Es noticia
¿Estamos celebrando demasiado pronto? La trampa de las rentabilidades actuales
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Estamos celebrando demasiado pronto? La trampa de las rentabilidades actuales

En apenas unos meses hemos pasado de una situación que muchos definían como TINA (There Is No Alternative) a otra en la que prácticamente todas las opciones de inversión parecen atractivas

Foto: Inversor. (Getty Images)
Inversor. (Getty Images)

En apenas unos meses hemos pasado de una situación que muchos definían como TINA (There Is No Alternative) a otra en la que prácticamente todas las opciones de inversión parecen atractivas.

No hace mucho tiempo, cuando la renta fija rendía poco o nada, la situación empujaba a muchos inversores a asumir riesgos superiores a su tolerancia habitual en la búsqueda desesperada de rentabilidades positivas. Sin embargo, el año 2022 probó ser demasiado volátil para algunos, quienes, incapaces de soportar las pérdidas, vendieron en el peor momento.

El año nuevo parece traer consigo una refrescante renovación. Un «reinicio» de la memoria colectiva de los inversores ha marcado un cambio de actitud. Con la recuperación de la rentabilidad de los bonos, muchos se sienten tentados a invertir en letras del Tesoro, fondos monetarios o fondos de rentabilidad objetivo, bajo la falsa seguridad de que estos activos proporcionan suficiente rendimiento sin necesidad de asumir más riesgos.

El escenario actual, en el que una gran mayoría de las estrategias y fondos de inversión están en positivo en lo que va de año, parece existir mucha complacencia tanto en profesionales como en inversores. Pero es crucial no dejarse engañar por esta ilusión de rentabilidad. Los inversores no pueden estar satisfechos con resultados que a largo plazo les hacen perder poder adquisitivo.

Al igual que aconsejamos una perspectiva a largo plazo cuando los mercados están bajando, la euforia debe ser templada también con una visión a largo plazo cuando los activos están en alza. No hay motivo de celebración si las ganancias son insuficientes en el largo plazo.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
Hay inversores que ganan cuando todo colapsa. Estos esperan forrarse en breve
The Wall Street Journal. Scott Patterson

Aunque uno pueda cuestionar las estadísticas del INE, es innegable que la inflación ha aumentado significativamente. Por lo tanto, si el rendimiento neto de una inversión, descontados todos los gastos, es inferior a la inflación: 15,2% en los últimos 3 años; 15,1% en 5 años; 18,6% en 10 años, estamos ante un desempeño claramente insatisfactorio. Estos datos están actualizados hasta mayo. Puedes consultar cuánto ha aumentado el IPC desde tu última inversión aquí.

El que las ganancias a corto y medio plazo no superen la inflación no es razón para alarmarse, pero tampoco debemos permitir que los profesionales del sector financiero nos quieran vender las rentabilidades inferiores al IPC como un éxito. Si a largo plazo (5-10 años) los resultados netos, una vez descontados todos los gastos, están por debajo de la inflación, debemos ser francos y cuestionar el sentido de dichas inversiones.

En apenas unos meses hemos pasado de una situación que muchos definían como TINA (There Is No Alternative) a otra en la que prácticamente todas las opciones de inversión parecen atractivas.

Inversiones
El redactor recomienda