Es noticia
El futuro del 'private equity'
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El futuro del 'private equity'

En un momento de severa recesión económica como el que padecemos hay una tendencia natural e irresistible a replantearse las reglas del juego que nos han

En un momento de severa recesión económica como el que padecemos hay una tendencia natural e irresistible a replantearse las reglas del juego que nos han conducido a la situación actual, especialmente en lo que se refiere a los mercados financieros internacionales, tal y como ya ocurrió en los duros años treinta durante la Gran Depresión.

Como consecuencia de esta crisis, es probable que las competencias de los bancos y de los temidos banqueros sean restringidas, que las compañías de seguros vean acotadas sus actividades fuera de la actividad estrictamente aseguradora, y que los hedge funds sean más transparentes y estén obligados a implementar estrategias de inversión muy definidas.

¿Y qué podemos esperar en el mundo del private equity? A pesar de que su escaso protagonismo en la actividad económica global (inferior al 1% del PIB mundial) le ha alejado del epicentro del voluntarioso debate para reinventar el capitalismo que tanto entretiene a nuestros políticos, es razonable esperar que el futuro próximo sea también diferente en el mundo del private equity.

Es obvio que las fuertes restricciones crediticias del mercado a lo largo de los casi dos últimos años ha obligado a los gestores de private equity a basar sus expectativas de retornos en estrategias de creación de valor en las compañías que adquieren. Y en este sentido poco recorrido tendrán aquellos gestores cuyas palancas de valor sigan ligadas a maximizar el nivel de apalancamiento financiero de las inversiones.

Asimismo, es de esperar que el tamaño de los fondos bajo gestión y el tamaño de las compañías adquiridas sea mas razonable que lo que hemos visto en los últimos años. Muchos gestores han vuelto a dedicarse a lo que hacían antes de que la burbuja de liquidez estallara en el año 2005, que es, adquirir sólidas empresas familiares de tamaño medio en lugar de dedicarse a lanzar espectaculares OPAs para hacerse con el control de grandes compañías cotizadas respaldados con  potentes paquetes de financiación.

No es necesaria ninguna regulación nueva ni ningún pronunciamiento publico para que se apliquen las nuevas prácticas en el sector. El mercado es soberano y están siendo los propios inversores los que están seleccionando de forma muy exclusiva a aquellos gestores donde confiar sus inversiones. El mundo de private equity no da tregua y por su propia idiosincrasia de invertir y devolver el patrimonio de los fondos de forma progresiva, los gestores están expuestos a una continua y sana revalida por lo inversores.  

El mensaje es muy claro: “Back to basics”, también en el mundo del private equity. Pero que nadie se asuste, las estadísticas de los últimos treinta años muestran que las rentabilidades más altas (superiores al 25%) se han obtenido en periodos como el actual de desaceleración económica y acceso restringido al crédito. A pesar de lo que se podría pensar el exceso de liquidez y de crédito no es siempre un buen compañero de viaje para invertir con éxito en private equity.

*Ignacio Sarría, Socio- Director General de Arcano Capital.

 

 

 

En un momento de severa recesión económica como el que padecemos hay una tendencia natural e irresistible a replantearse las reglas del juego que nos han conducido a la situación actual, especialmente en lo que se refiere a los mercados financieros internacionales, tal y como ya ocurrió en los duros años treinta durante la Gran Depresión.

Tendencias de futuro