Es noticia
El dilema del inversor en Private Equity
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El dilema del inversor en Private Equity

Por fin terminó la volátil e incierta temporada estival de los mercados financieros y poco a poco llegará la saludable y necesaria rutina. Muchos inversores abrirán

Por fin terminó la volátil e incierta temporada estival de los mercados financieros y poco a poco llegará la saludable y necesaria rutina. Muchos inversores abrirán hoy con pereza sus correos electrónicos e irán poco a poco refrescando las posiciones de sus carteras y los objetivos marcados para final del ejercicio.

 

La vuelta de verano nunca es dulce pero es especialmente dura en un escenario macro, como el que nos ocupa, donde la mayoría de los indicadores anticipan un empeoramiento de la coyuntura. Más de uno pensará, en un día como hoy, que hubiera sido mucho más acertado prolongar las vacaciones y esperar a que el temporal amaine para volver.    

Los inversores de Private Equity, que incluye a los principales inversores institucionales españoles- oficinas familiares, fondos de pensiones, y compañías de seguros-  se  enfrentan también a un dilema parecido.  

El escenario no ha cambiado mucho en estas semanas de agosto y las restricciones crediticias siguen frenando la financiación de grandes operaciones de Private Equity y ya han transcurrido más de doce meses sin formalizarse una operación de buy-out superior a los 5.000 millones de euros, algo que no hace mucho tiempo ocurría cada semana. Asimismo, la desaceleración del consumo esta haciendo estragos en las expectativas de retorno de alguna de las inversiones llevadas a cabo por los gestores antes de la crisis crediticia con unos precios de adquisición muy agresivos.

A pesar de todo lo anterior y de las nada halagüeñas expectativas, los próximos doce meses van a presentar uno de los periodos más propicios para invertir en Private Equity. Hacia muchos años que no se veían unos precios tan atractivos para tomar el control de compañías a multiplicadores de 6-7x cash-flow operativo, un 50% inferiores a los precios de hace doce meses. Comprar barato, como en casi todo en esta vida, pero especialmente en Private Equity es una garantía de éxito de los retornos esperados.

La historia reciente demuestra que precisamente durante los periodos de recesión se han obtenido los mejores retornos en Private Equity con rentabilidades netas medias superiores al 20% anual para los inversores. La añada 2009 sea probablemente una de las mejores de la historia del Private Equity porque, no sólo los precios de entrada van a ser muy favorables, sino que se espera que en un plazo de tres-cinco años cuando el escenario macro se haya recuperado, el escenario de precios será atractivo para el vendedor.

El dilema que rodea a los inversores en entornos de mercado como el actual, no es otro, que saber decantarse por invertir en Private Equity en periodos de recesión económica como el que vivimos. Para ello, es necesario disponer de visión a medio plazo que facilite la distribución de la cartera en función de los retornos y niveles de riesgo esperados de la cartera. 

Cuanto más negativo es el entorno económico y más factible es la posibilidad de entrar en recesión, las condiciones para invertir en Private Equity son más atractivas para beneficiarse de precios razonables y esperar a desinvertir en una coyuntura económica más favorable que maximice los retornos esperados de los inversores.

Como decía recientemente Stephen Schwarzman, fundador de Blackstone, una de las mayores gestoras de Private Equity, “las diez mejores inversiones de Blackstone en toda su historia, solo tienen una característica común, que han sido llevadas a cabo en periodos de recesión económica en Estados Unidos”.

*Ignacio Sarría es Socio-Director General de Arcano Capital.  

Por fin terminó la volátil e incierta temporada estival de los mercados financieros y poco a poco llegará la saludable y necesaria rutina. Muchos inversores abrirán hoy con pereza sus correos electrónicos e irán poco a poco refrescando las posiciones de sus carteras y los objetivos marcados para final del ejercicio.

MCH Private Equity