Es noticia
El private equity se “atreve” con los artistas
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El private equity se “atreve” con los artistas

No podía ser otro que el británico Guy Hands, fundador y máximo ejecutivo de la gestora de private equity Terra Firma el que se hiciese con

No podía ser otro que el británico Guy Hands, fundador y máximo ejecutivo de la gestora de private equity Terra Firma el que se hiciese con el control de EMI, la tercera mayor discográfica del mundo por casi cinco mil millones de euros hace unos meses.

No es fácil la empresa para el pelirrojo Hands, educado en Oxford y que planea reinventar el modelo tradicional de negocio de las discográficas. La irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que a formatos digitales se refiere, ha transformado radicalmente los hábitos de consumo, lo que ha provocado que los grandes sellos discográficos lleven mas de un lustro perdiendo cuota de mercado. En el último ejercicio fiscal, las ventas de EMI cayeron un 15% y la empresa tuvo perdidas significativas.

Ante este panorama tan desolador, el equipo de Terra Firma se ha puesto manos a la obra y la pasada semana presentó en Londres el revolucionario plan estratégico de EMI para reflotar la compañía y cuyo objetivo es multiplicar por ocho veces el cash flow en cinco años. No está sólo Guy Hands, ya que son muchos los inversores institucionales internacionales que han decidido co-invertir en la operación con el experimentado equipo de Terra Firma.

En primer lugar, se va a hacer un análisis pormenorizado de los acuerdos con los artistas, ya que según Hands, EMI pierde dinero con un 85% de los artistas contratados y un 15% de los mismos no llega a publicar un solo disco. Asimismo, se va a centralizar la comercialización y la administración de todos los contenidos con el objetivo de obtener importantes ahorros en costes y potenciar las ventas en nuevos formatos a través de grandes acuerdos con distribuidores y operadoras de telecomunicaciones.

Aunque todavía no se cuenta con un consejero delegado en EMI, y es el hiperactivo Hands el que está ejerciendo como tal, se está renovando el equipo directivo con profesionales de primera línea que proceden de sectores ajenos a la música pero relacionados con la distribución. La estrategia es clara, hay que reinventar la forma y los canales de vender la música, un contenido muy valorado y que cada vez es más demandado y accesible. Los medios de opinión especializados son escépticos y algunos de los influyentes artistas británicos critican el desconocimiento total del negocio de los nuevos gestores y los significativos recortes que podrían afectar hasta un tercio de la plantilla de EMI.

Habrá que esperar unos años para saber quién tiene razón, pero una vez más, los gestores de private equity se han atrevido con una apuesta corporativa tan arriesgada, como es reflotar la tercera mayor discográfica del mundo en un entorno de mercado muy hostil. Que se desengañen los incrédulos, porque los gestores de private equity no sólo se benefician de endeudar las compañías, sino de intentar gestionarlas con éxito y reflotarlas. O si no, que se lo pregunten a los nuevos dueños de Chrysler en Detroit y de EMI en Londres.

*Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

No podía ser otro que el británico Guy Hands, fundador y máximo ejecutivo de la gestora de private equity Terra Firma el que se hiciese con el control de EMI, la tercera mayor discográfica del mundo por casi cinco mil millones de euros hace unos meses.