La duda no es si invertir o no
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

La duda no es si invertir o no

Teniendo en cuenta que el retorno de las inversiones es realmente dispar, la pregunta que debemos hacernos no es si es el momento de invertir, sino ¿en qué debemos invertir?

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

¿Es el momento de invertir? Esta es la pregunta que más gente se hace a la hora de invertir en acciones o fondos. Tenemos preconcebido que cuando la bolsa sube, sube todo y cuando baja, baja todo. La única gráfica que solemos ver es la de los índices y pensamos que, la inmensa mayoría de valores se mueven en la misma dirección. Con esta creencia, la decisión más habitual es dicotómica: entrar o salir, comprar o vender, 'risk on' vs 'risk off'.

Esta visión, que muchos tienen interiorizada, es consecuencia del sensacionalismo de los medios de comunicación a la hora de narrar la crónica bursátil. Cuando las noticias de la evolución de los mercados financieros acaparan los principales titulares, y por tanto llegan a más gente, se utilizan expresiones como desplome, 'crash' o euforia y se suelen acompañar con una lista de los valores que más han subido o bajado.

Foto: istock
Juan Gómez Bada Opinión
Prometo ser paciente
Juan Gómez Bada

Además, si revisamos en esos momentos las cotizaciones de nuestra cartera de valores, vemos que efectivamente la mayoría han bajado o subido mucho casi al unísono. Esto es así porque nos fijamos en la rentabilidad muy a corto plazo, normalmente diaria, semanal o mensual.

Si observamos en el gráfico la evolución diaria de 6 de los mayores valores españoles este año, podemos comprobar que en marzo todos bajaron y en noviembre todos subieron. Se aprecia una fuerte correlación en la evolución diaria, pero la rentabilidad acumulada difiere mucho.

placeholder .
.

Si nos fijamos ahora en la variación anual de esos valores durante 6 años tenemos una gráfica muy distinta. ¡Ha desaparecido la correlación! Cada compañía tiene una evolución diferente, nada tiene que ver con la de las de las demás.

placeholder .
.

Si utilizáramos otros grupos de valores de otros mercados, obtendríamos resultados similares: correlación a corto plazo, pero no a largo. Si cogiéramos compañías del mismo sector, la correlación se mantendría también a medio plazo, pero a largo volvería a desaparecer. En todos los sectores nacen, tienen éxito y quiebran empresas. Por definición, las que crecen a lo largo de los años incrementan significativamente su valor y las que quiebran, hacen perder el 100% a los accionistas. Dos destinos opuestos que se repiten en muchos pares de compañías del mismo sector, como Popular y Bankinter, que en su evolución diaria tienen o han tenido alta correlación.

En el caso de los fondos de gestión activa ocurre lo mismo. Si se compara la evolución a largo plazo de unos y otros la rentabilidad es muy diferente. Solamente entre los indexados y en aquellos que siguen muy de cerca a los índices, aunque no se definan como indexados, se aprecia correlación a largo plazo con otros similares.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el retorno de las inversiones es realmente dispar, la pregunta que debemos hacernos no es si es el momento de invertir, sino ¿en qué debemos invertir?

Rentabilidad Cartera de inversión