Es noticia
Preguntas incómodas pero necesarias
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Preguntas incómodas pero necesarias

Toda empresa que cotice o busque capital en los mercados está obligada a ser transparente con la retribución de sus directivos

Foto: iStock
iStock

— Juan, no pude realizar la pregunta sobre los salarios porque había muchos inversores en la presentación —. Esta fue la primera respuesta que recibí a la pregunta que envié a una presentación para inversores. Se trata de una empresa que quiere salir a cotizar a bolsa y no pude acudir personalmente. Unos días después, sí me dieron respuesta vía email al salario que se habían puesto los máximos dirigentes. La realidad es que, en este caso, se trataban de unos honorarios a mi entender razonables.

Los salarios, los incentivos de todo tipo, y las indemnizaciones por despido, constituyen el conflicto de interés más claro y directo entre directivos y accionistas. Son absolutamente necesarios, pero también debemos tener en cuenta que cada euro que se paga a los directivos es un euro menos de beneficio antes de impuestos.

Toda empresa que cotice o busque capital en los mercados financieros está obligada a ser transparente con la retribución de sus principales directivos. Sin embargo a esta información, que es pública, pero suele requerir de explicaciones adicionales, la mayoría de los inversores no le presta suficiente atención.

Foto: iStock Opinión

Hay que tener en cuenta que las personas encargadas de la relación con inversores tampoco hacen hincapié en destacar estos aspectos. Nunca he visto en una presentación un gráfico en el que muestren la evolución salarial de los principales directivos.

Recientemente pregunté al responsable de relación con inversores de una cotizada cómo justificaban que los dos máximos dirigentes de la compañía cobren cifras anuales de ocho dígitos, que son varias veces las retribuciones de los máximos dirigentes de otras cotizadas del mismo sector y similar tamaño. Quedaron en contestarme por email después, pero ha pasado una semana y no tengo respuesta.

Como ya he expuesto, desde mi punto de vista la política retributiva de la alta dirección es muy relevante. En las empresas en las que los máximos dirigentes tienen un salario contenido, el resto de la dirección también lo suele tener. Por el contrario, cuando aparecen salarios desproporcionados en la cúpula, es habitual que los salarios del comité de retribuciones y otros directivos, que son los que les ponen el sueldo, también sean mucho más generosos. Los unos les ponen el salario a los otros, y el accionista paga las nóminas.

Foto: (iStock).

Regulatoriamente se podría hacer más. Echo en falta la publicación del salario de los familiares hasta segundo grado del primer ejecutivo y del accionista de control, en caso de haberlo. A menudo los hijos, yernos, nueras y hermanos del máximo dirigente trabajan en la misma compañía, no son consejeros de la sociedad y cobran sueldos desproporcionados de la cotizada. Esta información debería publicarse junto con las operaciones vinculadas o tras las retribuciones del primer ejecutivo.

Es necesario vigilar que las empresas no se «desangren» vía salarios, indemnizaciones u operaciones vinculadas. En mi opinión, defender los intereses de los inversores también consiste en hacer preguntas incómodas.

Inversores Inversiones