Es noticia
Fondos: la arquitectura abierta se acelera
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Fondos: la arquitectura abierta se acelera

Las grandes bancas privadas también se están poniendo las pilas y han permitido a sus clientes acceder a fondos españoles de otras gestoras, siempre y cuando los clientes lo pidan expresamente

Foto: Foto: EC
Foto: EC

Voy a contarles una noticia que no parece nada extraordinario, pero que sin embargo lo es por tratarse de fondos españoles: cualquier inversor puede suscribir Avantage Fund, fondo de Renta 4 Gestora, desde Andbank y MyInvestor y también puede invertir en Avantage Pure Equity, fondo cuya gestora es Andbank WM, desde Renta 4 banco.

Esto que hoy es posible, era impensable hace relativamente poco tiempo. Y es que las entidades españolas están andando un camino que, poco a poco, está permitiendo a los inversores tener disponibles más y mejores fondos de inversión, no solo extranjeros sino también españoles, sin cambiar de banco.

Es cierto que aún no es algo generalizado, hay entidades más avanzadas que otras, y en muchas es el nivel de patrimonio del cliente el que permite tener más o menos alternativas de inversión.

Foto: Sucursal del Banco Santander en Murcia (EFE/Marcial Guillén)

Para entender la importancia de lo que estamos hablando hay que recordar que hace años las entidades exclusivamente comercializaban sus propios fondos de inversión. Después, fueron introduciendo la oferta extranjera: estaban dispuestos a comercializar fondos de gestores franceses, pero no españoles. Con el tiempo, incluyeron fondos luxemburgueses dirigidos por gestoras españolas. Hoy, ya se están abriendo a comercializar fondos españoles (ISIN comienza por ES).

Un ejemplo es Renta 4 banco, que tiene una de las arquitecturas más abiertas del mercado. Hasta hace poco ofrecía fondos propios, propios asesorados por terceros y extranjeros. Sin embargo hoy, además, permite a todos sus clientes invertir en fondos de decenas de gestoras españolas de todos los tamaños, incluidos los de entidades como Bankinter, Santander, BBVA o Caixabank.

Las grandes bancas privadas también se están poniendo las pilas y han permitido a sus clientes acceder a fondos españoles de otras gestoras, siempre y cuando los clientes lo pidan expresamente. Hace unas semanas, por primera vez en ocho años, un inversor pudo invertir en Avantage Fund desde uno de los tres mayores bancos españoles.

Foto: Foto: EC.

Por su parte, las entidades pequeñas de todo tipo, no solamente las nuevas, también avanzan en su apertura a diferente ritmo. Hace unos días, otro inversor pudo suscribir Avantage Pure Equity desde un pequeño banco con más de 40 años de historia.

En conclusión: la arquitectura abierta en fondos de inversión, que se veía muy lejana hace unos años, está acelerándose. Los motivos principales son el incremento de la competencia y la mayor información de los inversores. Estas dos fuerzas han roto las resistencias de muchas entidades que se negaban a aceptar las peticiones de sus clientes, banqueros y agentes.

Si echamos la vista atrás podemos comprobar cómo las entidades que han ofrecido una gama más completa de fondos han crecido mucho más que aquellas que han sido más lentas en su proceso de apertura. Las entidades más avanzadas se llevan a los clientes y a los mejores profesionales.

Voy a contarles una noticia que no parece nada extraordinario, pero que sin embargo lo es por tratarse de fondos españoles: cualquier inversor puede suscribir Avantage Fund, fondo de Renta 4 Gestora, desde Andbank y MyInvestor y también puede invertir en Avantage Pure Equity, fondo cuya gestora es Andbank WM, desde Renta 4 banco.

Fondos de Inversión Renta 4 Inversores Andbank
El redactor recomienda