El coronavirus y mis inversiones

En condiciones normales, cuando un riesgo está muy presente en los medios de comunicación, los inversores suelen sobrevalorarlo respecto a otros factores que también afectan a las inversiones

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El miedo a la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan está provocando fuertes caídas en las principales bolsas del mundo. Desconocemos el alcance que tendrá esta nueva pandemia en número de muertes, en su impacto en la economía china, en la economía de otros países, en las empresas que temporalmente sufran una fuerte caída en sus ventas o en aquellas que tengan que parar su producción. Ante la incertidumbre, los mercados han reaccionado con fuertes descensos.

Es una nueva amenaza para la economía y las inversiones que se añade a las que actualmente se enfrentan los mercados (guerra comercial, Brexit, conflictos geopolíticos, proteccionismo, populismo, etcétera) y que sucede a otras amenazas que les afectaron en el pasado (ébola, SARS, gripe A, huracanes, terremotos, tsunamis, crisis de crédito, burbujas financieras, elevada inflación, crisis de sobreproducción, riesgo ruptura del euro, atentados terroristas, conflictos bélicos, etc).

Con ninguna de las amenazas presentes, pasadas y futuras sabemos con antelación cómo va a acabar. Muchas de ellas pueden terminar en casi nada o, en escenarios muy poco probables, complicarse seriamente y tener consecuencias muy negativas para nuestras inversiones.

Para afrontarlo, como inversores conviene que tengamos una idea de cuales son los escenarios más probables y sus consecuencias. También debemos pensar en los peores escenarios y hacernos una idea de cómo funcionaría el mundo y la economía en esos casos. El paso siguiente es decidir qué hacer con las inversiones.

En mi opinión, lo mejor es actuar prudentemente siempre. Siendo conscientes de que nuestras inversiones estarán recurrentemente expuestas a amenazas externas de diversa índole. Ahora el mayor miedo es esta pandemia, mañana será otra cosa. La decisión de qué hacer dependerá de nuestra expectativa comparada con la del mercado y de las posibilidades de supervivencia y/o éxito de las empresas en las que invirtamos en los distintos escenarios que valoremos.

En condiciones normales, cuando un riesgo está muy presente en los medios de comunicación, los inversores suelen sobrevalorarlo respecto a otros factores (positivos y negativos) que también afectan a las inversiones. Por ello, los momentos de mayor miedo e incertidumbre suelen ser los peores para vender.

(EFE)
(EFE)

Caso práctico

Valoración de los escenarios. Actualmente consideramos que lo más probable es que el coste económico esta pandemia sea inferior a 10 veces lo que supuso el virus del SARS en 2002 y 2003. En ese escenario, el impacto sobre el valor a largo plazo de las inversiones de Avantage Fund sería casi inapreciable. Destaco que nunca tendremos el coste de la pandemia de manera aislada. El sector financiero chino ya mostraba importantes signos de debilidad antes de la aparición del mencionado virus.

Por otro lado, en un escenario muy negativo, en el que la enfermedad provocase 100 millones de muertes, en mi opinión, a nivel global se generaría una grave crisis económica. No obstante, en esa situación los modelos de negocio de Barón de Ley, Tesla, Renta 4 y el resto de valores en cartera seguirían teniendo éxito frente a los de sus competidores. Es decir, el impacto a largo plazo sobre el valor de las inversiones del fondo sería moderado.

Plan de acción. Considero que lo más adecuado es mantener las inversiones actuales. Si no empeorase nuestra valoración de la amenaza y siguieran bajando las cotizaciones probablemente aumentaría ligeramente la exposición neta a renta variable.

No obstante, es necesario seguir analizando la evolución de la pandemia y sus consecuencias, por si nueva información modificase los escenarios descritos. Además, haré el esfuerzo de ponderar más otros aspectos positivos y negativos que afecten a las inversiones porque, en mi opinión, el mercado está sobrevalorando actualmente la pandemia frente a otros factores que son mucho más relevantes para determinar el valor de las inversiones.

Rumbo Inversor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios