Es noticia
Renault vs. Tesla
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Renault vs. Tesla

¿Cuál de las dos inversiones creen que es más arriesgada? Supongo que la mayoría volverá a decir que Tesla. Yo discrepo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

En 2018, mientras Elon Musk dormía en la fábrica de Tesla para resolver los problemas de producción a gran escala del Model 3, en la cúpula de Renault y Nissan se gestaba una guerra interna por el control de los fabricantes, que terminó con el presidente de las compañías francesa y nipona detenido.

En 2018, Renault vendió 3.884.295 vehículos y ese año ganó 3.451 millones de euros. En 2020, las ventas se han reducido a 2.949.849 vehículos (-24%) y, dentro de unas semanas, el 17 de febrero, conoceremos a cuánto ascienden las pérdidas del grupo. En la primera mitad de 2020, perdió 7.386 millones y necesitó el rescate del gobierno francés.

En 2018, Tesla vendió 245.240 vehículos y perdió 976 millones de euros. Ese año registró en el primer trimestre pérdidas superiores a 1.500 millones de euros y sus primeros beneficios trimestrales en el tercer y cuarto trimestre. En 2020, las ventas ascendieron a 499.550 vehículos (+104%) y ha obtenido un beneficio de 721 millones de dólares.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Volkswagen o cómo desperdiciar 50.000 millones de dólares para superar a Tesla
The Wall Street Journal William Boston

Como vimos en el artículo de la semana pasada, las decisiones que las empresas toman un año suelen dar sus frutos varios años después. Como analistas de negocios sería un suicidio quedarnos solo en el estudio de los resultados pasados que ofrecen las cuentas anuales. El análisis de las ventajas competitivas de los negocios es fundamental para diferenciar las empresas en auge y en declive.

En 2019 y 2020 el valor en bolsa de Tesla se ha multiplicado por diez, sin embargo, Renault ha perdido más de un tercio de su capitalización. Recuerdo que el consenso de mercado decía en 2018 que Tesla estaba muy cara y Renault muy barata.

Vamos a mirar ahora hacia el futuro. ¿Cuál de las dos inversiones creen que es más arriesgada? Supongo que la mayoría volverá a decir que Tesla. Yo discrepo. Aunque Renault haya vendido 6 veces más coches que Tesla en 2020, está, desde mi punto de vista, en una situación muy delicada y no muy lejos de la bancarrota.

[Tesla y los indexados: ¿inviertes como el rebaño?]

Por el contrario, Tesla ha generado beneficios en 2020, previsiblemente crecerá de manera continua y sostenida durante la próxima década y probablemente se convierta en el fabricante con más beneficios a nivel global. Además, en 2020 obtuvo recursos adicionales en dos ampliaciones de capital por importe 10.000 millones de dólares, cantidad cercana a la capitalización actual de Renault. ¿Quién pensáis que puede generar mejor retorno a futuro para ese capital? ¿Elon Musk y Tesla con sus ventajas competitivas o la cúpula de Renault, nombrada por el Estado francés, con un modelo de negocio pendiente de reestructurar?

Quiero terminar el artículo destacando que esto es solamente un ejemplo, con compañías conocidas, de lo que ocurre habitualmente en la mayoría de sectores. Conviven modelos de negocio en auge basados en la innovación y la digitalización con modelos de negocio obsoletos. A veces disrumpen los entrantes y, en otras ocasiones, los establecidos defienden su posición adaptándose rápido a los cambios. En este entorno cambiante, debemos repensar qué compañías son las que están caras y baratas y qué negocios son los que tienen más y menos riesgo. Las apariencias engañan.

En 2018, mientras Elon Musk dormía en la fábrica de Tesla para resolver los problemas de producción a gran escala del Model 3, en la cúpula de Renault y Nissan se gestaba una guerra interna por el control de los fabricantes, que terminó con el presidente de las compañías francesa y nipona detenido.

Bolsas