Es noticia
¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?

Nunca se había hablado tanto del mercado secundario de private equity como en los últimos meses. Los efectos devastadores de la crisis crediticia han forzado a

Nunca se había hablado tanto del mercado secundario de private equity como en los últimos meses. Los efectos devastadores de la crisis crediticia han forzado a muchos inversores institucionales a analizar la posibilidad de vender participaciones en fondos cerrados con una vida media de diez años para obtener liquidez.

Históricamente, menos de un 5% de los partícipes vendían sus participaciones antes del vencimiento de los fondos, y sólo en situaciones extraordinarias de restauraciones de las carteras. En la actualidad se estima que sólo en los balances de los seis grandes bancos americanos y de la nacionalizada AIG hay más de 130.000 millones de dólares invertidos o pendientes de desembolsar en fondos de private equity que están en venta, lo que representa cerca de una cuarta parte de lo captado en fondos de capital riesgo durante el último ejercicio.

Sin embargo, y a pesar de la abultada oferta, no se han cerrado muchas operaciones en el mercado secundario. Las principales razones de esta parálisis se encuentran en las amplias diferencias entre las expectativas de precio de vendedores y compradores, así como a la elevada incertidumbre sobre las valoraciones de los fondos en los próximos trimestres.

Se estima que el precio medio de los fondos que han cambiado de manos a lo largo del primer trimestre de 2009 representa en torno a un 50% el último valor liquidativo reportado, en la mayoría de los casos  de 30 septiembre 2008, descontando la severa corrección en las valoraciones a lo largo del nefasto último trimestre de 2008. 

No es de extrañar que muchos vendedores hayan sido reacios a asumir semejantes descuentos en sus participaciones, especialmente en aquellos fondos que no han abusado del apalancamiento ni han pagado precios desorbitados. 

Una vez que ya se han hecho públicas las valoraciones de los fondos a 31 de diciembre de 2008, asumiendo en algunos casos correcciones en las valoraciones de hasta el 50% respecto al último trimestre, es razonable esperar una mayor actividad en el mercado secundario. 
 
Consecuentemente instituciones como Goldman Sachs y JP Morgan están captando fondos específicos para invertir en el mercado secundario de private equity a lo largo de los próximos meses.

En cualquier caso, hay que ser muy cauto a la hora de valorar y adquirir participaciones en fondos de private equity que hayan invertido de forma muy activa en los últimos años aprovechando el exceso de liquidez en el mercado. Es necesario conocer muy bien a los gestores y la calidad de la cartera que se está adquiriendo.

Los atractivos descuentos sobre los últimos valores reportados de los fondos no son garantía de buenas inversiones, especialmente en los fondos “mega” que tienen en cartera compañías adquiridas a precios muy elevados y con unos niveles de  apalancamiento muy agresivos y que van a exigir urgentes recapitalizaciones de los balances en un futuro no muy lejano. 

Habrá que analizar muy de cerca la evolución del mercado secundario para aprovechar las excelentes oportunidades de inversión que se van a presentar mientras la obsesión por el “cash” siga dominando las decisiones de muchos gestores, pero ahora más que nunca hay que ser muy cauto.

 
*Ignacio Sarría, Socio-Director General de Arcano Capital

Nunca se había hablado tanto del mercado secundario de private equity como en los últimos meses. Los efectos devastadores de la crisis crediticia han forzado a muchos inversores institucionales a analizar la posibilidad de vender participaciones en fondos cerrados con una vida media de diez años para obtener liquidez.

Capital riesgo