Es noticia
¿Vale más Twitter con Elon Musk de accionista?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Vale más Twitter con Elon Musk de accionista?

Cuando emprendes te das cuenta de que tus socios son gran parte del valor de tu empresa. Para bien o para mal, tus compañeros de viaje influirán significativamente en las posibilidades de éxito

Foto: Foto: EPA/Alexander Becher
Foto: EPA/Alexander Becher

Claramente, sí. Aunque la entrada de Musk no altere de primeras el modelo de negocio, ni sus flujos de caja, ni traiga debajo del brazo nuevos clientes o usuarios. Aunque no aporte ningún activo que aparezca en el balance, ni nada que haga que el patrimonio neto de la compañía aumente.

Entonces, ¿por qué aumenta el valor de la compañía? Con la entrada de Elon Musk, Twitter gana tres cosas:

En primer lugar, vigilancia sobre la dirección: Ya no podrá hacer lo que quiera; deberá velar por el interés de un accionista con fuerza suficiente para cambiar el equipo directivo en el caso de que los resultados no sean los adecuados o tomen decisiones que no defiendan el interés de los dueños de la empresa.

Foto: EC

En segundo lugar, aporta conocimiento. Elon Musk aportará al equipo directivo de Twitter, sea el actual o uno nuevo, sus ideas y propuestas. Elon puede aportar mucho a Twitter en el área de Inteligencia Artificial aplicada al negocio. Twitter necesita mucha “inteligencia” para entender mejor a sus usuarios para aportarles más valor a ellos y a quienes pagan por los anuncios. Conociendo a Elon, sabemos que no se callará. No será un invitado de piedra. De una forma más o menos rápida conseguirá que Twitter adopte las mejores prácticas en la aplicación de la tecnología disponible a su negocio.

Por último, aporta valores. El fin de Tesla es hacer más sostenible el mundo y lo está consiguiendo. Toda la industria automovilística ha girado hacia el coche eléctrico a pesar de todas las barreras que había. Sin Tesla, ese cambio habría sido muchísimo más lento.

En este caso el fin no es menor: la libertad de expresión. En los últimos años, Twitter había emprendido el camino de la censura a determinados usuarios. Todo apunta a que el Twitter en el que Elon Musk es el primer accionista será diferente. Este nuevo enfoque hará más atractiva la red social para los usuarios, para los clientes y para los empleados, no nos olvidemos de esto último. ¿Quién no quiere mejorar el mundo? El nuevo Twitter atraerá mucho más talento.

Foto: El CEO de Tesla y máximo accionista de Twitter, Elon Musk. (Reuters / Lucy Nicholson)

Cuando emprendes te das cuenta de que tus socios son gran parte del valor de tu empresa. Para bien o para mal, tus compañeros de viaje influirán significativamente en las posibilidades de éxito del negocio. Por ello, al analizar una empresa no solo debemos estudiar los números y la manera en la que la compañía genera la caja, debemos fijarnos en los directivos y en los principales accionistas.

Para la mayoría de los profesionales de la gestión, entre ellos gestores value, no tiene sentido que Twitter cotice más caro por el hecho de que un 9% de las acciones de la compañía cambie de manos, ya que no tiene un impacto directo en los resultados.

Sin embargo, algunos pensamos diferente. Valoramos mucho quiénes son nuestros compañeros de viaje. Necesitamos conocer con quién vamos, hacia dónde y si los intereses de quienes dirigen el barco están alineados con los nuestros. Realizar este tipo de análisis es la mejor manera que conozco para conseguir excelentes rentabilidades a largo plazo.

Claramente, sí. Aunque la entrada de Musk no altere de primeras el modelo de negocio, ni sus flujos de caja, ni traiga debajo del brazo nuevos clientes o usuarios. Aunque no aporte ningún activo que aparezca en el balance, ni nada que haga que el patrimonio neto de la compañía aumente.

Elon Musk Tecnología Accionistas
El redactor recomienda