Es noticia
¿Es ahora momento de invertir?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Es ahora momento de invertir?

En este entorno inflacionista, si hay algo cierto es que el dinero en la cuenta corriente pierde valor, se deprecia mucho más rápido de lo que lo hacía antes

Foto: ¿Es ahora momento de invertir? (iStock)
¿Es ahora momento de invertir? (iStock)

Quizás estés más preocupado por la creciente restricción de crédito y capital que se nos echa encima por las fuertes subidas de tipos y quiebras de bancos en Estados Unidos que dando saltos de alegría por el gran momento que viven los sectores relacionados con el turismo. En ese caso, no estás solo, yo estoy igualmente cauto por el mismo motivo.

La buena marcha del sector turístico actualmente tiene que ver en parte con las ganas de salir de casa tras años de pandemia y en parte con el gran dinamismo del empleo. Sin embargo, el empleo no es un indicador adelantado respecto a la evolución de la economía, sino un indicador retrasado. La economía es confianza, como expliqué hace años en este artículo, y esa confianza depende más de lo que esperemos a futuro que de la situación actual.

Sin embargo, en este entorno inflacionista, si hay algo cierto es que el dinero en la cuenta corriente pierde valor, se deprecia mucho más rápido de lo que lo hacía antes. Quedarse con una parte relevante del patrimonio parada es una de las peores opciones. Cuando los precios suben, las estrategias ganadoras no son las que tienen que ver con el dinero, sino con otros activos.

Por ejemplo, en lugar de mantener grandes cantidades de efectivo en una cuenta bancaria, podrías considerar invertir en bonos, que te pagan intereses; o invertir en inmuebles, que te pagan por el alquiler; o en acciones, que pagan dividendos… Es cierto que en ninguno de estos activos tiene ni la renta ni la venta sin pérdida garantizada, pero a la larga protegerán y rentabilizarán tu patrimonio mucho mejor que si dejas el dinero en cuenta. Puedes invertir directamente en estos activos o buscar a alguien que merezca tu confianza para que elija esos activos por ti.

Foto: En Europa se prevé que se duplique el número de pistas de pádel entre 2022 y 2025. (EFE/Francisco Guasco)

Por otro lado, debemos ser conscientes de que cada inversión es diferente de las demás y los resultados que generarán serán también distintos. Por ejemplo, lo que mueve a largo plazo las cuentas de resultados de una empresa —y la hace rentable como inversión— no tiene nada que ver con la empresa de al lado. A menudo las cotizaciones de las grandes compañías se mueven a corto plazo en la misma dirección por el efecto rebaño de los mercados y los índices bursátiles en media se comportan de una determinada manera. Sin embargo, el mercado de activos financieros es mucho más profundo y amplio.

Siempre hay buenas opciones de inversión y siempre hay riesgos. Aunque algunas inversiones no vayan bien, si hemos elegido con buen criterio a medio y largo plazo obtendremos resultados satisfactorios para el conjunto del patrimonio.

En conclusión, ¿es momento de invertir? Claro. Siempre lo es y más cuando al activo al que no llamamos inversión, pero lo es, el dinero, se deprecia rápidamente. Muchos analistas recomiendan vender determinadas inversiones porque no son optimistas respecto a la evolución de su valor. De igual manera mi consejo es claro: “vende dinero, es una mala inversión”. La pregunta es ¿a cambio de qué? La respuesta es sencilla: a cambio de aquellos activos que vayan a proteger mejor el poder adquisitivo de tu patrimonio.

Quizás estés más preocupado por la creciente restricción de crédito y capital que se nos echa encima por las fuertes subidas de tipos y quiebras de bancos en Estados Unidos que dando saltos de alegría por el gran momento que viven los sectores relacionados con el turismo. En ese caso, no estás solo, yo estoy igualmente cauto por el mismo motivo.

Inversiones
El redactor recomienda