Es noticia
Hipoteca: elige tipo fijo y no preamortices
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Hipoteca: elige tipo fijo y no preamortices

Estamos en un momento único, en el que de manera excepcional podemos endeudarnos a muy largo plazo (varias décadas) a un tipo de interés claramente inferior a la inflación esperada

Foto: El euríbor rebaja las hipotecas, pero empieza la cuenta atrás para las subidas. (Foto: iStock)
El euríbor rebaja las hipotecas, pero empieza la cuenta atrás para las subidas. (Foto: iStock)

«Juan, esta semana he cambiado mi hipoteca a tipo fijo. Me la han dado al 0,85% y me quedan 26 años, ¿Qué te parece?». Esta pregunta es la última que me han hecho sobre un tema que últimamente es recurrente. La inflación asoma la cabeza y muchos ahorradores se plantean pasar a tipo fijo sus hipotecas, cambiando para ello, si es necesario, de entidad.

El objetivo de la pareja que me hizo la pregunta era evitar pagar más cuota si suben los tipos de interés y seguir preamortizando deuda poco a poco, es decir, quitarse la hipoteca lo antes posible.

Foto:

Les contesté que el cambio me parecía bien pero que, si preamortizaban a medida que cobraban bonus u otras rentas irregulares, estaban haciendo «un pan con unas tortas». Esta respuesta no les gustó demasiado. La conversación continuó así:

—Si vais a preamortizar, es mejor que continuéis a tipo variable - les dije.

—Pero es que lo que no queremos es correr el riesgo de que nos suba el tipo a futuro, no endeudarnos durante tanto tiempo.

—Ya. El problema es que ahora vais a pagar mayor cuota con tipo fijo que con tipo variable - añadí.

—Sí, eso lo sabemos. —contestaron mirándose entre ellos.

—La cuestión —expliqué— está en que cuando se supone que pagaréis menos de lo que os correspondería con tipo variable, habréis preamortizado gran parte de la hipoteca. El banco va a hacer beneficios extra con vosotros, habrá recuperado el dinero antes, ganando más por el préstamo y, vosotros, habréis perdido la oportunidad de aprovechar un momento único.

[Consulte aquí cómo está el euríbor]

Se hizo el silencio.

—Entonces, ¿qué hacemos?

—No preamortizar e invertir el dinero que ahorréis en otros activos más rentables. Esa es la manera de sacar partido a una hipoteca fija: tenéis una financiación a muy largo plazo a un tipo muy atractivo, y un coste de oportunidad para el dinero ahorrado que debéis aprovechar.

La conversación siguió adelante, y mis amigos llegaron a sus propias conclusiones.

Entiendo perfectamente la aversión a las deudas y el miedo a las subidas de tipos de interés de muchos inversores y ahorradores, pero es necesario hacer unos sencillos números para ver qué nos conviene en función de nuestros planes futuros.

Estamos en un momento único, en el que de manera excepcional podemos endeudarnos a muy largo plazo a un tipo de interés bajo

Estamos en un momento único, en el que de manera excepcional podemos endeudarnos a muy largo plazo (varias décadas) a un tipo de interés claramente inferior a la inflación esperada. Aunque se cumpliera el objetivo de incremento de los precios del BCE (2%) y no se disparase por encima de este nivel, el valor real, descontada la inflación, de nuestras deudas disminuirá con el tiempo y el valor de los activos que compremos aumentará, salvo que invirtamos en bonos u otros títulos renta fija. Es decir, la deuda valdrá menos y nuestra casa, y los ahorros invertidos, más.

Por cortesía de los bancos centrales, nos «regalan valor» como si de una subvención a fondo perdido se tratara. Lo único que debemos tener es capacidad y disciplina financiera para aprovecharlo. En el caso de que queramos rechazar este obsequio y queramos cancelar la deuda cuanto antes porque nos genere intranquilidad, mejor elegir tipo variable.

«Juan, esta semana he cambiado mi hipoteca a tipo fijo. Me la han dado al 0,85% y me quedan 26 años, ¿Qué te parece?». Esta pregunta es la última que me han hecho sobre un tema que últimamente es recurrente. La inflación asoma la cabeza y muchos ahorradores se plantean pasar a tipo fijo sus hipotecas, cambiando para ello, si es necesario, de entidad.

Tipos de interés Inflación Banco Central Europeo (BCE) Deudas Bancos centrales
El redactor recomienda