Rumbo Inversor
Por
Redefiniendo la inversión: ¿es el momento de cambiar de renta variable a renta fija?
Durante la última década los tipos de interés cercanos a cero hicieron que la renta fija no fuera una opción atractiva de inversión, salvo en contadas excepciones
En un mundo donde la economía global enfrenta incertidumbres y los tipos de interés superan el 4%, una pregunta resuena entre los inversores: ¿Deberíamos cambiar nuestro enfoque de la renta variable a la renta fija? Esta cuestión, planteada recientemente por varios inversores en nuestra conferencia anual, merece una respuesta en profundidad:
Durante la última década los tipos de interés cercanos a cero hicieron que la renta fija no fuera una opción atractiva de inversión, salvo en contadas excepciones. Es cierto que muchos inversores siguieron invirtiendo en ella, pero la mayoría de ellos sin ser conscientes de que estaban invirtiendo en activos que lo más probable era que les generasen pérdidas, como así ocurrió de manera generalizada en 2022.
Hoy, nos encontramos en una encrucijada donde los bonos resurgen como una opción viable, especialmente algunos títulos de renta fija privada, que ofrecen rentabilidades muy razonables. Para aquellos cuya visión a corto o medio plazo es que los tipos de interés se reduzcan nuevamente, la renta fija se presenta como una oportunidad dorada.
Sin embargo, en esta situación la renta variable no solo no ha perdido atractivo, sino que lo ha ganado. Resalto que si todos los modelos de valoración (CAPM, descuento de flujos, múltiplos, etc) tienen en cuenta que la rentabilidad de las acciones debe ser superior a la de los bonos es porque el riesgo asumido es también mayor y por tanto debe de recompensarse mejor. Este fue el principal motivo por el que las acciones cayeron fuertemente en 2022. Cada vez los inversores piden mayores retornos al invertir en renta variable.
A corto plazo, podríamos ver a la renta fija ofrecer mayor rentabilidad que la renta variable, especialmente debido a las correcciones rápidas en los bonos y la probable desaceleración económica provocada por la actual restricción de crédito generada por los bancos centrales.
No obstante, debemos tener en cuenta que no sabemos ni cuándo ni a qué nivel esta situación cambie y sea el momento óptimo para volver a pasar de renta fija a renta variable. Por ello, lo razonable es buscar oportunidades de inversión tanto en renta fija como en renta variable, siendo cauto con el nivel total de renta variable que alcanza nuestra cartera.
A largo plazo, la historia es diferente. La renta variable ofrecerá rendimientos superiores a la renta fija. Si los tipos de interés realmente bajan, subirán los precios de los bonos, pero en ese escenario se revalorizarán mucho más las acciones.
A nivel de inversiones concretas, siempre hay compañías con excelentes modelos de negocio que pueden ofrecernos rentabilidades que no están al alcance de los bonos. Es muy difícil ganar un 50%, un 100% o un 500% en renta fija. Por el contrario, es algo habitual en renta variable.
En conclusión, ¿es el momento de cambiar de renta variable a renta fija? Lo mejor es una estrategia mixta que aproveche las oportunidades de inversión que surgen tanto en las acciones como en los bonos. Esto nos dará alta rentabilidad, y ofrecerá más consistencia a los resultados, porque la renta fija y la renta variable no siempre se mueven en la misma dirección. Si invertimos a largo plazo, lo mejor es tener más acciones que bonos. Así invierte Avantage Fund, fondo mixto flexible en el que está invertido más del 50% de mi patrimonio.
En un mundo donde la economía global enfrenta incertidumbres y los tipos de interés superan el 4%, una pregunta resuena entre los inversores: ¿Deberíamos cambiar nuestro enfoque de la renta variable a la renta fija? Esta cuestión, planteada recientemente por varios inversores en nuestra conferencia anual, merece una respuesta en profundidad:
- A largo plazo, el éxito de una inversión depende de la economía (y otras dos cosas) The Wall Street Journal. James Mackintosh
- Si los tipos de interés alcanzan su punto máximo, ¿qué inversiones son las más adecuadas? The Wall Street Journal. Derek Horstmeyer
- ¿Detendrá Repsol sus inversiones en España? No es necesariamente un farol Valor Añadido. Agustín Monzón