante años. La consecuencia es la pérdida paulatina del poder adquisitivo del patrimonio. Veamos cuales son esos obstáculos y cómo se pueden superar.

1º) Falta de ganas e interés. Es común en patrimonios heredados y/o compartidos con otras personas. Nadie se interesa por él y queda improductivo medio en el olvido.

2º) Falta de información. Para muchos la barrera no está en el interés, sino en el desconocimiento de las opciones de inversión. No saben qué hacer, pero tampoco piden ayuda a nadie.

3º) Dejadez. Una vez identificada una buena inversión, no se realizan los trámites para invertir en ella. A menudo consiste solamente en abrir una cuenta en otra entidad financiera.

4º) Miedo a equivocarse. Muchos ahorradores temen tomar una mala decisión y prefieren no invertir. No se debe confundir con la aversión al riesgo. Podrían estar cómodos en activos con elevado riesgo, pero les da vértigo ser los responsables de las decisiones.

5º) Parálisis por análisis. A menudo los inversores reciben muchas y complejas ofertas de inversión. Creen que no deben invertir en nada hasta que no tienen todas completamente analizadas, lo cual puede no ocurrir nunca porque exige mucha dedicación.

6º) Criticas familiares. Es un caso muy común. Muchas veces personas con suficientes conocimientos para gestionar el patrimonio de familiares (padres, tíos, hermanos, etc) no asumen la responsabilidad de gestionarlo por miedo a las críticas futuras de otros familiares (hermanos, sobrinos, etc). Para evitar problemas el dinero se queda sin invertir.

¿Cómo se puede hacer frente a estos problemas?

Vayamos uno a uno y por orden intentando buscar soluciones.

1º) La falta de motivación podría superarse haciendo un cálculo rápido de los rendimientos que se están dejando de obtener y compararlo con otras cantidades que sí nos importan (salario, efectivo disponible después de pagar gastos fijos, etc). Posiblemente de esta manera cambie nuestro interés y el de otros copropietarios.

2º) La información está fácilmente disponible en más lugares (Internet, redes sociales de inversores, prensa, radio, amigos, familiares, asesores profesionales, etc) de lo que parece. Solamente tenemos que escoger aquella forma que consideremos más conveniente.

3º) El que algo quiere, algo le cuesta. Para alimentarnos utilizamos varios proveedores (hipermercados, panaderías, carnicerías, fruterías, restaurantes, etc). Lo mismo ocurre para vestirnos. Si pensamos que todas nuestras necesidades financieras nos las debe resolver una única entidad es porque no somos capaces de distinguir precios y calidades. En el sector financiero también hay especialistas. Con el cambio se suele mejorar en precio y/o en calidad.

4º) Para este problema hay dos opciones. La primera es empezar realizando pequeñas inversiones e ir aprendiendo y ganando seguridad con la experiencia. La segunda es delegar las decisiones en una persona en la que tengamos confianza.

5º) Las inversiones deben realizarse con la información de la que se dispone en cada momento. Si todavía no entendemos los productos complejos debemos empezar por los sencillos. El tiempo es dinero.

6º) Lo mejor para estos casos suele ser invertir el patrimonio del familiar de manera similar al propio. De esta forma, quien tome la responsabilidad siempre podrá demostrar a terceros que la gestión la ha realizado en el mejor interés del familiar en cuestión.

En conclusión, debemos analizar lo que nos impide invertir y buscar soluciones. Si no hacemos nada, cuando pasen los años, lustros y décadas llegarán los lamentos. La mayoría de opciones razonables habrán sido mejores que dejar el dinero parado.

Rumbo Inversor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios