Es noticia
Dime qué preguntas y te diré qué tipo de inversor eres
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Dime qué preguntas y te diré qué tipo de inversor eres

Las preguntas que hacen los inversores a las compañías muestran sus inquietudes. Nos enseñan qué es importante para ellos y qué no

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly
Foto: Reuters/Andrew Kelly

Estás planteándote invertir en una empresa cotizada y tienes la posibilidad de hacerle una pregunta al primer ejecutivo de una compañía. ¿Qué le preguntarías? ¿Qué esperas conseguir con su respuesta?

Las preguntas que hacen los inversores a las compañías muestran sus inquietudes. Nos enseñan qué es importante para ellos y qué no. Las reuniones de varios inversores con una compañía son interesantes porque te enseñan qué están mirando otros. Además, a veces te ponen sobre la pista de algo en lo que no te habías fijado.

Vamos a hacer un repaso de las cuestiones más frecuentes que plantean los inversores.

El grupo más destacado de preguntas que se realizan en las reuniones entre cotizadas e inversores tienen que ver con las expectativas de los propios directivos. ¿Qué esperáis de beneficio en este trimestre? ¿Cuánto esperáis vender el año que viene? ¿Dónde esperáis que se sitúe el EBITDA a final de año? ¿Cómo esperáis que se comporten los márgenes en los próximos meses? El objetivo de estas preguntas es tener información de primera mano para adelantarse a lo que las empresas comuniquen en la siguiente presentación de resultados.

Foto: Foto: EFE.

El segundo grupo de preguntas más común está directamente relacionado con las hojas de cálculo. ¿A qué nivel habéis cubierto la divisa? ¿Qué nivel precios de las materias primas habéis considerado en las estimaciones? ¿Cuánto esperáis invertir de CAPEX el año que viene? Las respuestas a estas preguntas sirven a los inversores para completar sus modelos de valoración.

El tercer grupo de preguntas más frecuente tiene que ver con la situación macro ¿Cómo esperáis que afecte a vuestros clientes el Brexit o la pandemia? ¿Estáis notando una bajada de las ventas por la guerra de Ucrania? En este contexto, ¿vais a retrasar inversiones? Haciendo este tipo de preguntas, los inversores muestran que realmente están interesados en obtener información de mano de las empresas sobre la coyuntura económica. Así, preguntando a muchas compañías, consiguen obtener una muestra representativa de la percepción de las grandes empresas.

Por último, a mucha distancia en frecuencia, están las preguntas que realizamos los «raros», los que tratamos de comprender la estrategia y el modelo de negocio. Nuestras preguntas van dirigidas a entender el motivo de las decisiones empresariales. ¿Por qué utilizáis franquicias o acuerdos con terceros para crecer? ¿Por qué no utilizáis esta vía? ¿Por qué no subís los precios? ¿Por qué necesitáis una nueva fábrica? ¿Por qué elegís unos mercados para crecer y no otros? ¿Por qué habéis comprado esta empresa? Las respuestas a este tipo de preguntas nos ayudan para entender las estrategias de las compañías e identificar posibles ventajas o desventajas competitivas. Este tipo de análisis es el que, en mi opinión, permite identificar compañías con negocios de calidad.

Inversores hay muchos y estrategias de inversión también. Los resultados a largo plazo son los de que acaban poniendo a cada uno en su sitio. Termino preguntando como en un antiguo anuncio televisivo ¿Y tú de quién eres? ¿Qué tipo de cuestiones le plantearías a los CEO de las cotizadas? Podéis compartirlas en los comentarios.

Estás planteándote invertir en una empresa cotizada y tienes la posibilidad de hacerle una pregunta al primer ejecutivo de una compañía. ¿Qué le preguntarías? ¿Qué esperas conseguir con su respuesta?

Inversores
El redactor recomienda