¿Es el momento de reducir riesgo?

Muchos dirán que los inversores profesionales respondemos sin una respuesta clara. A esos mismos me gustaría animarles a que analizasen sus preguntas

Foto: iStock
iStock

Esta pregunta me la ha realizado esta semana un periodista de un medio especializado en economía e inversiones. Es pertinente porque es una duda de muchos inversores tras un inicio de año de rápidas subidas en los principales índices bursátiles.

En la pregunta está implícita una manera muy extendida de enfocar las inversiones que considero errónea. Habitualmente se asume que solo hay dos opciones: comprar o vender, invertir o desinvertir, incrementar el riesgo o reducirlo. Con esta concepción da lo mismo invertir en unos activos que en otros, se asume que si la economía va bien todo subirá y si va mal todo bajará. En esta disyuntiva lo único importante es saber si es el momento de darle al botón verde o al rojo.

La realidad no tiene nada que ver con esa caricaturización de los mercados financieros, que a menudo nos llega de la gran pantalla o de los medios de comunicación. Vende más decir que todo sube o que todo baja que explicar las diferencias entre Apple y Nokia, entre Inditex y Adolfo Domínguez o entre Bankinter y Popular.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta del título es la de siempre: depende. Depende de los objetivos de la inversión, del activo concreto que se esté considerando y de su precio. Hay valores que recientemente han subido mucho de precio, pero hay otros muchos (sobre todo de pequeña y mediana capitalización) que siguen cotizando en niveles similares a los de hace tres meses y algunos han bajado de precio. Por otro lado, si se invierte a largo plazo confiando en el modelo de negocio de una compañía no tiene sentido vender tras una subida o bajada del 10% o 20%. A 10 años vista ese movimiento es poco relevante.

Muchos dirán, con razón, que los inversores profesionales a menudo respondemos igual: sin una respuesta clara y concisa. A esos mismos me gustaría animarles a que analizasen sus preguntas. Son tan genéricas que no tiene mucho sentido contestarlas de otra manera.

Rumbo Inversor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios