¿Qué ocurriría si hoy el BCE subiera los tipos de interés un 0,75%?

el mix de herramientas (tipos de interés, compras de activos, objetivo de inflación, etcétera) a utilizar podría variar en función de la mencionada revisión

Foto: Vista del banco de Frankfurt (i) y el Banco Central Europeo (BCE) (Efe)
Vista del banco de Frankfurt (i) y el Banco Central Europeo (BCE) (Efe)

Christine Lagarde, que preside hoy su primera reunión de política monetaria al frente del BCE, anunció hace unas semanas una revisión estratégica de la política monetaria de la eurozona.

Seguirá impulsando el crecimiento económico y velando por la estabilidad de precios, pero el mix de herramientas (tipos de interés, compras de activos, objetivo de inflación, etcétera) a utilizar podría variar en función de la mencionada revisión.

Es muy poco probable que hoy mismo comience a implementar una política diferente, pero podría dar alguna pista de sus intenciones. Creo que sería interesante repasar en este artículo qué ocurriría en la economía y los mercados financieros si el BCE decidiera abandonar la política de tipos de interés negativos, para evitar los efectos perjudiciales que el propio Mario Draghi reconoció al final de su mandato.

Si hoy subieran los tipos oficiales un 0,75%, se situarían en la eurozona en el mismo nivel que en Reino Unido. El tipo oficial subiría del 0% al 0,75% y la tasa de depósito del -0,50% al 0,25%. Asumiendo que no se anunciasen futuros aumentos o bajadas de tipos, veamos cuáles serían los principales efectos:

1º) La inmensa mayoría de los bonos que hoy ofrecen rentabilidad negativa pasarían a tener un rendimiento ligeramente positivo. Muchos ahorradores conservadores volverían a movilizar su patrimonio para canalizar su capital hacia la inversión. Ya no quedaría el BCE de prestamista único en estos activos.

2º) El Euribor a un año también sería positivo. Se situaría entre el 0,25% y el 0,5%, frente al -0,27% actual. Los hipotecados pagarían un poco más por sus deudas, pero el coste seguiría siendo bajo.

3º) Los depósitos de los bancos empezarían a pagar algo por la liquidez y dejarían de aplicarse tipos negativos a las empresas.

En esta tesitura, en mi opinión, se produciría una sensación de alivio en muchos agentes económicos. Volveríamos a una situación normal en el coste de financiación. Los ahorradores estarían más dispuestos a invertir y quienes necesitan financiación (comprar casa, emprender, aumentar la actividad de la empresa) no echarían atrás sus planes. Es más, animaría a muchos de ellos, que interpretarían que los tipos positivos son síntoma de salud de la economía. En conclusión, la inversión privada aumentaría porque la demanda de capital no disminuiría y la oferta de capital privado volvería.

Respecto a la valoración de los activos, destaco que los bonos se depreciarían, pero sin pinchar la burbuja de deuda y crédito. El comportamiento de las bolsas y los inmuebles no estaría muy claro, por los efectos positivos comentados y porque el movimiento total de tipos no sería grande (inferior al 1%). Por otro lado, cualquier efecto negativo a corto plazo quedaría más que compensado si el mix de cambios en política monetaria incluyera la posibilidad de comprar de acciones.

Para el final he dejado el último efecto: el euro se apreciaría. Más inversores cualificados invertirían grandes capitales en euros porque el tipo de interés real (descontada la inflación) que obtendrían sería menos negativo.

Es decir, la cotización del euro sería la única razón lógica para mantener los tipos negativos. ¿No será que, en un entorno de guerra comercial, el tipo de cambio es un objetivo encubierto de la política monetaria? ¿No será este el motivo por el que el BCE quiere que los bancos trasladen su política de tipos negativos a los inversores institucionales pero no a los particulares?

Termino destacando que en caso de una subida de tipos de 75 puntos básicos, la inflación, en mi opinión, sufriría pocos cambios. La mayor inversión privada haría subir los precios, pero el menor coste de los bienes importados, presionaría los mismos a la baja.

Rumbo Inversor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios