Es noticia
Nueve años perdidos en mi plan de pensiones
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Nueve años perdidos en mi plan de pensiones

He puesto orden a los papeles del plan de empleo en el que continúan dichas cantidades y he revisado las rentabilidades obtenidas

Foto: Nueve años perdidos en mi plan de pensiones. (iStock)
Nueve años perdidos en mi plan de pensiones. (iStock)

En enero de 2024 se lanzará Avantage Fund Plan de Pensiones e invertiré ahí los derechos consolidados por las aportaciones realizadas mientras fui empleado del banco en el que trabajé hasta 2014. Con este motivo, he puesto orden a los papeles del plan de empleo en el que continúan dichas cantidades y he revisado las rentabilidades obtenidas.

He podido comprobar cómo desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2023 mi inversión se ha revalorizado un 1,7% anual, por debajo del 2,2% anual de la inflación. Los números no mienten, el valor real de los derechos consolidados ha descendido en 9 años. El poder adquisitivo del capital es ahora menor al que tenía en diciembre de 2014. Estos números contrastan, por ejemplo, con el 9% anual obtenido por Avantage Fund en el mismo tiempo.

La causa del pobre rendimiento no son las comisiones. He calculado que la comisión de gestión media ha sido solamente del 0,53%. Da la casualidad de que yo mismo fui uno de los múltiples gestores de ese plan de pensiones entre 2004 y 2009, cuando todavía no era partícipe.

En mi opinión, el motivo principal del mal resultado es la falta de suficiente compromiso por parte de alguien en el rendimiento del plan.

Foto: El exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE/Julien Warnand)

El patrimonio lo ha ido gestionando un Comité de Inversiones, cuyos miembros han ido cambiando, que ha seguido las instrucciones de una también cambiante Comisión de Control. En conclusión, en la gestión del plan han participado varias decenas de personas, entre las que se incluyen representantes de sindicatos y directivos del banco no vinculados a la gestión de activos. Es decir, el plan de pensiones lo ha gestionado «Fuenteovejuna»: muchas manos y nadie que se responsabilice del resultado.

Seguro que algún comercial avispado me dice que este plan ha ido mejor que la mayoría de los planes de su categoría, mixtos de renta fija, y no le faltará razón. El problema es que la inmensa mayoría de planes de su categoría están también gestionados por «Fuenteovejuna» y con unas comisiones mayores.

A nivel gestión, el principal error que ha cometido el plan en este tiempo, y la mayoría de sus pares, fue seguir invirtiendo gran parte de su patrimonio en bonos cuyos rendimientos netos de comisiones eran negativos. Algo que se sabía en el momento de comprarlos, pero a nadie con voz o voto le importó. Los gestores, que eran conscientes de esto, se limitaron a «cumplir con la política de inversión» decidida por «otros».

Este error no lo comete con su propio dinero nadie con mínimos conocimientos. Los particulares dejaron de invertir en letras y bonos cuando daban rendimientos negativos, pero los gestores de los planes se dedicaban a «cumplir con su mandato de gestión» sin replantearse nada.

En el futuro se producirán otras distorsiones en los mercados y otros conflictos de interés. Por ello, mi recomendación es invertir en fondos y planes en los que se conozca quién es el responsable último de las decisiones de inversión. Si no lo hay, sal corriendo.

Este error no lo comete con su propio dinero nadie con mínimos conocimientos

Algunos se preguntarán, ¿por qué no lo traspasaste a otro plan? El motivo es que en 2014 me comprometí ante notario con los partícipes de Avantage Fund a invertir solo en ese fondo con las excepciones de Avantage Capital y el plan de empleo de empleados y exempleados del banco en el que trabajé. Ha sido hace unos días cuando he preavisado con antelación para modificar ligeramente mi compromiso para poder traspasar esa inversión en unas semanas a Avantage Fund Plan de Pensiones y poder realizar ahí aportaciones adicionales en el futuro.

La experiencia ha demostrado que las bajas comisiones no son suficientes para proteger el valor real de una inversión. Esta experiencia subraya la importancia de una gestión responsable tanto en fondos como en planes.

En enero de 2024 se lanzará Avantage Fund Plan de Pensiones e invertiré ahí los derechos consolidados por las aportaciones realizadas mientras fui empleado del banco en el que trabajé hasta 2014. Con este motivo, he puesto orden a los papeles del plan de empleo en el que continúan dichas cantidades y he revisado las rentabilidades obtenidas.

Pensiones
El redactor recomienda