Es noticia
España, en reestructuración
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

España, en reestructuración

En un momento como el actual, parece que España hace tiempo que ha dejado de estar de moda. Pero los inversores internacionales más reconocidos en tomar

En un momento como el actual, parece que España hace tiempo que ha dejado de estar de moda. Pero los inversores internacionales más reconocidos en tomar el control de empresas en dificultades (para sanearlas y venderlas obteniendo atractivas rentabilidades) analizan muy de cerca el tejido empresarial español.

La semana pasada tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con Marc Leder, co-fundador de la firma de Private Equity Sun Capital, en la conferencia anual del sector que tiene lugar en Madrid cada primavera para inversores institucionales.

Sun Capital, que tiene sus cuartes generales en el estado americano de Florida, es una de las mayores gestoras de fondos de Private Equity en el mundo especializadas en invertir en compañías en proceso de restructuración que gestiona más de 6.000 millones de dólares.

A lo largo de los últimos quince años, Sun Capital ha invertido en más de 230 compañías en todo el mundo, de las cuales la mayoría perdían dinero y se encontraban en proceso de concurso de acreedores, obteniendo rentabilidades superiores al 30%.

Aprovechando la visita a Madrid de Marc junto a su equipo de confianza, me insistía en el exhaustivo escrutinio que hace de los sectores, las compañías y sus equipos directivos. Según él, “la mayoría de las empresas con problemas tienen una característica común, están dirigidas por un equipo directivo no adecuado para la estrategia”. De hecho, el 80% de las empresas donde invierte Sun Capital el equipo directivo es sustituido en el momento de tomar el control.

La excelente marcha de la economía española a lo largo de los últimos quince años ha sido la razón principal por la que los fondos especializados en este tipo de inversiones no hayan dedicado mucho tiempo en nuestro país. Sin embargo, en países como Estados Unidos o el Reino Unido, se han llevado a cabo con éxito significativas operaciones de restructuración en sectores como transporte, restauración, automoción o la industria auxiliar de la construcción por fondos de Private Equity especializados en esta estrategia.

Este tipo de inversiones, como su propio nombre indica, no están exentas de riesgos.  En este sentido, se estima que en torno al 10% de las operaciones para reflotar empresas pierden el dinero invertido. La mayoría de estos fondos no sólo cuentan con una amplia plantilla de profesionales con experiencia en reestructurar compañías sino que son capaces de entender bien los procesos concursales en cada país.

Las preocupantes perspectivas de nuestra economía, que afectará a la evolución de algunos sectores y empresas, va a acarrear la llegada de estos fondos para reestructurar las compañías y obtener atractivas rentabilidades.

Como explica Marc de forma muy sencilla y educada, “no hay países ni compañías malas o buenas, sino gestores y planes de negocio inadecuados”. España huele a restructuración y parece que los principales ejecutivos lo saben y cada vez dedican más tiempo a analizar nuestras empresas.

En un momento como el actual, parece que España hace tiempo que ha dejado de estar de moda. Pero los inversores internacionales más reconocidos en tomar el control de empresas en dificultades (para sanearlas y venderlas obteniendo atractivas rentabilidades) analizan muy de cerca el tejido empresarial español.

Banco de España Inversores