Los modelos de negocio ganadores en un entorno inflacionario
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Los modelos de negocio ganadores en un entorno inflacionario

La inflación no afecta a todas las cotizadas por igual: hay quienes pueden trasladar el incremento de costes a sus clientes. Pero también las hay que no pueden

Foto: iStock
iStock

Aunque parezca una paradoja, la bolsa es un activo refugio frente a la inflación. Cuando el papel moneda se deprecia de manera generalizada frente a otros activos, invertir en títulos que no pierden valor es la primera opción de muchos ahorradores.

A la hora de tomar decisiones de inversión, es importante tener claro el criterio que debemos seguir. En bolsa cotizan ganadores y perdedores de casi cualquier situación. La inflación no afecta a todas las cotizadas por igual: hay empresas que pueden trasladar el incremento de costes a sus clientes, e incluso las hay que podrán hacerlo muy por encima del incremento de costes que sufrirán, aumentando sus márgenes de beneficios. Pero también las hay que no pueden tomar esas decisiones, y por tanto no serán la opción de inversión más conveniente porque verán mermados sus resultados.

¿Qué características deben reunir las empresas para tener más posibilidades de aumentar sus márgenes en este entorno? Veamos cuatro:

1º) Compañías que trabajan en sectores con baja competencia debido a elevadas barreras de entrada. Un ejemplo es el sector de las grandes farmacéuticas.

Foto: EFE

2º) Empresas que venden productos o servicios que no representan un porcentaje elevado del gasto de sus clientes. En estas circunstancias los clientes no suelen ser muy sensibles a precio y admiten subidas elevadas. Un ejemplo claro es el de aquellos productores que venden a través de supermercados. Una subida de precio de un 10% de la Coca Cola, de la pasta o del arroz no supone un agujero significativo para el bolsillo de sus clientes.

3º) Negocios que tienen muchos clientes. Aquellas compañías en las que no hay clientes que representen gran parte de la facturación estarán en una posición negociadora fuerte. Por el contrario, si dependen de uno o dos grandes clientes no pueden arriesgarse a perderlos por una subida de precios. Amazon es un claro ejemplo de compañía con mucha dispersión de clientes y Técnicas Reunidas, por el contrario, es una empresa en la que muy pocos clientes representan la mayoría de las ventas.

El miedo a ser sustituido hará que normalmente sea el proveedor y no el cliente el que asuma el sobrecoste

4º) Aquellas que pueden cambiar fácilmente de proveedores. Las empresas que tienen muchos proveedores potenciales y pueden sustituirlos fácilmente podrán defenderse mejor de cualquier subida de precios que les quieran hacer llegar. Un ejemplo claro es Inditex. Si un proveedor le quiere subir el precio de sus productos, se podrá defender fácilmente amenazando con cambiar de proveedor. El miedo a ser sustituido hará que normalmente sea el proveedor y no el cliente el que asuma el sobrecoste.

En conclusión, las empresas con modelos de negocio de calidad, es decir, las que tienen ventajas competitivas, son las que más se pueden beneficiar de un entorno de subidas generalizadas de precios.

*Juan Gómez Bada es director de inversiones de Avantage Capital y asesor de Avantage Fund

Inflación Avantage Capital Advantage Capital Advantage Fund Juan Gómez Bada Inversiones
El redactor recomienda