Es noticia
¿Qué les pasa a las tecnológicas con los tipos de interés?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Qué les pasa a las tecnológicas con los tipos de interés?

En cuanto aparecen los miedos al endurecimiento monetario, el precio de sus acciones empieza a caer de manera sincronizada

Foto: Logo del Nasdaq. (Reuters/Jeenah Moon)
Logo del Nasdaq. (Reuters/Jeenah Moon)

En los últimos meses hemos visto como cada vez que aparecen noticias relacionadas con un repunte de la inflación o con la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, las cotizaciones de las empresas tecnológicas caen en bolsa de manera significativa y generalizada.

Da igual que se trate de empresas de sectores diferentes —redes sociales, software, brokers on line o fabricantes de automóviles — y con modelos de negocio que no tienen nada que ver los unos con los otros. El hecho es que en cuanto aparecen los miedos al endurecimiento monetario, el precio de sus acciones empieza a caer de manera sincronizada.

¿Qué tendrán que ver los negocios de Netflix, Meta, Amazon, Square, Robinhood, Palantir o Tesla? ¿Por qué son sus cotizaciones tan sensibles a subidas de tipos de interés?

Es un tema de valoración y matemáticas financieras. Las acciones a menudo se valoran como si fueran bonos perpetuos con dividendos variables y por ello son muy sensibles los tipos de interés. Cuando los tipos suben se valoran más aquellos beneficios más próximos a generarse y se da menor valor a los dividendos que tardaremos más en cobrar.

Foto: Jeff Bezos, fundador de Amazon. (Reuters) Opinión

Lo que une a las empresas tecnológicas es que son empresas que están creciendo de manera muy rápida y los inversores esperamos que sigan por ese camino durante muchos años. Es decir, los inversores esperamos que estas empresas generen la mayoría de los retornos dentro de mucho tiempo, mientras que otras empresas, que crecen menos, actualmente venden más y por tanto obtienen elevados beneficios antes.

Es decir, si aplicamos el método de valoración de descuento de flujos de caja, las empresas más perjudicadas si sube la tasa a la que descontamos los futuros ingresos son las que vayan a generar los mayores retornos dentro de muchos años. Por el contrario, las que mejor mantienen el valor son las que generan más beneficios actualmente, aunque tengan menor crecimiento o estén en declive.

Además, históricamente los altos tipos de interés han beneficiado a las empresas establecidas y han perjudicado a las nuevas empresas entrantes, porque en esos entornos han tenido menor acceso al capital que necesitan para crecer.

Es decir, las empresas establecidas se defienden mejor de la entrada de nuevos competidores cuando hay menos acceso al capital. Por el contrario, en momentos con mucha liquidez, como el actual, los entrantes consiguen fácilmente financiación, arañan rápidamente cuota de mercado a los establecidos y, a menudo, les expulsan del mismo.

Las más perjudicadas son las que generarán los mayores retornos dentro de muchos años

Como inversores tenemos que ser conscientes de que ésta es la manera de valorar del mercado. Los tipos de interés bajos ayudan a que se produzcan valoraciones muy elevadas en las compañías de fuerte crecimiento y los repuntes de tipos generan miedos y grandes caídas en el precio de sus acciones.

En la situación actual, debemos tener también presente que las caídas generalizadas del precio de las acciones de este tipo de compañías suelen generar muy buenas oportunidades de inversión en negocios excelentes. La mejor manera de aprovechar este entorno es teniendo analizados uno a uno los modelos de negocio de estas compañías, sus ventajas competitivas y la alineación de intereses entre directivos y accionistas. Sólo así podremos identificar empresas en las que podamos confiar que a largo plazo obtendrán grandes incrementos en ventas y beneficios.

En los últimos meses hemos visto como cada vez que aparecen noticias relacionadas con un repunte de la inflación o con la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, las cotizaciones de las empresas tecnológicas caen en bolsa de manera significativa y generalizada.

Reserva Federal Inflación Inversores