Es noticia
Carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente

Cinco de enero y víspera de Reyes. La noche más esperada del año ya ha llegado y muchos niños y mayores nos acostaremos pronto confiando en que los

Cinco de enero y víspera de Reyes. La noche más esperada del año ya ha llegado y muchos niños y mayores nos acostaremos pronto confiando en que los Reyes Magos se acuerden de nuestros deseos. 

Como no podía ser de otra manera, aprovecho esta tribuna para redactar, en nombre de los profesionales relacionados con el private equity, la carta a los tres Reyes más esperados. No resulta fácil resumir en unos párrafos los deseos del sector para los próximos doce meses, que probablemente va a ser el periodo más complicado de su historia.

Como estamos atravesando momentos de crisis, no seré exhaustivo en las peticiones y  me ajustaré a tres deseos, uno para cada monarca. No se trata ni de oro, ni incienso ni mirra pero sí de aspectos que van a ser capitales para el buen desarrollo de la actividad del private equity a lo largo del próximo año.

A Melchor, como líder de la esperada expedición que se aproxima desde Oriente cada mes de enero, le pedimos que traiga confianza a los mercados financieros. No será fácil gestionar con éxito las inversiones en private equity si los bancos siguen reacios a prestar dinero a las empresas que ven cómo su crédito cada vez es más limitado e incierto. No tiene mucho sentido esta situación de incertidumbre y parálisis total en el imprescindible mercado crediticio y confío en el poderoso Melchor,  poderoso “rey de reyes”, para que nos traiga la necesaria normalidad al sistema crediticio.

A Gaspar, con su singular barba pelirroja, le encargo que sea capaz de traer luz y transparencia al sector de private equity. A pesar de que se han hecho avances en algunos gestores en la forma de gestionar e informar sobre las inversiones realizadas, todavía queda mucho por hacer en un activo financiero que cada vez juega un papel más relevante en la actividad corporativa de los países más desarrollados. No se llegará muy lejos si no se transmite con transparencia y rigor el modelo de gestión tan peculiar del private equity y confío en el sabio Gaspar para conseguirlo.

Y por último a Baltasar, el monarca que a pesar de proceder de las tierras más lejanas es el más querido por los pequeños, le ruego que trasmita a los inversores institucionales y clientes de banca privada confianza para seguir diversificando su cartera de inversión con posiciones en private equity. Es cierto que la coyuntura de los últimos meses no ha sido la más propicia para alentar las inversiones alternativas como el capital riesgo, pero precisamente en periodos de recesión y desaceleración económica como los que vivimos, es cuando se llevan a cabo las inversiones de private equity más exitosas de la historia. Dicen que Baltasar es el monarca más joven de la expedición y por ello espero que sea capaz de visitar los hogares de muchos inversores para que les trasmita la confianza para construir sus carteras en los próximos meses.

Quedan pocas horas para que los Reyes de Oriente visiten nuestras ciudades y espero que hayan leído esta carta y satisfagan las peticiones para que el private equity siga brillando como uno de los activos financieros más exitosos y con las rentabilidades más atractivas y consistentes. Esta noche nos acostaremos temprano y tardaremos en conciliar el sueño esperando que nuestros deseos se conviertan en realidades.

*Ignacio Sarría es socio-director general de Arcano Capital

Cinco de enero y víspera de Reyes. La noche más esperada del año ya ha llegado y muchos niños y mayores nos acostaremos pronto confiando en que los Reyes Magos se acuerden de nuestros deseos. 

Capital riesgo Crisis