Es noticia
Invierte en quienes salen a ganar
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Invierte en quienes salen a ganar

Muchos piensan que las oportunidades de crecimiento sólo están en determinados sectores de moda y megatendencias

Foto: iStock
iStock

Cuando quienes dirigen las empresas tienen una visión clara de su negocio no salen a defender, van a por todas. En compañías growth, como Tesla, y en empresas value, como Banca Sistema, hay directivos que tienen una cosa clara: cómo deben hacer para seguir creciendo y ganar cuota de mercado.

Muchos piensan que las oportunidades de crecimiento sólo están en determinados sectores de moda y megatendencias. Sin embargo, esto no es cierto. En todos los sectores compiten empresas con estrategias muy diferentes.

Recuerdo una reunión con Euskaltel en la que sus directivos nos decían que el objetivo de la firma era mantener sus ingresos y resultados planos. Era el primer trimestre de 2017. En ese clima de apatía, su máxima aspiración era crecer inorgánicamente y generar sinergias de costes. Y así lo hicieron. Poco tiempo después anunciaron la compra de la asturiana Telecable, sin conseguir gran cosa para los accionistas.

En ese mismo momento, había otro operador, Masmóvil, que acababa de comprar Yoigo, estaba muy endeudada, y tenía lo que le faltaba a Euskaltel: planes de futuro. Te podías creer o no los planes de Masmóvil, pero los tenían.

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)

Es decir, en el mismo sector y mercado, convivían Euskaltel, que su máxima aspiración era no perder clientes ni cuota de mercado y Masmóvil, que iba a por todas y no dejaba de ganar altas de clientes todos los meses. Cuatro años después, tras conseguir un crecimiento espectacular, Masmóvil comprará Euskaltel.

Con este ejemplo, quiero destacar que la buena opción de inversión era Masmóvil y no Euskaltel, aunque esta última cotizara mucho más barata. Tras aquella reunión dejé de confiar en Euskaltel, pero no llegué a “comprar” la estrategia de crecimiento de Masmóvil. Ahora lo considero un error de análisis: no profundicé lo necesario para entenderles.

Por otro lado, una estrategia de crecimiento que vi mucho más clara es la de Fluidra. Ahí también tenían un buen plan y siguen con él. Desde que Avantage Fund invirtió en la compañía en 2015 su valor se ha multiplicado casi por diez. Su cotización ha pasado de los 3 a los 29 euros por acción. No ha sido tan rápida como la revalorización de Tesla, ni se ha llevado tantos titulares de los medios, pero representa también una excelente oportunidad de inversión para sus accionistas.

Foto: EC Diseño

El sector de las piscinas no parece de los más atractivos a primera vista, sin embargo, Fluidra ha demostrado que hay muchas cosas por hacer y tiene la gran ventaja competitiva que supone ser el líder en mercados donde su competencia está muy atomizada. Sus compras, como la de la estadounidense Zodiac anunciada en 2017, tenían el foco puesto en generar sinergias de ingresos, no en reducir costes.

Otro ejemplo lo encontramos en el sector financiero español. Nada tienen que ver las estrategias de Renta 4, Alantra o Bankinter, con las de los demás bancos cotizados. Los primeros persiguen crecer rentablemente con inversiones en tecnología, compras y fichajes. Los demás, están centrados en el cierre de sucursales, luchas internas y EREs masivos. Los primeros salen a ganar, los segundos a defender. En mi opinión, la diferencia en la evolución de sus resultados será abismal.

Estos tres ejemplos sirven para ilustrar que no hay sectores buenos o malos, hay empresas que saben dónde van y empresas a la deriva. Analizar sus estrategias y objetivos es indispensable para identificar en cuales debemos invertir.

Cuando quienes dirigen las empresas tienen una visión clara de su negocio no salen a defender, van a por todas. En compañías growth, como Tesla, y en empresas value, como Banca Sistema, hay directivos que tienen una cosa clara: cómo deben hacer para seguir creciendo y ganar cuota de mercado.

Euskaltel Accionistas Fluidra Yoigo Sector Financiero